Recomiendo:
0

Resumen del debate celebrado en el foro de la página web www.cubaminrex.cu

Vuelos y cárceles secretas: ¿Dónde están los gobiernos europeos?

Fuentes: Rebelión

Cubadebate reproduce un resumen de las respuestas que un panel de prestigiosos periodistas e investigadores dieron a centenares de internautas que participaron este jueves 2 de marzo, por más de tres horas, en el Foro on line del sitio www.cubaminrex.cu De manera virtual, en el panel se encontraban Roberto Montoya (desde Madrid), autor del libro […]

Cubadebate reproduce un resumen de las respuestas que un panel de prestigiosos periodistas e investigadores dieron a centenares de internautas que participaron este jueves 2 de marzo, por más de tres horas, en el Foro on line del sitio www.cubaminrex.cu

De manera virtual, en el panel se encontraban Roberto Montoya (desde Madrid), autor del libro La Impunidad Imperial y jefe de la página internacional de El Mundo; Thomas Wilner (Washington), abogado de 12 presos kuwaitíes en Guantánamo; Martín Almada (Asunción), Premio Nobel Alternativo 2002 y quien descubrió los Archivos del Horror, en Paraguay, y Gennnaro Carotenuto (Macerata), corresponsal en Italia del semanario uruguayo Brecha y autor del libro Franco y Mussoloni: La guerra vista desde el Mediterráneo.
Desde La Habana, contestaron preguntas el moderador del estelar televisivo cubano Mesa Redonda Informativa, Randy Alonso, y los panelistas habituales del programa Arleen Rodríguez, Lázaro Barredo, Reinaldo Taladrid y Elsa Claro.
Usted puede ver todas las preguntas, comentarios y respuestas en la dirección http://embacu.cubaminrex.cu/Foroscubaminrex/
LAS PRIMERAS PISTAS
-Mi nombre es Alberto García, escribo desde Bulgaria. Quisiera conocer exactamente si se han determinado los países de Europa del Este que estuvieron vinculados a este asunto.
Roberto Montoya: Hola Alberto. Mira, hace años que se sospechaba de que había países de la Europa del Este que habían servido tanto para escalas hacia otros países de aviones secretos de la CIA transportando clandestinamente prisioneros de «alto valor» para EEUU, como para albergar a algunos de esos detenidos en lugares especiales de sus propias cárceles o bases militares. Las primeras pistas señalaban a la República Checa, porque los registros de diarios de a bordo de varios de los aviones de la CIA más conocidos reflejaban que habían aterrizado en varias ocasiones en aeropuertos de este país. En los últimos meses de 2005 hubo ya nuevos elementos no sólo para confirmar esto, sino para incluir también a Polonia y Rumania como países que habían hecho lo mismo. De forma casi simultánea, aunque por investigaciones llevadas a cabo de forma paralela, llegaron a esa conclusión algunos de los expertos en el tema que tiene «The Washington Post» (particularmente Dana Priest) e investigadores de la organización Human Rights Watch. Juntando la información de unos y otros se puede ver claramente cómo llegaron a esas conclusiones. Para esa época, fines de 2005, ya había muchísimos datos obtenidos a través de las propias autoridades aeroportuarias europeas (que registran todos los vuelos que se hacen en su espacio aéreo), que permitían confirmar que entre octubre de 2001, poco después del 11-S, y fines de 2005, se habían producido cerca de 1.000 vuelos de ese tipo por cielo europeo. Por la llegada, tiempo de estancia y salida de los aviones de la CIA en los distintos aeropuertos, se puede llegar a deducir, con pocas probabilidades de error, cuáles son los países que sirven exclusivamente de «escala», para abastecimiento de combustible, etc., sobre teniendo en cuenta que buena parte de estos aviones no son grandes, como los distintos modelos de Gulfstream (14-16 plazas aproximadamente), y cuáles son los países «destino». Hay un dato muy simple: si un avión que partió desde Guantánamo o Irak, Afganistán o de algún lugar del mundo donde han secuestrado una persona, a un determinado aeropuerto, y vuelve luego a su mismo lugar de origen, es más que previsible que ha dejado en ese aeropuerto a su «presa», a su detenido.
Cuando el aeropuerto en cuestión está, además, cerca de una base militar, de la sede de los servicios de Inteligencia de ese país o algún otro tipo de «sitio negro» donde ya desde antes se sospecha que hay recluidos clandestinamente prisioneros, el círculo se cierra. Se está así ante la casi total evidencia de que la CIA ha hecho una de sus «entregas». Esta es una de las vías básicas, aunque no únicas, utilizadas para investigar estos casos y es aplicable en el caso que nos ocupa, el de determinados países de la Europa del Este.
-¿Cuándo empezó todo esto? ¿Se sabe aproximadamente la fecha en que se abrieron los centros clandestinos? ¿Qué participación tuvo Italia?
Gennaro Carotenuto: Según Amnistía Internacional los traslados documentados fueron al menos 800. Los secuestrados podrían ser 3.000, del destino de la gran mayoría de los cuales es imposible saber algo. Si en el campo de concentración de Guantánamo la mirada internacional logró que se revisara la situación de unos 180 secuestrados, los desventurados que caen en este otro circuito de horror son totalmente privados de derechos.
Es más difícil decir cuando todo esto empezó pero hay casos de ciudadanos egipcios secuestrados en Europa ya en 1995, lo que por supuesto es totalmente ilegal, por que, entre otras cosas, la convención de la ONU contra la Tortura de 1984 prohíbe entregar personas a países donde arriesgan ser torturados.
Si hay antecedentes de 1995, y muestran la colaboración entre la CIA y la dictadura fondomonetariasta egipcia, está claro que el fenómeno toma su dimensión actual con la guerra al terrorismo. También el Plan Cóndor tenía antecedentes, pero se transforma en industria desde cierto punto en adelante. Para este nuevo plan Cóndor el 11 de septiembre y la guerra al terrorismo es el giro.
Las responsabilidades de Italia son las de un aliado, siempre a mitad entre mirar a otro lado y colaborar, pero jamás obstaculizar. En Iraq, en el campo de batalla hubo diferencias, que terminaron con el asesinado del jefe de los servicios secretos italianos, Nicola Calipari, de parte de los estadounidenses. Sin embargo, con respecto a los secuestros es evidente la actitud cómplice que se explicita con el silencio y la falta de represión del fenómeno.
-Me leí su libro La impunidad imperial y quisiera que me explicara cómo obtuvo toda la información que allí aparece, en particular las entrevistas con los torturados. Si es verdad lo que allí se dice, ¿por qué ha sido tan tímida la reacción internacional, en particular de los gobiernos europeos?
Roberto Montoya: Hola Germán, si leíste el libro verás que varios de los temas allí tratados siguen en evolución, que todos los días hay novedades sobre ellos, sea sobre Abu Ghraib, Bagram, como Guantánamo o los vuelos de la CIA. Es como si cada pocos meses hubiera que hacer una edición nueva. Tu pregunta está contestada en el propio libro, yo creo. Verás que yo voy aportando las citas de innumerables memorandos del Pentágono, la Casa Blanca, de asesores legales, etc., además, por supuesto de muchos documentos elaborados previamente por organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional, Human Rights Watch ACLU, etc.
Lo que me he propuesto en ese libro es demostrar qué había detrás de esa cínica versión de la Administración Bush según la cual las humillaciones y torturas de Abu Ghraib eran obra de un puñado de soldados degenerados. Para eso me puse a investigar, y muchas investigar casos como éste y destapar que lo de Abu Ghraib no es más que la punta de un inmenso «iceberg», de un plan diseñado por la cúpula de la Casa Blanca y el Pentágono, es sobre todo recurrir a los propios documentos internos que muestran cómo se hizo.
Lamentablemente hay muchos medios al alcance de cualquiera que quiera investigar que no son conocidos. Por ello aporto en el libro los links a esos documentos y a los sitios de Internet desde donde se pueden descargar. Una de las fuentes inagotables, por ejemplo, es el web de ACLU, una poderosa organización estadounidense defensora de los derechos civiles. Allí «cuelgan» miles de documentos que con los años y a través de los tribunales han logrado que sean desclasificados. Ellos, que cuentan con cerca de 400.000 socios, tienen un excelente equipo de abogados que explota al máximo la FOIA, la ley norteamericana de derecho a la información pública.
Lo que sucede es que es muy costoso y muy complejo para un ciudadano de la calle reclamar individualmente esas desclasificaciones, pero sí lo hace una organización fuerte como ésta. Por supuesto no se logra desclasificar cualquier cosa y prácticamente todos esos documentos, cuando se desclasifican, vienen con innumerables tachaduras, partes censuradas por «cuestiones de seguridad». Sin embargo, aún así, tomándose el duro y lento trabajo de ir juntando frases y pistas de aquí y allí, decodificando muchas veces terminología militar compleja, se llegan a descubrir cosas super importantes. Allí se encuentra valiosísima documentación sobre lo que sucedió en Abu Ghraib, por ejemplo, pero también en muchas otras cárceles a lo largo y ancho de Irak y Afganistán, en Guantánamo, etc. Creo que si uno tiene una visión progresista, una vez que ha realizado ese trabajo, tiene que facilitar en sus libros los links para que otras personas puedan ahondar más en esos temas si quieren, e incluso para que otros puedan sacar otros libros. Critico el ego de algunos autores que dicen: «me ha costado mucho trabajo conocer y revelar todo esto, el que quiera conocer más que se busque las fuentes». Sería como comenzar siempre de nuevo y estoy totalmente en contra de eso.
-Buenos días, Montoya. He visto por Internet referencias a su libro La Impunidad imperial. ¿Cuándo se publicará en Cuba? (Yuri, de la Universidad de Ciencias Informáticas, de Cuba)
Roberto Montoya: Hola Yuri, no hay una fecha concreta todavía, pero me imagino que será a lo largo de este año y que podamos presentar una edición muy actualizada para la próxima Feria del Libro de 2007.
-Quisiera que me comentara sobre la participación del cónsul norteamericano en Milán, Bob Lady, en el secuestro del egipcio Abu Omar. ¿El gobierno italiano estaba informado de esta operación?
Gennaro Carotenuto: Abu Omar es secuestrado en la vía pública en Milán el 17 de febrero de 2003 por un comando de nueve personas, individualizadas como agentes de la CIA. Es un ciudadano egipcio, de 41 años, ex combatiente en Bosnia y Afganistán, sospechoso de actuar como reclutador de organizaciones terroristas y refugiado desde 1997 en Italia.
Un informe de 104 páginas del fiscal de Milán, Guido Salvino, justifica el pedido de búsqueda y captura de 13 agentes de la CIA y desvela las prácticas terroristas de la agencia en el ámbito de la doctrina de George W Bush.
Quién mandó esta operación fue el consul estadounidense en Milán Bob Lady. 51 años, con un pasado como colaborador de John Negroponte en la guerra sucia en Honduras, no podía tener mejor cobertura. Este actuó a la luz del sol como cónsul estadounidense en Milán entre 2000 y 2004, siendo en realidad el jefe de la agencia para todo el norte de Italia.
En los papeles de Salvini se demuestra que los nueve viajaban junto al secuestrado hasta la base militar estadounidense de Aviano, a unos 100 quilómetros de Milán. Los delatan los celulares que permanentemente registran llamadas a distintas bases militares y a la central de la CIA, en Langley, en el estado de Virginia, Estados Unidos.
Subida en un furgón, la víctima tiene como primera meta la base OTAN de Aviano. Ahí es interrogada y torturada. Se la traslada a la base de Ramstein a Alemania de donde lo llevan a Egipto. Al día siguiente llega Bob Lady, que no ha participado materialmente en el secuestro. Hay evidencias de que el mismo Lady está presente durante las primeras dos semanas de tortura. Lady, el único de la banda que permanece en Italia después del secuestro, se encuentra ilocalizable (desaparecido) desde el pasado 9 de enero 2005.
-Mi nombre es Hilda G. Rodríguez, estoy escribiendo desde Bulgaria. Quisiera conocer cual ha sido las respuestas de EE.UU. sobre este tema y sí algún país de los participantes ha reconocido los hechos.
