Recomiendo:
0

Honduras

UNAH: Política criminal de Estado

Fuentes: Rebelión

«Nunca en la historia de la UNAH se había acusado ante los tribunales y sobre todo para seguir esa política punitiva e inquisitoria y una política criminal de Estado con la que no podemos estar de acuerdo porque es una política que estigmatiza e induce a la represión de los universitarios y esto es inconcebible […]

«Nunca en la historia de la UNAH se había acusado ante los tribunales y sobre todo para seguir esa política punitiva e inquisitoria y una política criminal de Estado con la que no podemos estar de acuerdo porque es una política que estigmatiza e induce a la represión de los universitarios y esto es inconcebible que lo esté realizando la UNAH acusando a los estudiantes» Dr. Juan Almendares, ex rector de la UNAH.

La criminalización a la protesta pacífica estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sigue en su apogeo.

El ex rector de la Máxima casa de Estudios el Dr. Juan Almendares confirmó que este hecho es aterrorizar a la masa universitaria para que no piense, puesto que en la actualidad existe una Universidad silenciada ante todos los procesos de explotación que sufre Honduras.

Almendares mencionó que entre estos procesos de explotación está la explotación de las mineras, la lucha de los pueblos originarios, represas y recientemente el petróleo de la British, en el Caribe hondureño, así como desalojos violentos de las comunidades en el interior del país, asesinatos de los campesinos, entre otros acontecimientos que son efectuados en su mayoría por transnacionales por la apropiación de los recursos naturales del país.

El también defensor de los derechos humanos, el Dr. Juan Almendares, condenó la militarización y los aparatos de seguridad privada y represora que se han impuesto dentro de los predios de la UNAH.

Las declaraciones vertidas en la conferencia de prensa que efectuaron movimientos sociales independientes de la Máxima casa de estudios el 27 de noviembre de 2014, y que fueron acuerpados por el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), cuyo organismo de derechos humanos es coordinado por el por el ex rector Juan Almendares Bonilla.

Desinformación mediática

Los universitarios (as) mencionaron en un comunicado de prensa que condenan enérgicamente las campañas de desprestigio y desinformación mediática, que realizan los medios de comunicación de la UNAH, financiada con recursos públicos, en contra de los universitarios.

Estas campañas se han hecho públicas en medios electrónicos de la UNAH, así como también en medios televisivos, ambos pertenecientes a la UNAH. Según los estudiantes se sienten desprestigiados, puesto que estos medios de comunicación tienen como objeto descalificar y deslegitimar la protesta, con el objetivo de criminalizar la protesta pacífica estudiantil dentro de los predios de la UNAH, así como el levantamiento de perfiles para futuras amenazas.

A su vez en la conferencia de prensa denunciaron ante organismos de derechos humanos internacionales y nacionales, prensa nacional e internacional, la situación del estudiante de pedagogía Rommel Darío, quien fue víctima de tortura publica por parte de elementos de la Policía Nacional y enviado a la Penitenciaría Nacional acusado del delito de sedición, prohibiéndole así su derecho universal a la protesta.

Igualmente y como resultado de las protestas pacificas que han desarrollado diversos estudiantes, quienes exigen participación estudiantil dentro del Consejo Universitario, como otrora se efectuaba, los universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales en la Ciudad Universitaria, de la carrera de Sociología Moisés Cáceres, Dayanara Castillo, Javier Barahona y José Luis Herrera están siendo amenazados con expulsarlos de la UNAH, por protestar pacíficamente.

Víctimas de criminalización

Así mismo, los estudiantes Cesario Padilla de la Carrera de Periodismo y Sergio Ulloa de Trabajo Social, fueron citados el 10 y 11 de noviembre para audiencias de descargas con el propósito de expulsarlos.

El comunicado de prensa también citó que esta es una represión sistematizada, puesto que los universitarios de la UNAH con extensión en el Valle de Sula y también de la carrera de sociología, Ovét Córdova, Franklin Benítez, Marcos Rubí, y Javier Hernández han sido denunciados ante el Ministerio Público, como si se tratase de delincuentes comunes.

«Todos los universitarios en mención sólo han protestado pacíficamente», mencionó el abogado defensor Edy Tabora, quien conforma el equipo legal del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT).

Los universitarios criminalizados por las autoridades de la UNAH, solicitan respeto, dialogo e integridad con las Autoridades Universitarias, para ser participes de las decisiones que se aprueban dentro de la UNAH, y que haya una verdadera democracia participativa.

Por su parte el psicólogo Erchel Raudales, egresado de la UNAH, condenó la detención que sufrió con otro seis universitarios, quien después de salir de una protesta pacífica fueron trasladados a una posta policial, en los alrededores de la UNAH, sin motivo alguno, pero que luego fueron liberados, a través de la intervención del abogado Edy Tabora del CPTRT.

Democratizar los órganos universitarios

El comunicado de prensa manifiesta que desde hace tres años están solicitando de forma pacífica, democratizar los órganos universitarios y que ya, se han presentado tres propuestas de organización estudiantil las que han sido invisibilidades por las autoridades.

Los universitarios acusados están siendo acuerpados por el  CPTRT y diversas organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través del relator para la libertad de expresión. Así mismo la prensa internacional y nacional está al pendiente del caso de los universitarios.

En la conferencia, los universitarios se solidarizaron con los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa situado en el Municipio de Iguala en el Estado de Guerrero, México y con el movimiento social que se desarrolla en la hermana nación latinoamericana.   

Ronnie Huete S. es corresponsal voluntario de la revista Caros Amigos editada en São Paulo (Brasil) para Centroamérica, la organización Casa Mafalda São Paulo, la Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y El portal
http://desacato.info editado en Florianópolis (Brasil).

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.