La izquierda y los sindicatos convocan nuevas movilizaciones
Unos 300.000 estudiantes se manifestaron ayer por las calles de un centenar de poblaciones italianas contra la reforma de los planes educativos decidida por decreto ley por el Gobierno conservador. Ha sido la primera de una serie de manifestaciones y huelgas previstas para este otoño contra la política del Ejecutivo de Silvio Berlusconi, acusado de cambiar cuestiones fundamentales del país a través de decretos, sin consenso con la oposición y suplantando el papel del Parlamento.
Los estudiantes abrieron ayer el otoño caliente italiano protestando por el recorte de 8.000 millones para la escuela previsto en los presupuestos del Estado, que supondrá la supresión de 80.000 plazas de profesores y de 44.500 puestos de administrativos. La nueva reforma educativa de la derecha, que cambia otra introducida dos años que a su vez modificó la que impulsaron los conservadores entre el 2001 y el 2006, conlleva además otros cambios, como la introducción de la evaluación de la conducta –suspenderá quien obtenga menos de un 5 en buenos modales– y la vuelta al maestro único en la escuela elemental, en lugar de tres maestros por cada dos clases como hay desde hace más de 20 años.
«Ganan demasiado»
El ministro de la Función Pública, Renato Brunetta, ha explicado que «los maestros italianos ganan demasiado». Sus sueldos están en torno a los 1.200 euros, y son los peor pagados del G-8, el grupo de los países más ricos.
El otoño continuará con una manifestación nacional de los sindicatos de base (Cobas) de la escuela, prevista para el día 17, que será seguida al cabo de una semana por otra de la oposición progresista, anunciada para el 25 y organizada por el Partido Democrático, que encabeza Walter Veltroni. Esta será contra la política del Gobierno, al que la izquierda acusa de tomar medidas ajenas a las necesidades de los ciudadanos.
Todos los sindicatos del sector educativo han anunciado además una huelga general para el día 30, con una manifestación en Roma, que será anticipada por huelgas generales por regiones.