Roberto Montoya: Hola Hilda, por supuesto EEUU no dice nada sobre el tema aduciendo que se trata de cuestiones de «seguridad nacional». Esa fue su respuesta, por ejemplo ante el reclamo de «colaboración» con el secuestro de un imam egipcio, «Abu Omar» en 2003 en Milán, que hizo a las autoridades norteamericanas el fiscal italiano Spataro que investigó el caso. En ese caso, en el que los agentes de la CIA actuaron con tal impunidad, a plena luz del día, dejando numerosos rastros, el fiscal pudo descubrir, gracias a que los secuestradores utilizaron los mismos teléfonos móviles para comunicarse entre ellos que para llamar a amigos y familiares, la identidad, con nombre y apellido, de los 22 agentes involucrados. Entre ellos había nada menos que funcionarios de la embajada de EEUU en Roma. Spataro logró de la compañía de teléfonos móviles TIM de Italia el listado de las llamadas realizadas en el escenario del secuestro y esto le permitió hacer un filtrado, interrogar a mucha gente y quedarse finalmente con los verdaderos agentes. El fiscal, muy escrupuloso en su trabajo, reclamó a esa empresa que le dijeran desde dónde habían sido hechas las siguientes llamadas de los móviles que ya había identificado. ¿Cuál fue el resultado? Que habían sido hechas desde la mismísima base aérea norteamericana de Aviano, la misma desde la cual partieron bombarderos estadounidenses para atacar Irak y Afganistán. Spataro pidió entonces a los mandos de esa base que le facilitaran el registro de vehículos que habían entrado en esa base el día del secuestro, en la franja horaria en la que según sus cálculos podrían haber llegado los secuestradores con sus víctimas. Los mandos de esa base se negaron, argumentando razones de «seguridad nacional». El fiscal, finalmente, ha pedido al Gobierno de Silvio Berlusconi (aliado de EEUU) que reclame oficialmente la extradición de los 22 agentes y lleva tres meses esperando una respuesta. Berlusconi ha rechazado las acusaciones de la oposición de que su Gobierno haya dado «luz verde» a la CIA para actuar impunemente en Italia, pero todas las pruebas lo acusan. Parece impensable que una operación de ese tipo en pleno territorio europeo haya sido realizada por la CIA sin consentimiento de las autoridades nacionales. Si esto sucede en Europa, donde dentro de todo se «guardan las formas», te puedes imaginar cuál es la actitud de gobiernos claramente antidemocráticos como muchos de los de Asia, Africa y Oriente Medio donde se han producido secuestros de este tipo. Ante las acusaciones del «Washington Post» realizadas durante 2005 de que existían centros de detención controlados por la CIA y sus homólogos locales de países como Polonia y Rumania, estos dos países lo negaron abiertamente. Sin embargo, un ministro checo terminó por reconocer que la CIA había intentado convencerlos de que albergaran en su territorio a algunos detenidos de «alto valor». Según ese ministro, ellos lo habían rechazado y lo mismo habían hecho varios otros países de Europa del Este. Sin embargo, organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, han aportado un gran gran número de pruebas sobre a qué centros y cárceles de Polonia, Rumania y República Checa habían sido trasladados detenidos, dando incluso los datos de los vuelos de los aviones civiles que utiliza la CIA, en qué aeropuertos pararon, etc.etc. A través de los registros de las autoridades aeroportuarias europeas se pudo comprobar efectivamente que varios de los aparatos más conocidos usados por la CIA para ese tipo de secuestros habían aterrizado en los lugares denunciados por esas organizaciones humanitarias. Lamentablemente, amiga, ha habido muchas complicidades europeas con EEUU en este tipo de operaciones encubiertas siniestras que se han convertido tras el 11-S en la «estrella» del accionar de la CIA.
INVESTIGACIÓN DEL CONSEJO DE EUROPA
-¿Cómo es posible que los gobiernos europeos puedan alegar desconocimiento de la existencia de los vuelos o de cárceles secretas en sus territorios? Si no son cómplices, ¿no deberían reaccionar ante tamaña violación de la soberanía nacional por un estado extranjero o es que son víctimas también del nuevo concepto de «soberanía limitada»?
Roberto Montoya: Amigo, tienes toda la razón del mundo, pero lamentablemente es así. El sometimiento a EEUU en esta materia es increíble. Ayer mismo el secretario general del Consejo de Europa (organismo creado en Europa, de 46 miembros, para velar por los Derechos Humanos), presentó un informe de 44 páginas, con las conclusiones de la investigación realizada desde noviembre pasado acerca de los siniestros vuelos y cárceles de la CIA en suelo europeo.
Lo primero que denunció Davis es la «decepcionante» falta de colaboración de los estados miembros. Buena parte de ellos no respondió a algunas de las preguntas clave que se le hacían o las respondieron de forma incompleta o ambigua. Aparte, Davis denunció que salvo Hungría, ninguno de los otros 45 países miembros tiene una legislación que permita controlar realmente la actividad de los servicios secretos extranjeros en su territorio.
Una de las frases que dijo ayer en rueda de prensa en Estrasburgo es que «la mayor parte de Europa parece ofrecer un excelente terreno de caza para los servicios secretos extranjeros». Bastante elocuente ¿no? El hecho de que los países europeos se hayan mostrado «satisfechos» con las «explicaciones» dadas sobre el tema por Condoleezza Rice, demuestra el grado de hipocresía generalizado que existe. No se quiere investigar a fondo, porque en definitiva, por complicidad pasiva o activa, casi todos están salpicados, por triste que resulte reconocerlo.
-Se ha presentado un informe del Consejo de Europa sobre algo que ya sabíamos, que la CIA y los gobiernos europeos son uña y carne. Quisiera que me expliquen si esta investigación tendrá un alcance real o es más de lo mismo, porque vemos muchas denuncias, pero siguen torturando y volando clandestinamente y machacando al prójimo.
Elsa Claro: Como conoces el Consejo de Europa, fundado en 1949 y conforma actualmente por más de 40 estados europeos tiene entre sus propósitos «la defensa de los derechos húmanos» este es un organismo que no forma parte de la estructura de la unión europea.
Sus declaraciones no obligan a los gobiernos europeos a actúan de una ú otra forma. Creemos ha sido bueno que el Consejo de Europa haya reconocido esta verdad irrefutable aún cuando lo hagan de forma demagógica y quizás con el objetivo de tratar de salvar en parte el trasquilado prestigio de los gobernantes europeos, que no solo conocían de estas operaciones sino que también han cooperado con los servicios norteamericanos para su consumación.
Se hace muy importante entonces la presión que pueda ejercer la sociedad europea y mundial a favor de una aplicación justa de las leyes y de exigir a sus gobiernos e instituciones que no los engañen que respondan por los verdaderos intereses de sus pueblos y no actúen haciéndole el juego a Estados Unidos.
Solo con esta batalla común y necesaria se logrará mayos justicia y que este tipo de acciones no queden impunes.
-Conozco que Georgia transgredió la Convención Europea sobre Derechos Humanos por guardar silencio frente al caso. Este país vecino a Rusia , actualmente lanza contra mi país y también a Cuba acusaciones de violar los derechos humanos. ¿Consideran ustedes que los Estados Unidos han utilizado estos países satélites, con gobiernos subordinados a ellos para realizar esos vuelos y crear cárceles, y a la vez atacar a Cuba y otras naciones que critican la hegemonía de los Estados Unidos?
Lázaro Barredo: Leí que el Consejo de Europa denuncia a varios países, entre ellos a Georgia, por transgredir La Convención Europea de Derechos Humanos por guardar silencio.
Estados Unidos indudablemente ha buscado países cooperantes para llevar adelante su política hegemónica y establecer sus intereses geopolíticos. Su acelerada presencia en muchos países de esa área responde a intereses estratégicos de dominio como se establece en la Doctrina Bush.
Alberto Mora, de Madrid: Exactamente qué responsabilidad tiene España en el escándalo de los vuelos de la CIA. ¿El Consejo de Europa hizo alguna recomendación, para España y los demás países, o eso es solo una relatoría? Gracias, Alberto
Roberto Montoya: Amigo Alberto. No sé si has visto una respuesta que di antes sobre el tema, pero el informe del secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, cuyo texto completo se puede encontrar, en inglés por ahora, en www.coe.int, es super contundente. No sólo critica a los 46 estados miembros por su «decepcionante» colaboración con la comisión de investigación abierta hace tres meses por ese Consejo, sino que dice además de que salvo el caso de Hungría, ninguno de los otros países controla realmente lo que hacen los servicios secretos extranjeros en sus respectivos territorios y en su espacio aéreo. Y en sus conclusiones reclama a todos que pongan fin a esa situación y que aparte, en ningún caso confundan lo que es la «inmunidad» diplomática de los estados con «impunidad».
-Quisiera conocer cual ha sido las respuesta de EE.UU. sobre este tema y sí algún país de los participantes ha reconocido los hechos.
Elsa Claro: Hasta el momento la canciller germana Angela Merkel le dijo a Bush en su visita a Washington que prisiones como la de Guantánamo no debían permanecer en activo indefinidamente. El premier británico Anthony Blair ha dicho algo semejante y ayer el Consejo de Europa con similar timidez política se refirió al caso aunque ampliando el asunto a las cárceles secretas y admitiendo tácitamente su existencia, pero en general, todos se centran en lo inocultable: Guantánamo. Quizás pretenden con ello hacer olvidar un poco las cárceles y vuelos secretos, la responsabilidad de los gobiernos europeos en estos hechos.
EUROPA DEL ESTE Y LOS SITIOS NEGROS
-Se dice que Polonia fue el corazón de la red de prisiones secretas de la CIA en Europa. Quisiera que comentara la participación de Polonia en este asunto. (Franciszek, Polonia)
Roberto Montoya: Amigo Franciszek, creo que tu pregunta está contestada en parte antes ante preguntas similares de otros amigos interesados en el tema de Europa del Este. Allí explicaba un poco quiénes revelaron los datos sobre la implicación de Polonia y Rumania en las operaciones encubiertas de la CIA. Fueron fundamentalmente investigadores de «The Washington Post» y también, de forma paralela, de Human Rights Watch.
Esa información proviene fundamentalmente del seguimiento del itinerario realizado por los aviones de la CIA. Como la CIA realizó tantas operaciones de ese tipo, se pudo, mucho antes de que EEUU reconociera que eran aparatos suyos, conocer las matrículas de varios de los aparatos que más utilizaba, un Boeing 737, un Gulfstream IV y un Gulfstream V, y las empresas «fantasma» a cuyo nombre estaban registrados. Hoy día ya sabemos, tenemos la lista, de casi 40 aparatos utilizados. Como te decía, gracias a conocer, por testimonios directos de los secuestros en muchos casos o por algunas de las víctimas que lograron sobrevivir, cuáles eran esos aparatos, fue posible seguir sus itinerarios.
A pesar de la falta de control político sobre esos vuelos, sí han dejado sus rastros en suelo europeo en los registros de las autoridades aeroportuarias. Pues, el caso de Polonia se descubrió en buena medida por esas pistas. No tengo aquí mismo la documentación aportada por Human Rights Watch ( www.hrw.org ), pero ellos llegaron a identificar claramente los aeropuertos utilizados para «depositar» los prisioneros y la zona y centros donde fuerzas de seguridad polaca, en colaboración con la CIA, interrogaban y torturaban a los detenidos. Por lo que se sabe, después de que tanto HRW como «The Washington Post» hicieron estas revelaciones, esos prisioneros fueron sacados tanto de Polonia como Rumania y posiblemente de algún otro país de Europa del Este y fueron trasladados a otros «sitios negros», previsiblemente situados en el norte de África.
Arleen Rodríguez: Como es conocido el gobierno polaco es uno de los más pronorteamericanos, en el seno de la Unión Europea. Forma parte del grupo de los nuevos miembros de la UE considerados como caballo de Troya de los Estados Unidos entre los comunitarios.
Con estos antecedentes no nos sorprendería que Polonia haya tenido una destacada actuación en estas operaciones. El diario español El País publicó el 6 de diciembre del 2005 una noticia que daba cuenta de la existencia en suelo polaco y rumano de dos cárceles secretas de la CIA y de la decisión de trasladar a un grupo de prisioneros de Al Qaeda que allí se encontraban para una nueva prisión en el norte de África.
-¿Cuales son los gobiernos de la comunidad Europea que permiten que estas cárceles funcionen en sus países impunemente?
Lázaro Barredo: Según The Washington Post, la Agencia Central de Inteligencia armó una red de cárceles o centros en 24 países, se les conoce como los «Centros de Inteligencia Antiterrorista». El Pentágono ha reconocido que después del 11 de septiembre detuvo a más de 80 mil sospechosos, los países más mencionados son Polonia y Rumania, aunque no se descarta que otros hayan servido de tránsito a estos propósitos.
LA VERGONZOSA COMPLICIDAD EUROPEA
-Los gobiernos europeos andan cada vez más desunidos, dentro de un proyecto de interacción que «hace agua». La participación junto a Washington en la falsa guerra contra el terrorismo en general, y en este escandaloso tema en particular, muestran otra vez la complicidad ideológica de estos (des) gobiernos europeos con Washington; así como su incapacidad política para demostrar ser un interlocutor creíble en temas de derechos humanos, desarrollo económico o democracia! Además de Hombres con Decoro, ya están listas en las playas las caracolas!!
Lázaro Barredo: Pienso que los gobiernos europeos lo que están haciendo es subordinarse cada vez más a la hegemónica política de Washington.
Esa es una desgracia para la humanidad y su unos se adentra en la historia encontrará que las causas más innobles de la época contemporánea han podido encontrar auge por esa cobardía política de la «culta Europa».
Hay reacciones tan ridículas y rayanas en la ofensa contra la inteligencia humana como lo del Primer Ministro Tony Blair que alega no tenía conocimiento de los llamados vuelos de la tortura que entraban o salían de Gran Bretaña, pero se niega a abrir una investigación pública. El doble rasero, la doble moral pone a estos gobiernos en la picota pública y cada vez más la gente aprecia la manera escandalosa en que se subordinan al imperio. Antes de la reunión de cancilleres de la OTAN vociferaron contra la política criminal de Estados Unidos, pero cuando llegó Rice echaron marcha atrás. Es lastimoso.
-¿Qué le pasa a esos países de Europa que prestan su territorio y callan estos actos criminales? ¿Hay alguna razón en especial por la cual callan y se hacen cómplices de esta práctica criminal? Saludos, Vinnie
