Intervención de Dimitris Mitropoulos (de Unidad Popular – LAE ) en la 1º Asamblea Nacional de Italia de la Plataforma Social Eurostop
Muchas gracias y saludos en nombre del Consejo Político de La Unidad Popular.
Me gustaría exponer a ustedes la situación de Grecia y contarles acerca de nuestro nuevo frente político.
Desde hace cinco años, Grecia ha sido el «sujeto experimental» de la crisis estructural del sistema.
Los tres memorándums que se han aplicado, durante estos cinco años, han dado lugar a la mayor recesión en un país del mundo desarrollado durante un periodo de paz.
• El PIB del país se ha reducido un 25%.
• El desempleo ha aumentado del 9% al 26%.
• La deuda ha aumentado de 126% en 2009 al 180%.
Estas son algunas de las consecuencias económicas, también existen las consecuencias políticas ; por ejemplo, el Parlamento Griego ya no legisla. La mayoría de las leyes son decretos leyes , que se componen de cientos de páginas, y que se aprueban sin siquiera ser leído por el diputados griegos.
En estos cinco años, se han luchado mucho: el movimiento de la plaza Syntagma rodeo el Parlamento durante 40 días, tuvieron lugar más de 30 huelgas generales, cayeron 3 gobiernos bajo la presión de la movilización ciudadana, se derrumbó el PASOK, un pequeño partido de izquierda radical, SYRIZA, llegó al gobierno y nuestro pueblo, con su voto por el NO, rechazó los memorándums en el referéndum del 5 de julio.
Sin embargo, este enorme cataclismo no se ha detenido.
Con cada nuevo memorándum -que siempre sirve para pagar parte del préstamo de la anterior negociación- se amenaza a nuestro pueblo con el siguiente mantra : ‘si no aceptan la ayuda, se van a la quiebra y deberán salir del euro».
Este estratagema se utilizó de manera espectacular el pasado verano. Alexis Tsipras aceptó la artimaña y se inclino claramente por la aplicación del memorándum.
Alegando que está salvando al país del caos Tsipras adopto íntegramente el razonamiento de los gobiernos anteriores. Ha tomado medidas que otros gobiernos no se atrevieron a aplicar, tales como; disminuir el monto de las pensiones más bajas, subastar viviendas populares, privatizar puertos y aeropuertos, aumentar los impuestos de los asalariados.
Durante las elecciones de septiembre Tsipras habló de un programa de austeridad moderado, pero en realidad tal programa no existe. El programa que está utilizando es el memorándum de austeridad.
El gobierno de Tsipras no está aplicando un programa con el que no está de acuerdo. Según un ministro de SYRIZA ‘ si no existiera el memorándum, tendríamos que inventar uno».
En el plano geopolítico, el gobierno de SYRIZA-ANEL se ha convertido en un «pasarela para la política de EE.UU y la OTAN en la zona». Recientemente las fuerzas armadas griegas ha participado en un ejercicio militar estadounidense-israelí en el este del Mediterráneo. Grecia junto con Polonia. eran los únicos países europeo que participaban en las maniobras belicas.
El gobierno actual se ha sometido a la OTAN, y esto se es muy peligroso teniendo en cuenta el reciente ataque bárbaro en París.
Cuando el nuevo gobierno de SYRIZA-ANEL firmó el tercer memorándum, alegaron que iban a luchar contra la corrupción y la oligarquía griega. La realidad es distinta; ya aprobó una ley que ofrece la gestión de los bancos (intervenidos) a los banqueros, otra ley que amplia la amnistía fiscal a las fortunas (de la lista Langarde y otras listas ) de los evasores de impuestos. De esta manera ha traicionando a los movimientos ambientales y sociales que han combatido a las empresas multinacionales y la oligarquía.
En los hechos el gobierno de SYRIZA-ANEL no es un gobierno que este siendo chantajeado y que aplique medidas con las cuales no está de acuerdo. Se trata de un gobierno neoliberal- extremo que está trabajando para el gran capital.
Desde 2010, cuando se creó la gran disyuntiva ‘memorándum o qué?», se ha producido una grave crisis en la izquierda. Ninguna de las izquierdas presento un programa alternativo.
El KKE, que era el partido más fuerte en ese momento, alegó, de manera genérica, que la solución es el socialismo y la socialización de la producción.
SYRIZA declaró que se deberían prohibir los memorándums después de negociaciones con los acreedores. Su lema solía ser «ni ruptura, ni sumisión». Otras fuerzas como ANTARSYA no lograron poner sobre la mesa una agenda aterrizada.
