Adrián Sotelo Valencia

Artículos

EE.UU. busca mostrar la vigencia de la «superioridad y hegemonía de ese país en las relaciones internacionales y en el contorno de la geopolítica global».

Las grandes convulsiones históricas, las crisis de las relaciones sociales, de producción, de vida y de trabajo junto con un inusitado desarrollo y despliegue de las fuerzas productivas materiales, sociopolíticas y militares anuncian el preámbulo de los cambios históricos en el sistema internacional para el surgimiento de un nuevo orden mundial multilateral y policéntrico.

«…la situación colonial no es lo mismo que la situación de dependencia. Aunque se dé una continuidad entre ambas, no son homogéneas».

Ruy Mauro Marini

«No hay un fin de la historia: cada generación. debe afirmar su voluntad y su imaginación ante nuevas amenazas que nos obligan a juzgar de nuevo la misma causa en cada época sucesiva».

Si bien este evento fue catalogado de bochornoso y escandaloso, no fueron llamadas así las múltiples intrusiones, violencia y agresiones que Washington ha perpetrado contra pueblos y países a lo largo de la historia.

No hay tal cambio de época, solo un cambio de matiz pues el Partido Demócrata -al igual que el Partido Republicano- sirve a los intereses estratégicos del capital, las empresas y la clase dominante estadounidense.

La política doméstica e internacional de Estados Unidos no depende de un individuo, sino de un sistema imperialista-capitalista.

En Estados Unidos contiende un solo proyecto, el imperialista con dos variantes: el Partido Demócrata y el Republicano.

Es significativo que el primer viaje al exterior que emprende el presidente mexicano sea al Norte Imperialista y no al Sur de Nuestra América.

1 2 3 11