Recomiendo:
1

19 de Abril: Día de Paz y soberanía para Nicaragua y Cuba

Fuentes: Rebelión

En Washington, Charles Hughes, jefe de operaciones navales, aseguraba que Estados Unidos proseguiría la campaña contra Sandino y sus fuerzas y que el Departamento de Marina no modificaría su plan de campaña contra Sandino, debido a que no podía oficialmente dar fe sobre la veracidad de la huida de éste.

El día 26 de julio, desde Managua informaba United Press que el bombardeo aéreo del día anterior contra Sandino había sido “la más importante operación de guerra que se haya hecho en Nicaragua. Los aeroplanos arrojaron gran número de bombas de 17 y 18 libras de peso, unas, y de 50 y 80 libras otras. Además dispararon contra los liberales 5.000 cargas de ametralladoras”.

Párrafo del libro El pequeño ejército loco. (El fuego que expulso a los yanquis de Nicaragua). Autor: Gregorio Selser. Editorial Fondo de Cultura Económica.

El asesor presidencial Arthur Schlesinger fue más objetivo en su valoración sobre las experiencias de la operación de Bahía de Cochinos cuando calificó al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, como un enemigo “más formidable” de lo esperado. “… la realidad fue que Fidel Castro resultó ser un enemigo mucho más formidable y estar al mando de un régimen mucho mejor organizado de lo que nadie había supuesto. Sus patrullas localizaron la invasión casi en el primer momento”, argumentó.

De la humillación sufrida por la derrota de la invasión mercenaria por Playa Girón surgió entonces el espíritu revanchista en la administración Kennedy. El informe Taylor concluyó en que para los Estados Unidos era imposible coexistir con la Revolución cubana, por lo que inició un programa integral capaz de revertir el cambio, lo que derivó en una hostilidad sostenida por más de cinco décadas.

http://www.fidelcastro.cu/es/noticia/bahia-de-cochinos-y-el-reconocimiento-implicito-de-kennedy

El intento de golpe de EEUU mediante la revuelta callejera, intento de “revolución de colores” como habían realizado en países de Europa, norte de África y Oriente Medio, les falló, les salió mal. Pero los contrarrevolucionarios dejaron grabados los crímenes que cometían en las calles, desde algunos altares de iglesias algunos curas y obispos lanzaban proclamas contrarrevolucionarias, en sus locales ocultaron armas y mercenarios venidos de más allá de las fronteras, y participaron en la calle dirigiendo los más horribles actos, el mismo Álvarez, antes de comenzar su oficio religioso, preguntaba pedía que levantasen la mano quienes fuesen sandinistas, y una vez que la gente levantaba la mano les decía con furia que saliesen de su iglesia. Esos a quienes parecía dirigir, además de asesinar a más de 200 nicaragüenses y dejar miles de heridos, incendiaron mercados públicos, centros institucionales, destruyeron buena parte de la economía, al mismo tiempo se jactaban de ello viajando a EEUU para reunirse con el senador fascista Marco Rubio, alias “Narco”, al que le brilla un segundo alias que le dan sus mismos compañeros del senado imperialista: “Golpista en jefe”, con ese y otros y otras fascistas como él se reunían y se fotografiaron para certificar su propósito criminal. Ahora que no mientan, dejaron mucha documentación.

Perdieron la guerra nuevamente, Nicaragua les hizo frente y les venció. Fue en 2018, el 19 de abril. En el 17 del abril en que estamos, la Asamblea Nacional ha declarado el día 19 como Día de la Paz en Nicaragua. También en Cuba se celebra el 19 de abril por la victoria del Ejército Popular contra los invasores enviados por el imperio por Playa Girón. Los dos pueblos tienen una historia común: si antes de la Revolución fueron invadidos y esclavizados por los yanquis, después de la Revolución son combatidos por éste monstruo. El mismo día 17 de abril, la Asamblea Nacional ha declarado el Día de la Amistad entre las Repúblicas de Cuba y Nicaragua, para homenajear al combatiente Carlos Ulloa, piloto nicaragüense que murió en defensa de la Revolución Cubana en Playa Girón, fue aquel 17 de abril de 1961 combatiendo a los mercenarios de EEUU, derrotados en Bahía de cochinos, como dice la canción: cayeron como cochinos, cochinos extraordinarios. El pueblo cubano dio ejemplo: venció defendiendo la independencia y soberanía.

¿Alguien puede decir que el imperio ayuda a los pueblos?: los hay, evitan hablar del monstruo, lo disimulan, culpan a los que lo combaten y tratan de desacreditar a quienes cambian el mundo; los contrarrevolucionarios se recubren con el mundo de la mentira, un mundo imperial que tiene el historial muy delictivo y criminal. Mirando a la Historia se comprueba que el imperio es el mal, lo fue antes, lo fue después, lo es ahora. Los mismos que falsifican la realidad de Nicaragua son también enemigos de Cuba; los mismos que pedían en el intento de golpe en Nicaragua que invadiesen los yanquis, son los mismos que odian al pueblo cubano; los mismos que agitan mintiendo sobre la realidad nicaragüense, son los mismos que participan de la propaganda imperialista contra Cuba; los mismos que no quieren que se conozcan los progresos sociales para el pueblo de Nicaragua, los que callan las sanciones – agresiones que el imperio lanza para frenar la Revolución, esos, son los mismos que apoyan el bloqueo criminal y desprecian el valor del pueblo cubano para resistir: los que atacan a una Revolución atacan a la otra, porque ellos son parte del imperio, no quieren la transformación del mundo, no quieren el mundo que está naciendo, un mundo multilateral, de respeto mutuo, soberanía y entendimiento. Los contrarrevolucionarios vestidos con los más modernos trajes, son enemigos de ese entendimiento que se empieza a dar entre los pueblos, los gobiernos, que ven que el imperialismo yanqui roba el dinero de los bancos que otras naciones tienen depositado para el comercio, roba las empresas, atenta contra los cauces de intercambio, exige sumisión y amenaza con bloqueos, ven que provoca a unos contra otros, introduce ejércitos mercenarios y organiza guerras sin fin, ven que solo deja caos, ruina económica y social, destrucción y desamparo generación tras generación, … los pueblos, y los gobiernos, ven y aprenden que es bueno unirse y no enfrentarse con otros como ellos.

El Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, el señor Gustavo Porras declaró: “… preservamos la paz no solo en nuestro territorio, sino también en la región. El Gobierno de Nicaragua, encabezado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional enfrenta con firmeza la paz en los espacios en los que participa, denuncia la injerencia en asuntos internos de los Estados, la justicia social, económica y climática. Con la conmemoración del 19 de abril como Día de la Paz en Nicaragua se reconoce a quienes han entregado su vida para conseguir la paz, la unidad y la integración nacional y regional, significa el reconocimiento a los hombres y mujeres que dijeron con firmeza no al intento de golpe de Estado que aconteció en 2018”.

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Y, Palestina es Palestina. Presidente de AMANE, perteneciente a la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro de la Red en Defensa de la Humanidad e Integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.