Roberto Montoya: Vinnie, todo esto es muy triste y preocupante, pero es evidente que las complicidades de Europa con EEUU en este tipo de accionar están muy extendidas, que son muchos los países que han colaborado, en algunos casos activamente y en otros por pasividad cómplice. Nadie quiere enfrentarse a EEUU y temen que el Imperio no les apoye si el día de mañana sufren atentados terroristas, o que les corte la ayuda militar, etc.etc. Saben bien que EEUU tiene mil formas de tomar represalias contra un aliado que no los ayude. Eso, en el mejor de los casos. En otros casos, porque comparten en definitiva los valores de EEUU y piensan que «lamentablemente son inevitables algunos abusos en la guerra contra el terror». A pesar que desde poco después del 11-S medios de comunicación, organismos humanitarios, asociaciones defensoras de los derechos civiles y familiares de víctimas vienen denunciando los secuestros de la CIA y las escalas de sus aviones en aeropuertos tanto civiles como militares europeos, así como la existencia de centros de detención clandestinos de prisioneros de EEUU, varios de ellos cometidos incluso en suelo europeo, sólo algunos líderes europeos, en particular la canciller alemana Angela Merkel, han dado unos grititos formales, pidiendo «explicaciones». Por ello Bush terminó enviando en diciembre de 2005 de gira por Europa a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice. ¿Y qué pasó? Que todos se quedaron muy satisfechos con las «garantías» que ella les dio de que EEUU «jamás tortura a los prisioneros» y que esos vuelos trasladaban prisioneros a países donde no se les torturaba. El cinismo por lo tanto, no es sólo de la Administración Bush, sino de la mayoría de sus aliados de la UE y de la OTAN con los que se reunió la secretaria de Estado. Nadie quiere irritar al César del siglo XXI. Ya hay numerosas pruebas incluso de que en el momento más tenso de las relaciones trasatlánticas previas al comienzo de la invasión de Irak en marzo de 2003, al menos dos de los países más críticos con EEUU, Francia y Alemania, mantenían un doble discurso. Por un lado criticaban el unilateralismo de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU y reclamaban que se diera más tiempo a los expertos en desarme de Naciones Unidas para comprobar si Irak tenía realmente armas de destrucción masiva. Sin embargo, paralelamente, está comprobado que los servicios de Inteligencia de estos dos países coordinaban operaciones encubiertas con sus colegas de la CIA. Algo terrible, siniestro, pero real y esto no es una acusación sensacionalista sino que ya es más que evidente.
-¿Por qué Europa no defiende sus propios intereses?
Elsa Claro: Serena, creo que los políticos europeos tiene conciencia de que deben eliminar el tutelaje de Estados Unidos sobre el viejo continente y por eso han hecho intentos, pobres, por crear un ejercito continental y no dependiente pero Estados Unidos usando la OTAN y compromisos diversos lo han impedido.
Hasta ahora se considera una hazaña haber creado una moneda, el euro, para evitar los daños financieros provocados por la manipulación del dólar. Pienso que no pasará mucho tiempo sin que los gobiernos europeos se ven obligados a asumir posturas más soberanas, aunque es difícil.
Mientras tanto, seguirán, vergonzosamente con los pedacitos que caen de la mesa del señor. Otro problema serio: los esteuropeos son un caballo de Troya de la administración estadounidense en Europa. Eso puede dilatar o hacer peor el maridaje actual aunque se trate de cónyuges no bien llevados.
-Cuando uno ve que apenas se divulga el rotundo éxito alcanzado por los realizadores de la película El camino de Guantánamo, y tantos atropellos de Estados Unidos en el mundo, enlazados con el escándalo de los vuelos y las bases secretas, no puede menos que preguntarse: ¿constituye Europa un paradigma en lo político, lo social lo cultural, o hay mucho de ficción en ello?
Roberto Montoya: Aquí, en España, en Francia y no sé si en algún país europeo más, sí tuvo una buena acogida la película entre los críticos de los grandes medios de comunicación. Pero lo duro es ver que esas cosas no llegan a internalizarse suficientemente como para convertirse en temas movilizadores. Lo último que lo provocó fue la Guerra de Irak, que sacó en protesta a millones de europeos, pero después los sectores progresistas ven con impotencia la hipocresía de sus dirigentes, incluso los de gobiernos como los de España, supuestamente en manos de la «izquierda», que llenan la boca de llamamientos a la Justicia y la Libertad y después callan ante el Imperio.
Desde países dependientes y del Tercer Mundo debemos denunciar fuertemente la falacia de esos países que hablan de «Derechos Humanos»; más aún cuando muchos gobiernos se creen ese cuento o se dejan comprar sumándose, aun contra sus pueblos a las canalladas imperialistas. Un saludo y a multiplicar estos debates. (Julio Faravelli)
Randy Alonso: Julio, como dices, es larga la historia de sumisión e hipocresía de Europa. Ahora andan haciéndole la corte a Estados Unidos en el intento de crear un consejo de derechos humanos selectivo, mandatario e inquisidor que les sirva para santificar guerras, justificar atropellos y bloqueos y satanizar naciones. ¡Triste papel el de un continente con tanta historia y cultura, hoy subyugado por la dictadura global!
-¿Por qué aún guardan silencio respecto de las cárceles secretas de los EE. UU.?
Randy Alonso: Quien calla, otorga, dice un refrán hispano. Nosotros también nos preguntamos por qué el silencio ante el atropello evidente y la violación de la dignidad humana.
El mundo está lleno de dobleces e hipocresía. Son pocos los que se atreven a hablar de frente y sin miedo. Consterna ver cómo algunos países, otrora importantes y decisivos actores en la arena internacional hoy callan ante los desmanes y dejan hacer al imperio.
Es hora de detener al poder fascista de nuevo tipo. Europa debería mirar su historia y ser digna de ella.
Reinaldo Taladrid: Claro, el silencio ante una violación tan grave del Derecho Internacional, es una forma de apoyo tácito, pero además es casi imposible que las tropas extranjeras que ocupan Afganistán no se hayan visto arrastradas por el ejemplo norteamericanas, las situaciones de maltratos y degradación de presos. Ya se sabe que las tropas británicas lo hicieron y en mi opinión en Iraq lo peor está por conocerse todavía.
Aunque no se debe generalizar a toda la prensa europea, pues hay honrosas excepciones, como The Guardian, Rebelión, es cierto que este silencio cómplice ocurre como norma, no olvide que muchos de los dueños de los medios, son a la vez dueños de negocios de armas y de intereses energéticos, y como dueños les interesa que lo que esté ocurriendo en Iraq y otros lugares se mantenga en silencio. Pienso que hay que escribirles más cartas a los editores de los grandes medios para lograr aunque sea pequeños espacios en los mismos.
-La Unión Europea es únicamente económica. Políticamente no existe. Nunca ha sido capaz de tomar una decisión discordante…siguen la voz de su dueño, como en los discos de Pathé-Marconi!
Randy Alonso: Logna, vivimos en nuevos tiempos de fascismo: campos de concentración, cárceles secretas, torturas y guerras preventivas.
Europa pudo ser y hoy es casi nada. La falta de voz propia la mata ¡Cuánto necesitaría el mundo la multipolaridad del poder!. Una dictadura mundial nos amenaza. Luchemos.
LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO
-Según una encuesta publicada en el Newsweek, «el 44 por ciento de los ciudadanos estadounidenses piensa que la tortura está justificada a menudo o en cualquier ocasión para obtener información importante. El 51 por ciento dice que rara vez o nunca se justificaría». Si los Estados Unidos fueron promotores de la Declaración de Derechos Humanos, ¿cómo han llegado hasta aquí?
Gennaro Carotenuto: Estimada Martina, cuando se habla de doble moral, se habla justamente de esto. Los grandes principios se hacen chicos frente a los grandes intereses económicos.
Arleen Rodríguez: Por lo que hemos visto hasta ahora, Europa sabe difundir mediáticamente sus aparentes controversias con Estados Unidos (como cuando se oponían algunos al ataque a Iraq y después cedieron o como cuando dijeron que exigirían explicaciones de los vuelos secretos y después aceptaron sin chistar las «no explicaciones de Condoleeza Rice») : al final siempre Europa termina haciendo lo que EE.UU. quiere. Si usted sigue las noticias de lo que pasa hoy en ONU lo verá. La UE empezó promoviendo el Consejo de DD.HH. porque así lo quiso EE.UU. y cuando Bolton dijo no, entonces dijeron: «hay que aprobarlo, pero hay que esperar por EE.UU. porque todas las «democracias» tienen que tenerse en cuenta». Esto con respecto a un país que está invadiendo, encarcelando y torturando a medio mundo y ni siquiera se disculpa de esos crímenes.
-Los grandes medios de comunicación, esos que llegan a las grandes masas, se han sumado en cierta medida a la denuncia de estas atrocidades. ¿Será porque verdaderamente están en contra de estas injusticias o porque si no lo publican pierden audiencia y en consonancia, sus millones?
Elsa Claro: No dudo que algunos informadores honestos escriban sobre el tema convencidos de la inequidad que estos actos implican. Por desdicha, uno que otro y no pocos dueños de medios masivos solo buscan vender más y hasta librarse, como diferentes políticos, de la mala conciencia sobre un asunto indefendible. Blair, Merker – para citar dos personalidades del momento- realizan declaraciones que bien examinadas son pobres y no comprometen demasiado, pero los «visten» de «objetivos e imparciales». Es una triste realidad de nuestros días.
Los grandes medios de comunicación, esos que llegan a las grandes masas, se han sumado en cierta medida a la denuncia de estas atrocidades. ¿Será porque verdaderamente están en contra de estas injusticias o porque si no lo publican pierden audiencia y en consonancia, sus millones?
-Los gobiernos europeos, aunque no se manifiesten participantes del sistema de las cárceles secretas y los vuelos que trasladan a los detenidos a diversos sitios de torturas, son responsables y colaboradores en este método de terrorismo preventivo que aplican los estados capitalistas dirigidos por los EEUU.
Randy Alonso: La actuación de los gobiernos europeos está llena de la mayor hipocresía. Sus mandatarios salen a hacer declaraciones de condena o hablar de abrir investigaciones mientras permitieron y permiten el paso de los aviones de la CIA por sus aeropuertos. Por eso todos callaron cuando Condoleeza Rice fue hasta Europa a recodarles que todos ellos sabían de las cárceles secretas y habían colaborado con EE.UU. en este macabro plan. Colin Powell salió de su anonimato para hacerles igual recordatorio.
Cada vez más nos vamos acostumbrando a que la hipocresía bochornosa sumisión sean signos distintivos de la política europea.
-Si partimos del desarrollo que hoy en día ha logrado la tecnología y los medios de que disponen las instituciones de seguridad, particularmente en estos países del «primer mundo», resulta difícil creer que se haya sobrevolado el territorio de estos estados europeos y más aun que se hayan desembarcado personas, introducidas en el territorio nacional, confinadas en centros de tortura y que los gobiernos de esos países se declaren ignorantes de semejantes acciones. Sobre todo si tenemos en cuenta que existen acuerdos de cooperación en diversas esferas y que se realizan operaciones y maniobras militares, de seguridad, etc, conjuntas. Realmente, esto es increíble
Lázaro Barredo: Bueno, Realmente es cada vez más creíble para la Comunidad Mundial. Lo desvergonzante es que los gobiernos callen o no se den por aludidos. En el caso de Australia me lo explico por la complicidad que tiene con Bosh en toda esta aventura y por su Política inmoral con nuestros ciudadanos que detienen en la Frontera y los trata con la misma criminalidad yanqui.
-De Andrei Igorevich Shevchenko: La Unión Europea vende su «democracia» al mundo con mucha solemnidad, envuelta en papel de regalo, con bellos pronunciamientos y enunciados. La prensa derechista es líder en esa campaña. Pero su actuación día a día deja mucho que desear, las pocas informaciones y comentarios aparecidos en esos medios sobre este asunto demuestran el doble rasero de esa prensa en la lucha contra el terrorismo, la verdadera democracia y el supuesto «liderazgo moral» de la Vieja Europa falla con estrépito. Las dos caras de la prensa europea está ya confirmada en lo que era un secreto a voces: la UE ampara la tortura. Le agradecería un comentario, Saludos desde Rusia, Andrey
Roberto Montoya: Andrey, por supuesto que coincido contigo. Si ves algunas de las respuestas que di a otros amigos que se conectaron desde países de Europa del Este, les traté de dar información y mi opinión sobre el tema. Es lamentable pero las supuestas grandes diferencias de la mayoría de los países europeos con EEUU en esos temas, no es tal cosa. Hay demasiadas pruebas, especialmente desde que el «César» Bush lanzó su cruzada contra el «terrorismo internacional», de que Europa mantuvo una gran complicidad con él. A veces por simple pasividad, por mirar para otro lado, pero en no pocos casos también de complicidad activa, con servicios secretos europeos coordinando operaciones encubiertas de la CIA en suelo europeo.
-¿Se puede hablar de que hoy existe un Terrorismo de Estado Mundial? ¿Por qué?
Martín Almada: Cuando el Estado origina la violencia «desde arriba» , entonces, podemos decir que hay un Terrorismo de Estado. Cuando los Estados Unidos de Norte América invaden Irak, Afganistán, amenaza a Cuba, Irán, Venezuela, Bolivia; cuando instala bases militares en Manta Ecuador, en el Chaco paraguayo, en Colombia, España, etc. Cuando ignora los mandatos de la ONU en defensa de la Paz, se puede decir en consecuencia que hay un TERRORISMO DE ESTADO MUNDIAL.
GUANTÁNAMO
Guantánamo supone el secuestro y la tortura de personas. Es una actividad criminal y a la gente se le juzga por eso. ¿Hay posibilidades de entablar una querella judicial contra los responsables del Gulag Guantánamo? ¿Hay suficiente presión en Estados Unidos para cerrar la base?
Thomas Wilner: IN THE USA TODAY, FEAR AND HYSTERIA ARE OVERRIDING JUSTICE. I HOPE OVER TIME THAT THAT WILL STOP AND THOSE RESPONSIBLE, INCLUDING THOSE WHO AUTHORIZED THE USE OF TORTURE AGAINST PRISONERS, WILL BE BROUGHT TO JUSTICE, AND I HOPE THAT PEOPLE LIKE FAZI WILL BE EVENTUALLY RELEASED.

