Recomiendo:
2

Violencia y crisis social migratoria

Fuentes: Rebelión

El llamado a una marcha de protesta por la situación migratoria en Iquique (Chile), derivó en imágenes en una violencia inusitada en contra población migrante apostada irregularmente en espacios públicos en espera de una solución.

Todo tipo de violencia es rechazable, venga de donde venga. esta vez nos enfrentamos a una violencia con características de xenofobia contra migrantes, pero que también se mezcla peligrosamente con una aporofobia por las características socioculturales de quienes fueron violentados. Nos enfrentamos a una violencia política, la cual está ensalzada por aires electorales, donde los discursos contra los migrantes incentivan a la agresividad vivenciada. Violencia del estado que no ha tenido respuestas oportunas, estableciendo normas y políticas migratorias descontextualizadas. Violencia social, de una sociedad que se ve sin respuestas claras a sus necesidades y a los problemas que se exacerban en su comunidad. Violencia de los medios que se esfuerzan en buscar las imágenes más impactantes y los elementos negativos para sus audiencias en base al dolor ajeno.

Violencia desatada por la crisis, y no sólo la crisis migratoria, producto de una fuerte movilidad humana dentro de los últimos años; sino que también producto de la crisis sanitaria, y las medidas tomadas para enfrentarla, entre ellas el cierre de fronteras, lo que ha derivado exponencialmente al cruce de fronteras de manera irregular. Una crisis migratoria, que no es nueva que se viene manifestando hace más de un año en la región. Es a la vez, una crisis social, donde quedan reveladas las condiciones de precariedad y vulnerabilidad social que deben vivir las personas dentro de sus procesos migratorios.

Crisis política de representación y medidas de respuesta oportuna, que no sean sólo de control y sanción, sino que sea de prevención y protección. Es en definitiva una crisis sociopolítica que debe presionar al Estado, y a los aspirantes electorales, a posicionarse desde una visión de respuestas sociales Postcovid que contribuyan a la construcción de una nueva sociedad, dentro de los márgenes de la integración, la convivencia y el respeto de los derechos; desafío del presente para cada uno de nosotros.

Francisco Ramírez Varela. Coordinador Magister Interculturalidad y Migraciones UDLA.