En varios países europeos, con epicentro en Países Bajos, Australia y el Caribe francés se registraron numerosas marchas y enfrentamientos con la policía, como protesta por la reimplementación de medidas ante el avance y rebrote del coronavirus, con una serie de restricciones sanitarias que afectan especialmente al sector de bares y restaurantes, que deben cerrar a las 20.
El brote de coronavirus es cada vez más grave en Europa, que vuelve a ser el epicentro de la pandemia a casi dos años de registrarse los primeros casos. En algunos países se registran récord de infecciones y fallecidos, mientras que otros imponen nuevas restricciones. Ese es el caso de Austria, que este viernes decretó el confinamiento de toda su población y definió la obligatoriedad de las vacunas desde febrero.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) llamó la última semana a los europeos a vacunarse para detener la cuarta ola de covid-19, y calificó como «inaceptablemente bajas» las tasas de vacunación en algunos países de la UE.»Estamos viendo un número excesivo de casos, especialmente entre los no vacunados. Tenemos que cerrar esta brecha y trabajar para que se vacune el mayor número de personas», dijo en conferencia de prensa Marco Cavaleri, jefe de estrategia de la EMA.
Alemania enfrenta un fuerte rebrote de casos y un estancamiento en su campaña de vacunación, con el 67% de la población inmunizada. La semana pasada, el país superó por primera vez los 60.000 contagios en un día, con más de 65.000, días después de haber sobrepasado, también por primera vez, los 50.000 en una sola jornada.
En muchos hospitales ya empiezan a escasear las camas para pacientes con coronavirus y otras enfermedades, y la jefa de Gobierno saliente, la canciller Angela Merkel, ha advertido que la situación es dramática. Los presidentes de los estados federados de Alemania acordaron con el Gobierno central introducir restricciones para los no vacunados.
El sureño estado alemán de Baden-Wurtemberg anunció toques de queda para personas no vacunadas contra el coronavirus en tres de sus distritos, Schwarzwald-Baas, Ostalbkreis y Biberach, mientras el país enfrenta su peor ola de contagios. Los habitantes de esos distritos que no se hayan vacunado no podrán salir de sus casas entre las 21 y las 5 salvo que cuenten con autorización por motivos laborales o de emergencia médica, dijeron autoridades.
Según explicó el responsable del Ministerio de Asuntos Sociales del estado, Uwe Lahl, el valor que determina la imposición de los toques de queda es unaincidencia semanal de «600 casos por cada 100.000 habitantes». En los tres distritos donde se aplicarán las restricciones se superó esa barrera: la incidencia de nuevos contagios de covid-19 en siete días fue este sábado de 606 en Schwarzwald-Baar, 702,2 en Ostalbkreis y 631,9 en Biberach, precisaron las autoridades.
Además de los toques de queda, las autoridades anunciaron que en esos tres distritosel acceso a restaurantes, hoteles y tiendas minoristas solo estará permitido para personas vacunadas o que hayan pasado la infección.
En Países Bajos, al menos 30 personas fueron detenidas tras una segunda noche de protestas violentas. Según la versión policial, los manifestantes fueron arrestados «por proferir insultos, entre otras cosas». Hubo cinco policías heridos en La Haya y las autoridades definieron a las protestas como una «orgía de violencia» .
La ciudad portuaria de Róterdam, en tanto, registró episodios de violencia en las manifestaciones que se llevaron adelante el viernes por la noche, en las que dos personas resultaron heridas y 51 detenidas. El sábado también hubo marchas en Ámsterdam y en Breda y «actos violentos» en Urk, una pequeña ciudad protestante ubicada en el centro del país, así como en la provincia de Limburgo (sur).
Luego de que el gobierno austríaco anunciara que confinará nuevamente a la población y que la vacunación anticovid se tornará obligatoria en febrero,unas 35.000 personas salieron a protestar a la calle, convocadas por el partido de extrema derecha FPÖ. Su líder Herbert Kickl, sin embargo, no acudió por dar positivo de coronavirus. Con pancartas denunciando «la corona-dictadura» y eslóganes como «no a la división de la sociedad», la multitud se reunió en el corazón de Viena, en medio de una fuerte vigilancia policial.
Mientras, en Australia, unas 10.000 personas se manifestaron el sábado en Sídney en rechazo a la inmunización contra la covid-19. En este país, donde el 85% de la población mayor de 16 años está inoculada con dos dosis, la vacunación obligatoria solo se exige en algunos estados y territorios para determinados grupos profesionales. En Melbourneprotestaron miles de manifestantes, mientas que cerca de 2.000 personas acudieron a una contramanifestación, una de las primeras de este tipo .
En Guadalupe, colonia de las Antillas francesas, una movilización de opositores al pase sanitario y a la vacunación obligatoria del personal de atención médica, que estuvo apoyada por un colectivo de sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, terminó en episodios violentos y saqueos. Pese al toque de queda impuesto por las autoridades, las farmacias y las tiendas de telefonía celular fueron blanco de los agitadores. «
Isabella Arria, Periodista chilena residenciada en Europa, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)