PERHAPS PRESSURE IN THE UNITED STATES WILL INCREASE SO THAT THE BASE WILL EVENTUALLY CLOSE, BUT I DON´T SEE THAT HAPPENING ANY TIME SOON.

Thomas Wilner (versión de Cubadebate): Hoy día en los EEEUU, el miedo y la histeria sobrepasan a la justicia. Espero que con el paso del tiempo eso cese y aquellos responsables, incluyendo los que han autorizado el uso de la tortura contra prisioneros, sean llevados ante la justicia, y espero que personas como Fazi (Fawzi Al Odah, maestro de 25 años, preso en Guantánamo) eventualmente sean puestos en libertad.
Quizás las presiones sobre los EEUU aumenten y eso haga que la base eventualmente se cierre, pero no espero que tal cosa suceda pronto.
Lázaro Barredo: La presión mundial es cada día mayor en contra de esta atrocidad, pero legalmente no creo que pueda hacerse mucho. El gobierno de Bush no respeta el Derecho Internacional, hace caso omiso a las decisiones de las Naciones Unidas. En su desenfreno desconoce todas las decisiones de los Organismos Internacionales. Llegó hasta a amenazar a Holanda con una intervención si algún funcionario del gobierno de Estados Unidos o miembro de sus fuerzas armadas fuese conocido ante el Tribunal Internacional de La Haya. En los propios tribunales norteamericanos y sus contradicciones éticas se ha podido verificar la incapacidad para hacer justicia ante el feroz crimen que día a día se lleva a cabo contra los detenidos en ese infierno.
Lo más insólito es que ante las constantes denuncias que hacen para acabar con la tortura y las pruebas contundentes esgrimidas en los propios medios norteamericanos, la administración Bush miente descaradamente y responde con un argumento falaz de que no torturan.
Ah y no es el cierre de la ilegal base lo que hasta ahora se ha demandado, sino el fin del campamento de las torturas.
-¿Por qué Amnesty International tardó cinco años en condenar las cárceles de Guantánamo?
Lázaro Barredo: Está claro que las ONGs, sobre todo aquellas que tienen un alcance internacional por lo general reaccionan con mas rapidez cuando se trata de supuestas violaciones cometidas en los países del Sur. Las violaciones de Derechos Humanos en la ilegal base naval de Estados Unidos en Guantánamo comenzaron desde el mismo momento que llegaron al centro de detención de ese territorio las primeras personas detenidas de forma arbitraria por las tropas norteamericanas y sus aliados en la llamada «guerra contra el terrorismo». O sea, es muy lamentable que Amnistía Internacional haya tardado tanto tiempo en reaccionar respecto a esta clara violación de Derechos Humanos. Habría que preguntarles ¿Por qué?.
-El coronel Moe Davis, un procurador militar estadounidense, comparó hoy a los prisioneros del centro de detenciones de Guantánamo con las vampiros, al considerar que le temen a la justicia de los tribunales «como a las luces del día».
Reinaldo Taladrid: No creo que el temor principal de los detenidos sean los tribunales, pues hasta ahora se le ha negado todo acceso al sistema judicial, sería bueno preguntarse por qué los que controlan el sistema judicial les ha negado todos los derechos que este establece.
Francamente pienso que a lo que si le tienen miedo es la los reconocidas y comprobadas torturas a las que han sido sometidos, que pueden llevar incluso a la muerte.
-Además de la cárcel ilegal en Guantánamo, ¿existen otras en Centroamérica o en Suramérica?
Reinaldo Taladrid: No tenemos evidencia material de que existen cárceles secretas en suramérica pero tenemos la convicción de que puede ocurrir porque ya han existido, mucho antes que la de Guantánamo.
En Panamá, Ilopanco, Chile, y en la triple frontera se secuestra, se tortura, e incluso se organizan asesinatos selectivos por tonto América Latina ya esta de vuelta en este triste e ilegal tema, pues fue la primera.
-Leí su artículo en Los Angeles Times. Usted denunció allí que EE.UU. promete en Pakistán y Afganistán una recompensa que oscila entre 5 000 y 25 000 dólares, por cada «terrorista árabe» que sea entregado al Ejército norteamericano. Realmente, qué pruebas tienen de que los presos de Guantánamo son efectivamente «terroristas».
Thomas Wilner: I´M ONLY ALLOWED TO SEE THE EVIDENCE ON THE 12 KUWAITIS I REPRESENT, SO I CAN ONLY COMMENT ON THEIR CASES. THERE IS ABSOLUTELY NO EVIDENCE THAT ANY OF MY CLIENTS ARE TERRORISTS. INDEED, THE US GOVERNMENT DOES NOT EVEN ALLEGE THAT ANY OF THEM ARE TERRORISTS. THEY ARE BEING HELD WITH NO CHARGES AND NO HOPE OF A TRIAL. A RECENT STUDY BY SEATON HALL LAW SCHOOL POINTS OUT THAT ONLY 8 PERCENT OF THE PRISONERS IN GUANTANAMO ARE ACCUSED BY THE US GOVERNMENT OF BEING AL QAEDA FIGHTERS. THIS MEANS THAT 92 PERCENT OF THE PRISONERS ON THE BASE ARE NOT EVEN ACCUSED OF HAVING BEEN MEMBERS OF AL QAEDA, YET THEY CONTINUE TO BE DETAINED AND TORTURED.