SYRIZA finalmente llegó al poder, pero llego comprometida. Rápidamente quedo claro que no estaba preparada para el conflicto. Entonces no le quedo más alternativa que la sumisión. Los puntos principales del sometimiento fueron:
• La control de liquidez del dinero efectuado por el BCE se convirtió en una herramienta para la asfixia económica; el resultado fue la fuga masiva de capitales. El liderazgo europeo aplico lo que una vez Nixon dijo en el caso del gobierno de Allende «vamos hacer gritar a la economía’.
• Sin el control de la liquidez por parte del gobierno la economía griega quedo en manos del BCE. Solucionar la crisis necesariamente exigía; nacionalizar los bancos, recuperar la moneda nacional y salir del sistema-euro. Pero el gobierno no quiso aplicar esas medidas. No estaba preparado para un plan B.
Se sabe que, durante estos 5 años, Grecia se había convertido en el símbolo de esperanza para los pueblos para revertir las políticas de austeridad europeas. Sin embargo, a los pocos meses, el país se ha utilizado como ejemplo para demostrar que no hay alternativa a las políticas neoliberales.
Se ha utilizado el nuevo memorándum, impuesto hace 3 meses, en un contundente mensaje a los pueblos europeos.
Producto de un acuerdo con los acreedores las elecciones nacionales se llevaron a cabo de menos de un mes. Lo hicieron así para que las personas no tuvieran tiempo para experimentar las graves consecuencias de la capitulación de Tsipras, Lograron, de esta manera, impedir que la Unidad Popular se desplegara. La Unidad Popular recibió 2,9% de los votos cuando necesitamos un 3% para entrar en el parlamento…
Es evidente que el gobierno Tsipras ha instalado el derrotismo y la decepción en la gente. Sin embargo, los sentimientos del pueblo hoy van desde la desesperación y decepción a la rabia. Es por esto que la Unidad Popular tiene como objetivo levantar, con premura, una resistencia más activa a las medidas austericidas y devolver la confianza a la clase obrera. Los primeros signos son alentadores. En la primera huelga -que se llevó a cabo muy cerca de la elección del nuevo gobierno- la participación ha sido grande.
Los datos estadísticos que anticipan el resultado del tercer memorándum no van a resultar como aguarda Bruselas . Pronto vamos a tener acontecimientos importantes en Grecia. Volverán las amenazas para un Grexit -como parte del plan de intimidación de la Europa-Alemana- o probablemente sufriremos algún tipo de «incidente económico».
La Unidad Popular tiene una gran responsabilidad. Tenemos que construir un frente fuerte, recuperar la confianza de la gente y preparar un programa concreto que de respuestas al estancamiento que implican la imposición de los memorándums.
Dicho programa debe tener ciertas características: la cancelación de memorándums, una salida organizada de la eurozona y del resto de las obligaciones que impone la UE neoliberal. En el programa que dio nacimiento a la Unidad Popular se afirma claramente que este conflicto es inevitable, tanto con la zona euro, como con los restantes imposiciones de la UE.
Un referéndum que implique la liberación de Grecia de la UE es parte de este plan.
Estos objetivos no forman todo el contenido de nuestra agenda, pero es la base de un programa de transición para el cambio radical.
Al mismo tiempo, es evidente que si un país -Grecia o Portugal- se plantea desde el comienzo la salida de la zona euro, precisará de una amplia solidaridad entre los pueblos europeos, para articular la solidaridad necesitamos de una estructura de coordinación y cooperación de la izquierda progresista y anti-neoliberal.
En esta dirección, proponemos un frente amplio, internacional, paneuropeo, y de combate contra las políticas de austeridad, el neoliberalismo y la eurozona. Pensamos que en primer lugar deben coordinarse los llamados los PIIGS, aquellos países que son las primeras víctimas de la crisis de las políticas realizadas por la eurozona.
La campaña No a la UE -No al Euro- No a la OTAN ayuda en esta dirección. La actual crisis ha popularizado el NO al EURO. Tenemos que dialogar y cooperar con los que se dan cuenta de la importancia de esto . Al mismo tiempo tenemos que ser conscientes de los problemas que se ocasionan con la presencia de la OTAN en Europa. Europa carece de un movimiento pacifista – antiimperialista.
Debemos organizar manifestaciones paneuropeas con la participación de los sindicatos y los movimientos sociales. Estamos pensando en un Encuentro Europeo en Atenas de todas las fuerzas de izquierda, democráticas y anti-neoliberales, de modo que todas las propuestas y soluciones alternativas pueden ser debatidas.
No debemos demorar más. Grecia como el «sujeto experimental» confirma la famosa frase que dice: «no vamos a perder, porque todavía no hemos perdido nuestra capacidad de aprender».