Adrián Sotelo Valencia

Artículos

«… el reformismo, por el hecho mismo de sacudir hasta sus cimientos la sociedad burguesa, sin atreverse a destruirla, acaba por constituirse en la antesala de la contrarrevolución».

¡La resistencia palestina derrumbó el mito de la presunta inviolabilidad de la Cúpula de Hierro del sionismo!

¡La multipolaridad es el proyecto —humano y social— y la esperanza de los pueblos y de los trabajadores del mundo para construir y afianzar un nuevo orden internacional del siglo XXI!

El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS acordado entre China y Brasil (13 de abril 2023 en Shanghái, China), pone en jaque al sistema capitalista-imperialista monetario y financiero internacional nacido de los Acuerdos de Bretton Woods de 1944 bajo la hegemonía estadunidense.

«Un banco representa, de una parte, la centralización del capital-dinero, de los prestamistas y, de otra parte, la centralización de los prestatarios. Su ganancia consiste, en general, en recibir a préstamo a un tipo de interés más bajo del que concede a sus clientes». (Marx, El capital, III, FCE, México, 2000: 383)

EE.UU. busca mostrar la vigencia de la «superioridad y hegemonía de ese país en las relaciones internacionales y en el contorno de la geopolítica global».

Las grandes convulsiones históricas, las crisis de las relaciones sociales, de producción, de vida y de trabajo junto con un inusitado desarrollo y despliegue de las fuerzas productivas materiales, sociopolíticas y militares anuncian el preámbulo de los cambios históricos en el sistema internacional para el surgimiento de un nuevo orden mundial multilateral y policéntrico.

«…la situación colonial no es lo mismo que la situación de dependencia. Aunque se dé una continuidad entre ambas, no son homogéneas».

Ruy Mauro Marini

«No hay un fin de la historia: cada generación. debe afirmar su voluntad y su imaginación ante nuevas amenazas que nos obligan a juzgar de nuevo la misma causa en cada época sucesiva».

1 2 3 12