Thomas Wilner (versión de Cubadebate): Solo se me permite ver las evidencias que pesan sobre los 12 kuwaitíes que represento, por ello solo puedo comentar sobre esos casos. No hay pruebas que demuestren que ninguno de ellos sea terrorista. Por supuesto, sabemos que el gobierno de los EEUU ni siquiera alega que lo sean. Los tienen detenidos sin acusación formal y sin esperanza alguna de juicio. Un estudio reciente, realizado por la Escuela de Leyes de Seaton Hall, señala que solo el 8 por ciento de los prisioneros en Guantánamo han sido acusados por el gobierno norteamericano de ser combatientes de Al Qaeda, y aun así continúan siendo detenidos y torturados.
¿Por qué el maestro Fawzi Al Odah, que usted representa, está en Guantánamo? ¿Cuál es su situación física ahora?

Thomas Wilner: FAWZI IS A 25 YEAR OLD TEACHER FROM KUWAIT WHO WORKED IN AFGHAN AND PAKISTANI SCHOOLS IN 2001. HE WAS BROUGHT THERE AFTER BEING SOLD TO THE US MILITARY BY A PAKISTANI WARLORD WHO SAID HE´S A TERRORIST IN EXCHANGE FOR A BOUNTY THAT THE US MILITARY PAID HIM. THE US MILITARY PAID THE PAKISTANI WARLORD $5,000 FOR HIM. THE ONLY ACCUSATION AGAINST HIM IS THAT AT SOME UNSTATED PLACE AND TIME HE WAS REPORTEDLY SEEN WITH TALIBANS. THIS IS NOT SURPRISING, SINCE IN AFGHANISTAN AT THE TIME FAWZI WAS THERE, IT WAS INEVITABLE TO RUN INTO THE TALIBAN SINCE THEY WERE RUNNING THE COUNTRY. THE US MILITARY ALSO ACCUSES FAWZI OF GOING TO A TRAINING CAMP IN AFGHANISTAN AND FIRING A RIFLE, BUT THERE IS NO EVIDENCE OF THAT. IT IS AN ACCUSATION THAT COMES FROM THE PAKISTANI WARLORD WHO WAS PAID 5,000 AMERICAN DOLLARS TO TURN IN PERSONS WHO HAVE BEEN IN THOSE CAMPS IN THE PAST. THE REAL REASON FAWZI IS BEING HELD IS THE $5,000 THAT THE PAKISTANI WARLORD GOT FOR TURNING HIM IN. WE HAVE OBTAINED COPIES OF THE BOUNTY LEAFLETS DISTRIBUTED TO THE AFGHANI WARLORDS BY US FORCES PROMISING THEM REWARDS FOR THE CAPTURE OF PERSONS THERE–«ENOUGH TO FEED YOUR FAMILY FOR LIFE, FOR ANY ARAB «TERRORIST» HANDED OVER.»

 

FAWZI’S HEALTH IS DETERIORATING. WE HAVE ASKED THE US MILITARY FOR ACCESS TO HIS MEDICAL RECORDS. OUR REQUESTS HAVE BEEN DENIED. THE ONLY WAY TO LEARN HOW HE IS IS TO VISIT HIM WHICH I HAVE DONE SEVERAL TIMES. AT THE END OF AUGUST, AFTER HE FAINTED IN HIS CELL DURING A HUNGER STRIKE, THE GUARDS BEGAIN TO FORCE FEED HIM THROUGH TUBES PUSHED UP HIS NOSE INTO HIS STOMACH. THE GUARDS STRAPPED HIM TO A STRETCHER WITH HIS HEAD HELD BY MANY GUARDS. THIS WAS VERY PAINFUL, HE SAID. IN NOVEMBER HIS WEIGHT HAD DROPPED FROM 140 TO 98 POUNDS. FAWZI WAS FORCED TO DROP HIS HUNGER STRIKE BY THE GUARDS. HE TOLD ME: «THEY TORTURED US TO MAKE US STOP». AT FIRST, HE SAID, THEY PUNISHED HIM BY TAKING AWAY HIS COMFORT ITEMS SUCHAS HIS BLANKET, HIS TOWEL, HIS LONG PANTS, HIS SHOES, ETC. THEY THEN PUT HIM IN ISOLATION. HE WAS TOLD THAT IF HE PERSISTED IN THE STRIKE, HE WOULD BE STRAPPED INTO A STEEL DEVICE THAT WOULD PULL HIS HEAD BACK AND THAT TUBES WOULD BE FORCED IN AND WRENCHED OUT FOR EACH FEEDING. «WE ARE GOING TO BREAK THIS HUNGER STRIKE,» THE US OFFICER TOLD HIM. FAWZI HEARD THE OTHER PRISONERS’ SCREAMS AND WARNS TO DROP THE HUNGER STRIKE AND DECIDED TO DO SO. «I DIDN’T GO ON A HUNGER STRIKE TO BE TORTURED», HE SAID. HE SAID THAT THE GUARDS FORCE FED HIM DIURETICS AND LAXATIVES TO FORCE HIM TO DEFECATE AND URINATE ON HIMSELF ON THE CHAIR.

