Ursula von der Leyen seguirá cinco años más al frente de la Comisión Europea. Ha prometido invertir en seguridad y defensa. La política alemana también ha asegurado que se ceñirá a los objetivos del Pacto Verde, ha mandado un mensaje a Orbán por su visita a Putin y ha prometido elaborar un Plan Europeo de Vivienda Asequible.
Ursula von der Leyen estará cinco años más al frente de la Comisión Europea. Para ser reelegida necesitaba el apoyo de 360 eurodiputados, pero finalmente han sido 401 los que le han dado su beneplácito. Otros 284 han votado en contra y ha habido 15 abstenciones y siete votos nulos.
Esos 401 apoyos coinciden con la suma de los eurodiputados del Partido Popular Europeo (al que pertenece von der Leyen), la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas y Renew Europa. Sin embargo, el Grupo de Los Verdes ha señalado que (en su gran mayoría) ha votado a favor, lo que hace pensar que la política alemana ha perdido algún apoyo dentro de los tres grupos mencionados.
Precisamente, en el apoyo de Los Verdes se han escudado los eurodiputados de Hermanos de Italia, el partido de Giorgia Meloni, para votar en contra. En palabras de Nicola Procaccini, miembros de esta formación de extrema derecha: “Votar a favor de Von der Leyen habría sido ir en contra de algunos de nuestros principios”.
Seguridad y defensa
En el discurso previo a su elección, Von der Leyen ha presentado las líneas maestras que guiarán su nuevo mandato. En este sentido, ha afirmado que, “en un mundo lleno de adversidad, el destino de Europa depende de lo que hagamos a continuación. Europa se enfrenta a una elección, que dará forma a nuestro trabajo durante 5 años y definirá nuestro lugar en el mundo durante los próximos 50”.
Esta elección, ha agregado, “se reduce a si seremos moldeados por los acontecimientos y el mundo que nos rodea o si nos uniremos y construiremos nuestro futuro para nosotros mismos. Y esa elección es nuestra. Europa no puede controlar a los dictadores y demagogos en todo el mundo, pero puede optar por proteger su propia democracia. Europa no puede determinar las elecciones en todo el mundo, pero puede optar por invertir en la seguridad y defensa de su propio continente”.
Para la presidenta, el Viejo Continente debe hacer más para proteger sus fronteras. “Nuestra frontera oriental se ha convertido en blanco de ataques y provocaciones híbridas. Rusia está atrayendo a inmigrantes de Yemen hacia el norte y empujándolos deliberadamente contra la frontera finlandesa. Siempre debemos tener presente que la frontera de un Estado miembro es una frontera europea. Y haremos todo lo posible para hacerlas más fuertes. Éste es en parte el motivo por el que debemos reforzar Frontex. Para hacerlo más eficaz, respetando plenamente los derechos fundamentales, propondré triplicar el número de guardias fronterizos y costeros europeos hasta 30.000”.
Además, para hacer frente a las amenazas cibernéticas e híbridas, Von der Leyen ha informado de que duplicará el personal de Europol, para que se convierta en “una agencia policial verdaderamente operativa”.
Inmigración
Unas fronteras más seguras, ha añadido la mandataria europea, “también nos ayudarán a gestionar la migración de una manera más estructurada y justa. El Pacto sobre Migración y Asilo es un gran paso adelante. Ponemos la solidaridad en el centro de nuestra respuesta común. Los desafíos de la migración necesitan una respuesta europea con un enfoque justo y firme basado en nuestros valores. Recordando siempre que los migrantes son seres humanos, como tú y como yo. Y todos nosotros estamos protegidos por los derechos humanos”
Para Von de Leyen, Europa necesita “un enfoque común sobre los retornos, para hacerlos más efectivos y dignos. Y necesitamos desarrollar nuestras asociaciones integrales, en particular en nuestra vecindad del sur. La región mediterránea debería recibir toda la atención. Por eso nombraré un comisario para la región y propondré una nueva Agenda para el Mediterráneo junto con Kaja Kallas”.
Gaza
La política germana también se ha referido a la situación en Gaza. “Quiero ser clara: el derramamiento de sangre en Gaza debe cesar ahora. Demasiados niños, mujeres y civiles han perdido la vida como resultado de la respuesta de Israel al brutal terror de Hamas. El pueblo de Gaza no puede soportar más. La humanidad no puede soportarlo. Necesitamos un alto el fuego inmediato y duradero”, ha argumentado.
Asimismo, ha enfatizado que “necesitamos la liberación de los rehenes israelíes. Y tenemos que prepararnos para el día siguiente. Europa debe desempeñar su papel. Hemos aumentado enormemente nuestra ayuda humanitaria hasta casi 200 millones de euros en 2024. Y haremos más. Ahora estamos trabajando en un paquete plurianual mucho más amplio para apoyar una Autoridad Palestina eficaz. La solución de dos Estados es la mejor manera de garantizar la seguridad de ambos, la de israelíes y palestinos. La gente de Oriente Medio merece paz, seguridad y prosperidad. Y Europa estará a su lado”.
Pacto verde y energía
Quizá como guiño a ese apoyo de Los Verdes, Von der Leyen ha reiterado el compromiso de ceñirse a los objetivos del Pacto Verde y reducir las emisiones de carbono en un 90% para 2040. En sus primeros 100 días de Gobierno, ha prometido, presentará un Acuerdo Industrial Limpio, que ayudará a reducir las facturas de energía.
La presidenta ha afirmado que no ha olvidado “cómo Putin nos chantajeó al aislarnos de los combustibles fósiles rusos. Pero resistimos juntos. Invertimos masivamente en energías renovables baratas y locales. Y esto nos permitió liberarnos de los sucios combustibles fósiles rusos. Por lo tanto, juntos lograremos que la era de dependencia de los combustibles fósiles rusos termine de una vez por todas”.
Mensaje a Orbán
Respecto al presidente ruso, ha mandado un mensaje al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, por su reciente visita a Putin. “Rusia sigue a la ofensiva en el este de Ucrania. Confían en una guerra de desgaste para que el próximo invierno sea aún más duro que el anterior. Rusia confía en que Europa y Occidente se ablanden. Y algunos, en Europa, están siguiendo el juego. Hace dos semanas, un primer ministro de la UE viajó a Moscú. Esta llamada misión de paz no era más que una misión de apaciguamiento. Sólo dos días después, los aviones de Putin apuntaron sus misiles contra un hospital infantil y una sala de maternidad en Kiev”.
Ese golpe no fue un error, ha aseverado Von der Leyen, “sino un mensaje escalofriante del Kremlin. Nuestra respuesta tiene que ser igualmente clara”.
Vivienda
Por primera vez, ha anunciado Von der Leyen, nombrará un comisario con responsabilidad directa en materia de vivienda y la Comisión Europea desarrollará un Plan Europeo de Vivienda Asequible, “para analizar todos los factores que impulsan la crisis y ayudar a desbloquear la inversión pública y privada necesaria”.
La presidenta ha manifestado que “Europa se enfrenta a una crisis inmobiliaria que afecta a personas de todas las edades y familias de todos los tamaños. Los precios y los alquileres se están disparando. La gente está luchando por encontrar viviendas asequibles”.
Por ello, “aunque normalmente la vivienda no se considera una cuestión europea, quiero que esta Comisión apoye a las personas donde más importa. Si a los europeos les importa, a Europa le importa”, ha destacado.