 

HIS WEIGHT IS NOW AT ONLY 120 POUNDS, AND HE SUFFERS FROM SHORTNESS OF BREATH, PAIN IN HIS HEART, PAIN IN HIS LUNG AND PAIN IN HIS KIDNEYS.. HIS HEALTH IS NOT GOOD.
Thomas Wilner (versión de Cubadebate): Fawzi es un maestro de 25 años procedente de Kuwait que trabajó en escuelas pakistaníes y afganas en el año 2001. Lo llevaron ahí después de ser vendido a los militares norteamericanos por un mercenario pakistaní que dijo que era terrorista a cambio de un dinero que le prometieron los militares norteamericanos. Los militares norteamericanos pagaron 5 000 dólares por él. La única acusación en su contra es que en algún momento y en algún local no divulgado, supuestamente fue visto en compañía de talibanes. Esto no es sorprendente ya que en el momento en el que Fawzi estaba ahí era inevitable tropezarse con talibanes, porque eran los que gobernaban el país. Los militares norteamericanos también acusan a Fawzi de entrenar en campos en Afganistán y de disparar un rifle, pero no hay pruebas de eso. Es una acusación que viene del mercenario pakistaní a quien le pagaron 5000 dólares por entregar a personas que habían estado en esos campos en el pasado. La verdadera razón por la cual Fawzi está detenido son los 5000 dólares que recibiera el mercenario pakistaní por haberlo entregado. Hemos obtenido copias de volantes de búsqueda y captura distribuidos por los mercenarios afganos, donde se prometen recompensas y que afirman que entregarán dinero «suficiente como para alimentar a la familia de por vida», por cada «terrorista» árabe entregado.
La salud de Fawzi sigue deteriorándose. Hemos solicitado a las fuerzas estadounidenses acceso a sus registros médicos. Nuestra solicitud ha sido denegada. La única manera de saber sobre él es por medio de las visitas, lo cual he hecho en varias ocasiones. A finales de agosto después de su desmayo durante la huelga de hambre, los guardias comenzaron a alimentarlo a la fuerza a través de tubos que le insertaban por la nariz hasta llegar al estómago. Lo amarraron a una camilla con la cabeza recostada hacia atrás, aguantada por los guardias. Me dijo que esto es muy doloroso. En noviembre su peso había bajado de 140 a 98 libras. Fawzi fue obligado a dejar la huelga de hambre por los guardias. Me dijo: «Nos torturaron para que paráramos.» Al principio, me dijo, lo castigaron quitándole algunas prendas, como la frazada de taparse, la toalla, los pantalones largos, los zapatos, etc etc. Después lo pusieron en confinamiento en solitario. Le dijeron que si insistía lo amarrarían a un artefacto de acero que le halaría la cabeza hacia atrás y que así le introducirían los tubos para alimentarlo a la fuerza. «Vamos a romper esta huelga de hambre como sea», le dijeron los oficiales norteamericanos. Fawzi oyó a los otros prisioneros gritar y pedirle que desistiera de la huelga. «No me puse en huelga de hambre para que me torturaran», me dijo. También me comentó que los guardias lo introdujeron laxantes y diuréticos a la fuerza para obligar a él y a otros huelguistas a que se defecaran y se orinaran sobre sí mismos.
Su peso está ahora en solo 120 libras, padece de falta de aire, dolor en el pecho, dolor en los pulmones y en los riñones… Su salud no es buena.
-Cuando la ONU apoyó el cierre de la Base Naval, Estados Unidos mostró a los presos de Guantánamo jugando al fútbol. ¿Ha mejorado en los últimos días la situación de los prisioneros?
Thomas Wilner: THE SITUATION ON THE BASE IS GETTING WORSE EACH DAY. 70 TO 80 PERCENT OF THE PRISONERS ARE STILL KEPT IN ISOLATION AND MUST YELL AT EACH OTHER THROUGH A STEEL MESH IN ORDER TO COMMUNICATE WITH EACH OTHER. PRISONER ABUSE CONTINUES. ONE OF THE KEY PROBLEMS IS THAT THE PRISONERS ARE IN THE CARE OF VERY YOUNG AMERICAN GUARDS WHO ARE CONSTANTLY BEING TOLD BY THEIR SUPERIORS THAT THE PRISONERS ARE TERRORISTS AND SHOULD BE TREATED AS SUCH.

Thomas Wilner (versión de Cubadebate): La situación en la base se empeora diariamente. Del 70 al 80 por ciento de los presos todavía están en aislamiento y tienen que gritar a través de una cerca de acero para comunicarse entre ellos. El abuso continúa. Uno de los problemas principales es que cada preso está al cuidado de guardias muy jóvenes a quienes constantemente les dicen sus superiores que los presos son terroristas y que deben tratarlos como tal.
-Todo nuestro Continente está plagado de Bases Norteamericanas (Sur América). ¿Creen ustedes que estas puedan servir como trampolín, para que el criminal gobierno de los EEUU secuestre luchadores sociales?
Reinaldo Taladrid: Definitivamente sí, una vez que las bases estén llenas de militares Norteamericanos con sus armas, para qué se van a usar, dado la lejanía no están defendiendo en territorio norteamericano, por tanto serían para dos cosas: centro de operaciones especiales, secuestros, asesinatos selectivos, apoyos a golpes de Estado o trampolín para invasiones, todo esto ha ocurrido ya. Así que de lo que se trata es como nos preparamos para defendernos de estas agresiones.
EL CÓNDOR SIGUE VOLANDO
-¿Los vuelos secretos (?) serán como la punta del iceberg de un megaproyecto como el «Plan Condor» que pretenda globalizar la inseguridad, el miedo, la ausencia de garantías y derechos a cualquier ciudadano que pretenda soñar que un mundo mejor es posible?
Reinaldo Taladrid: Sí, los vuelos secretos, el espionaje ilegal, las escuchas telefónicas, la intersección de los correos electrónicos, las detenciones sin garantías legales, las BD secretas de personas considerados terroristas, las pérdidas de empleo sin razón aparente, mas la avalancha de películas y series de ficción que presentan en Estados Unidos, prácticamente bajo ataque y amenaza permanente no son más que los elementos para institucionalizar el miedo y santificar las medidas represivas que vendrían después.
-Mi nombre es Jimena Benítez, soy argentina. Quisiera que Martín Almada me comente cuál es el vínculo entre la Operación Cóndor y estos secuestros y cárceles clandestinas del gobierno de Estados Unidos en todo el mundo.
Martín Almada: Gracias, Jimena El «Operativo Cóndor» fue creado por Pinochet en Chile con la participación de los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay en el año 1975, supuestamente, para salvar la región latinoamericana de las garras del comunismo. Eso fue en el marco de la Guerra Fría y tenía tres fases: Intercambio de información de inteligencia entre los gobiernos militares del Cono Sur, la ubicación del elemento subversivo o terrorista y, Tercero, la tortura, ejecución o traslado del sujeto subversivo o terrorista de cualquier otro país signatario del pacto criminal. Cuando Pinochet dejó el poder en Chile, se hizo cargo de la OPERACION CONDOR, la Conferencia de Ejércitos Americanos ( CEA), organismo militar creado por USA en 1960, Zonal del Canal de Panamá. A partir de la presidencia Bush en USA se globalizó tanto el mercado como el TERRORISMO DE ESTADO. Por eso hoy se producen secuestros y se crean cárceles clandestinas en todo el mundo. Para entender mejor esta problemática mundial te sugiero leer el libro » NUEVA HEGEMONIA MUNDIAL», especialmente, el artículo de Samir Amin,»Geopolítica del Imperialismo Contemporáneo», pag.73, Clacso, Buenos Aires. Abril 2004.
-Sé que usted y su esposa fueron torturados por los esbirros de Stroessner. ¿Cómo es posible que 30 años después se siga practicando? ¿Cómo es posible que Estados Unidos la justifique y Europa no diga nada?
Martín Almada: El gobierno de USA no firmó tanto los acuerdos internacionales referidos a la defensa y protección de los Derechos Humanos como la defensa de la ecología, en consecuencia, se siguen violando los derechos humanos. En conclusión, los Estados Unidos de Norte América unilateralmente resolvió dominar el mundo utilizando para el efecto la fuerza si fuere necesario.
-Los vuelos secretos organizados por los EEUU para torturar y eventualmente ejecutar a prisioneros políticos a través de Europa, se asemeja mucho al denominado Plan Cóndor organizado por Pinochet y otros dictadores del Cono Sur de América Latina para liquidar a los demócratas chilenos, uruguayos, brasileños y argentinos. Al parecer entre dictadores se brindan mutuas lecciones de cómo aplicar métodos de represión.
Randy Alondo: Dice la excelente periodista argentina Stella Calloni, acuciosa investigadora del terrorismo de Estado en América Latina, que el Cóndor sigue volando. No hay mejor imagen ara reflejar que los terroristas de entonces son los mismos de ahora; y los métodos también se repiten. Washington sigue siendo el centro que mueve los hilos del terrorismo. No sólo es el terrorismo de Estado. ¿Quién entrenó y utilizó a Osama Bin Laden? ¿Quién a Posada Carriles?
Martín, puede comentarnos qué nuevas pruebas se han descubierto sobre Cóndor y qué se está haciendo para evitar la impunidad en nuestros países.
Martín Almada: El 22 de diciembre de 1992, en Asunción, Paraguay, hemos encontrado el Acta de nacimiento del Cóndor bajo el título de Reunión de Inteligencia. También hemos encontrado documentos que prueba la acción criminal conjunta entre militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Después las organizaciones de Derechos Humanos de Chile, Brasil y Argentina encontraron también valiosos documentos que prueban la existencia de ese PACTO CRIMINAL. Hice mi doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de La Plata, Argentina. Cuando regresé a Asunción, en noviembre de 1974, fui secuestrado y llevado directamente ante un Tribunal Militar integrado por Agregados Militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y militares paraguayos. Durante 30 días fui bárbaramente torturado a las órdenes de un Coronel. Chileno, después supe su nombre, Jorge Oteiza López, de la Fuerza Aérea y de un Comisario argentino, Héctor García Rey, Jefe de Policía de Córdoba. Tanto en Argentina, Chile y Paraguay se han creado Comisiones de Verdad y Justicia para que se conozca la verdad y actúe la justicia, un gran paso, para evitar la impunidad. La Justicia argentina, chilena, paraguaya están impulsando actualmente las acciones correspondientes contra los represores .Lastimosamente, Uruguay es el único país que por medio de un Referéndum resolvió consolidar la impunidad. Sin embargo, hay una fuerza de presión social para superar ese escollo. También, en España comienza un interesante movimiento contra la impunidad porque la sociedad española hoy, exige justicia, quiere esclarecer los crímenes del dictador Franco. Esto prueba que la MEMORIA es obstinada. No se resigna a quedar en el pasado, insiste en su presencia y condena la IMPUNIDAD.
CUBA
-¿Hasta cuando podrá ser esto? Cuáles acciones realiza Cuba en la arena internacional para defenderse de las falsas acusaciones a la que está sometida? ¿Cuáles acciones realiza Cuba en la arena internacional para defenderse de las falsas acusaciones a la que está sometida?
Randy Alonso: Marina, en efecto, es una clara muestra del doble rasero que muestran Estados Unidos y sus principales aliados europeos en materia de promoción y protección de derechos humanos.
El patente desprecio por el derecho internacional humanitario y las normas internacionales de derechos humanos en la «guerra contra el terror» desmienten la tesis defendida por sucesivas administraciones norteamericanas según las cuales Estados Unidos es el paladín del respeto a los derechos humanos en todo el mundo. Las torturas, tratos crueles e inhumanos que las fuerzas de Estados Unidos aplican a los sospechosos de terrorismo en Guantánamo, Iraq, Afganistán y en otros centros de detención secretos demuestran que existe un patrón sistemático de torturas que la administración Bush ha implantado a escala mundial.
Todos los ciudadanos del mundo con verdadera ética y moral debemos luchar porque cese la impunidad y la hipocresía de los países del norte en el campo de los derechos humanos.
-Si los gobiernos europeos verdaderamente quisieran ayudar a Cuba, lo harían gratis o Cuba tendría que darles algo a cambio? Yo sé que Cuba jamás negociara sus principios!!!
Elsa Claro: Dices bien, Katia, que Cuba jamás ha negociado con sus principios y tanto es así, que durante la no lejana crisis – terrible – económica, cuando nos quedamos a expensas de casi nada, ni siquiera en esas condiciones el alma al diablo.
Europa nos ha quitado, no nos da. Apostó por la desaparición de nuestro proceso en los años agónicos que te recuerdo y después inventó otro tipo de bloqueo.
La primera acción de José María Aznar al asumir el gobierno español fue proponer «una política común» contra Cuba y los demás lo aceptaron tranquilamente.
Hace poco se sumaron a Bush cerrando la única ventanita que habían dejado sin cerrar por completo. Si la UE espera que Cuba ceda o conceda algo a cambio de migajas, no conocen a Cuba.
-Es evidente que los gobiernos europeos están bien al tanto de todos estos temas y los manejan y manipulan. ¿Por qué los países europeos no apoyaron el año pasado la resolución que presentó Cuba en la CDH sobre Guantánamo? ¿por qué ignoraron que la propia UE les había pedido que propiciaran se debatiera el tema? ¿Acaso la política de la UE se dicta en Washington? ¿Pueden aviones de estas magnitudes y con estos pasajeros llegar a aeropuertos europeos como fantasmas sin que nada se note o trascienda? ¿No son socios dentro de la OTAN los dueños de los vuelos y los que los acogieron? Muchas preguntas con respuestas obvias.
Randy Alonso: Como bien dices las respuestas son obvias. Los gobiernos europeos hacen gala de la doble moral y subordinación a los designios de Washington que caracteriza mayoritariamente su actuación internacional. Para ellos como para su principal aliado y mentor, las violaciones solo ocurren cuando se cometen en países del sur.
Para las grandes potencias siempre hay razones para intentar justificar sus propias atrocidades. Ese es el nuevo orden mundial que tratan de imponernos.
Los aviones y las torturas son solo la cara visible de la política de terror de Washington y sus cómplices.
-Me gustó lo que hizo Cuba frente a la embajada de los gringos cuando puso banderas por las victimas del terrorismo…. Quiero saber si piensan presentar algo en Ginebra sobre los vuelos y las cárceles secretas.
Lázaro Barredo: Michael, el próximo período de sesiones de la CDH estaba previsto para el 13 de marzo. Sin embargo, los países de la UE han obstaculizado los preparativos de dicha sesión pues en realidad no quieren un debate profundo sobre el tema de los vuelos y las cárceles secretas en Europa. Ya se empieza a manejar la variante de reducir a solo unas dos o tres semanas las 62 CDH, con un tiempo mínimo para su segmento de alto nivel.
EE.UU tampoco desea que en la venidera CDH se discuta y se tomen medidas respecto a las violaciones que se cometen en su ilegal base naval en Guantánamo, devenida en centro internacional de torturas. Lo que diferencia a la actual administración norteamericana de las precedentes es que, tras el 11 de septiembre, Bush demandó el derecho a torturar sin vergüenza y ha legitimado la tortura en nuevas definiciones y nuevas leyes.
-¿Qué piensa la UE de la violación de los DDHH en Guantánamo por los EE.UU? ¿Ustedes creen que durante la próxima reunión de la CDH, presente una resolución contra Estados Unidos por esos desmanes o apoyarán nuevamente la Resolución estadounidense contra Cuba que invade con médicos y maestros a los pueblos necesitados?
Reinaldo Taladrid: Alberto, La UE se comporta de manera cínica en materia de derechos humanos. Su doble estándar es evidente en la forma en que actúa durante los períodos de sesiones de la CDH. El caso de la Base Naval en Guantánamo, claro ejemplo de violación masiva, sistemática y flagrante de los derechos humanos, es el más bochornoso ejemplo de la doble moral en la actuación de la UE.
Como conoces, en la 61 CDH (año 2005) Cuba presentó un proyecto de resolución que pedía a la CDH que se interesara por lo que estaba ocurriendo en la Base Naval de Guantánamo, territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en nuestro país. Pues bien, Alberto ante esta iniciativa cubana, la UE votó en contra, hecho que hizo que fuera derrotado el proyecto cubano.
Como vez, dicen una cosa y hacen otra. Este año su comportamiento será el mismo: apoyarán una vez más la maniobra anticubana que promueve EE.UU, mientras se opondrán a cualquier iniciativa que perjudique a su aliado natural: EE.UU.
Precisamente esa es una de las razones por las que los países europeos y Estados Unidos no desean que haya CDH este año, pues saben que, inevitablemente, se deberán definir por la justicia y la verdad, o por la subordinación a Estados Unidos.
-Los gobiernos europeos, cooperando en esta cruzada mundial de EEUU contra el terrorismo-pero estas acciones son también terroristas. ¿Cómo pueden tener moral para acusar a Cuba cada año de violar los DDHH si en la practica son los primeros que los irrespetan? ¿Será que reciben algún beneficio del gobierno de Bush?
Lázaro Barredo: Yo no diría que tengan algún beneficio Económico o Financiero. Lo inmoral en estos años es que Europa utiliza el tema Cuba como una especie de «tarjeta de cambio» en sus relaciones trasatlánticas con EEUU a convertido al pueblo cubano en rehén de esa cobardía política, abandonando a sus propios intereses en determinados momentos para no contradecir los designios del gobierno yanqui.
Si los medios de información europeos hubiesen tenido el sentido de responsabilidad profesional de participar en la más seria y documentada conferencia sobre el terrorismo, que tuvo lugar el pasado junio en La Habana y presidida por Fidel Castro, hoy tendrían algún elemento de conocimiento más para denunciar las medidas de gángster con las cuales Estados Unidos enfrentan a sus enemigos, verdaderos, presuntos o sencillamente sospechosos y también la cobarde pasividad/complicidad con la cual los gobiernos europeos esconden estas manifestaciones de autentico terrorismo de Estado. Por primera vez en la conferencia de La Habana se ha podido, con numerosísimos testigos, documentos, filmados, victimas, cambiar el perenne estereotipo norteamericano y europeo de un terrorismo dirigido contra el Occidente cristiano y democrático. A la terrible demostración del terrorismo actuado por los gobiernos estadounidenses contra los pueblos de América Latina en el curso de un siglo y medio y más, hay que incluir hoy una verdadera escalada de la guerra del terror imperialista contra otras regiones y contra otros pueblos del mundo. En aquel seminario Cuba nos ha enseñado que, para enmascarar sus mismos terroristas, Posada Carriles, Orlando Bosh y todos los demás, y sus mismas estrategias terroristas, el imperialismo necesita criminalizar al adversario, a las fuerzas, a las dirigencias y a los pueblos que no se someten a la orden perentoria imperialista y colonialista. Ayer se trataba de la revolución cubana y de todos los movimientos que en el continente, siguiendo el ejemplo cubano, luchaban para la emancipación, la justicia social, la soberanía. Hoy, se trata aún y siempre de Cuba, pero a los blancos latinoamericanos, como Venezuela y Bolivia, se han anexado los pueblos del Medio Oriente que, como los palestinos y los Iraqués, no se rinden a la nueva ofensiva colonialista. De nuevo su resistencia es definida «terrorista», también con la infiltración de organizaciones directamente vinculadas a los servicios secretos angloamericanos. Frente a esta situación, los gobiernos europeos, lamentablemente apoyados también por algunas fuerzas sedicentes de izquierda pero deseosas de participar en el banquete imperialista y capitalista, no adoptan sólo la política del avestruz. El acontecimiento de los vuelos secretos de la CIA, con los cuales se raptan sencillos sospechosos u opositores democráticos y se deportan hacia cárceles de la tortura creados en países sometidos, como ha demostrado el acontecimiento italiano de Abu Omar (raptado por 22 agentes de la CIA con el total acuerdo de las autoridades italianas), ha ocurrido con la evidente conciencia y colaboración de las autoridades europeas en cuyo territorio han aterrizado los aviones de esta criminal operación. No sólo, toda Unión Europea, tan lista en inventar falsas acusaciones de violación de derechos humanos contra Cuba, no ha tenido nada que decir y no ha adoptado ninguna medida contra el hecho que nuevos países miembros de la Unión Europea, en Europa Oriental, se prestaran a hospedar estas prisiones de la tortura y del abuso que violan todo derecho internacional y todos los derechos humanos. Nosotros que somos parte de la coalición que rechaza las trampas propagandistas del imperialismo de los Planes Condor y Phoenix, ALCA, Nafca, Patriot de hoy, actuamos para que la verdad sobre la naturaleza de la guerra global norteamericana, sobre sus crimines, sus cómplices pueda circular en la más amplia opinión pública; para hacer fracasar el constante intento imperialista de intercambiar las victimas con los carnífices y viceversa. El trabajo de información correcta, documentada y honesta de Cuba nos ayuda y nos acompaña en la lucha para la victoria de la verdad, que es también la derrota del imperialismo y de sus confabulaciones antihumanas.
(Fulvio Grimaldi, periodista y documentalista, Roma.)
Arleen Rodríguez y Lázaro Barredo: Fulvio, es un gusto abrazarte desde la Habana y agradecerte el acompañamiento valiente que siempre has dispensado a la defensa de la verdad y con ella a Cuba. Desde La Habana te abrazamos
¿QUÉ HACER?
-Es lógico que le teman a la justicia de los tribunales, precisamente por la tradicional injusticia de los mismos. Qué desvergüenza, pareciera que la camarilla que ha engendrado Bush ya no tiene salvación y por ende que el mundo ya caminando al abismo. ¿Cree que se pueda organizar un tribunal internacional contra el Terrorismo de EE.UU. y sus cómplices europeos?
Roberto Montoya:Me temo que eso está muy lejos, aunque no debemos perder las esperanzas. Hay de hecho un «Tribunal» internacional para juzgar los crímenes cometidos en la Guerra de Irak y otros frentes de EEUU, que se viene celebrando cada año en distintas ciudades, y en el que colaboran muchas personalidades, Premios Nobel, víctimas, etc. Es una suerte de Tribunal Russell, pero está claro que es más testimonial que otra cosa. Y ese tipo de congresos son boicoteados por los grandes medios. Pero bueno, no hay que perder la esperanza. Merecerse un Tribunal está claro que se lo merece EEUU, en realidad desde hace siglos, desde que empezó su Imperio.
-¿Qué mecanismo de arbitraje ha implementado la ONU para investigar primero y sancionar después a EE.UU. y los países implicados en los referidos vuelos e instalación de cárceles secretas? ¿Por qué no actúan con el mismo rigor que con Iraq o Irán?
Lázaro Barredo: La Comisión de Derechos Humanos es el órgano institucional dentro de las Naciones Unidas para investigar con profundidad estas situaciones. En este ámbito, el Grupo de Detenciones Arbitrarias presento un informe al 62 periodo de sesiones de la CDH en el que refleja preocupación sobre el tema de las cárceles y vuelos secretos de la CIA. También 5 experto s de la CDH presentaron un informe a la 62 CDH sobre las graves violaciones de derechos humanos en la ilegal base naval de EE.UU en Guantánamo. Sin embargo, los mecanismos de control, manipulación y chantaje que Estados Unidos mantiene activo en las Naciones Unidas y presiones brutales que ejerce sobre muchos países, obstaculiza que puedan aprobarse resoluciones de condena relativas a su actuación en estos casos.
Para llevar adelante sus planes agresivos contra el mundo, Estados Unidos y sus aleados ignoran a las Naciones Unidas y para tratar de legitimizar su proceder, están tratando de manipular a la ONU y convertirla en un foro que responda y se pliegue al orden mundial injusto y unipolar que tratan de imponer . A pesar de esta dura realidad, no podemos ni debemos guardar silencio. Hay que denunciarlo y luchar contra ello.
-Considero que la gravedad de estos problemas que afectan la sensibilidad humana de todo el planeta, deben ser llevados al seno de la ONU y por lo menos discutidos en la búsqueda de acciones concretas. Mi pregunta es: Existe alguna acción, reunión o iniciativa en este sentido?
Reinaldo Taladrid: Estimada Cecilia, sobre el tema de las relaciones de derechos humanos en el marco de la llamada «guerra contra el terrorismo» recientemente un grupo de 5 expertos de la comisión de Derechos Humanos presentaron un informe a esa instancia intergubernamental sobre las vejaciones, torturas y grave estado de salud en el que se encuentran las personal detenidas de forma arbitraria en el centro de detención ubicado en la ilegal base naval de EE.UU en Guantánamo. Pero este no es el único documento de la ONU que trata este escandaloso asunto. También otros Relatores de la CDH y el escándalo de los traslados cárceles secretas de la CIA. Con todas esas informaciones brindadas a los actuales miembros de la CDH que deben iniciar sus trabajos próximamente se supone que se condenen estos hechos y sobre todo al principal violador que ha tratado de legitimar la tortura en nuevas definiciones y leyes. Ahora lo que cabe preguntarse es si los países europeos estarían dispuestos a reconocer sus «faltas» y apoya cómplice a su socio trasatlántico. No lo creo la hipocresía y la doble moral de los gobiernos europeos dependientes nuevamente primarán a la hora de analizar estos temas.
-Leímos ayer declaración del Ministerio para Asuntos Exteriores de Cuba sobre el traslado de CDH para los Estados Unidos. Es excelente y muy valiente. Paralelamente los EE.UU. están decidiendo crear un Consejo de Derechos Humanos en Nueva York el que sustituiría a la Comisión para los Derecho Humanos en Suiza. ¿Que podrán hacer la mayoría de los países de este mundo pobres para impedir esta peligrosa maniobra y para que no sean condenados por los países poderosos en ese nuevo «Consejo»?
Arleen Rodríguez: Marion, si el Sur uniera sus fuerzas, actuara con la misma coherencia y unidad que caracteriza a los poderosos, otra podría ser la historia. De hecho, cuando los No Alineados ó los 77 han actuado de conjunto frente a maniobras imperiales, han detenido más de un proyecto de sometimiento. Unidad es lo que más hace falta.
-¿Con todas las pruebas que existen sobre esas violaciones: no existe algún tratado u organismo internacional en el que se pueda presentar una demanda por ello? Quienes o que organización tendría que ocuparse de eso?
Elsa Claro: Tratados sobre estas irregularidades existen en particular a partir de todo lo legislado sobre una ingerencia y derechos de las naciones y los ciudadanos.
En lo que respecta a torturas hay varios protocolos que se están violando y en cuanto a los vuelos y cárceles secretas igual, aunque cuando ningún grupo de expertos legales pudo suponer alguna vez que un gobierno practicara de forma masiva algo tan fuera de lo común.
Amigo: le recuerdo que la invasión a Iraq se hizo al margen de la ONU y que las invasiones a Panamá, Granada, los bombardeos contra Yugoslavia, entre tantos de los reciente a citar, fue hecho sin contar con las estructuras existentes para dilucidar conflictos o evitarlos.
Luego estamos en presencia de un accionar anárquico de Estados Unidos que Europa no quiere o no puede frenar.
La ONU hay que remoderarla para que actúe o impida estos hechos y no como quiere Washington que es pintarla del color que le place y solo como corifeo de sus determinaciones.
¿Qué pasos deberían emprender los Estados o las organizaciones sociales que defienden los derechos humanos después de conocerse la existencia de cárceles secretas de los EE. EE.?
Arleen Rodríguez: En mi opinión, para honrar el título de defensores de los derechos humanos, deberían batallar sin descanso hasta que cese la filosofía del despojo que es la base de la filosofía de la guerra, de los abusos de poder, de las torturas, de todos los crímenes que hoy se desatan por el mundo, en nombre de tantas mentiras como la falsa guerra de EE.UU. contra el terrorismo.
-Qué hacer entonces para no permitir que el tema quede en el olvido. Qué hacer para abordar el tema desde la verdad y no desde la perspectiva de los grandes medios de comunicación, que como sabemos, están estrechamente vinculados a los grandes grupos económicos del mundo y no les conviene revelar su relación con estas atrocidades. Saludos Yaira.
Roberto Montoya: Hola Yaira, tienes razón, pero no debemos desaprovechar ninguna tribuna. No es lo más normal, es cierto, pero muchas veces tenemos oportunidad de meter historias de este tipo incluso en medios de comunicación importantes. Son las propias contradicciones del sistema. Ten en cuenta por ejemplo, que en el caso español al menos, los dos principales diarios, El País y El Mundo, se opusieron editorialmente a la Guerra de Irak. Su postura también es sumamente crítica a Guantánamo y condenaron las torturas de Abu Ghraib. Esto por supuesto no es coherente, si tocas otros temas, y muy particularmente Cuba, Venezuela (y ahora Bolivia), sí verás una posición no sólo crítica, sino abiertamente hostil. Hay que aprovechar lo que se pueda los grandes medios y sobre todo potenciar más los alternativos.