Jon Bernat Zubiri Rey

Artículos

La Nouvelle Union Populaire Ecologique et Sociale (NUPES) ha puesto en jaque al presidente de la Republica de Francia en la primera vuelta de las elecciones legislativas y, a las 8:45 del lunes 13, permanece empatada con la coalición de Emmanuel Macron, si bien los datos cambian y ya se ha abierto la polémica por el suministro del recuento ofrecido por Interior. NUPES ha quedado por encima de la lista Ensemble (Juntos), de Macron, y pone en aprietos sus posibilidades para lograr una mayoría en la Asamblea Nacional en la segunda vuelta de los comicios, que se celebrará el próximo domingo.

El debate sobre la paralización de la producción sigue abierto. Los intereses empresariales y el mantenimiento de la actividad deben quedar supeditados a evitar el colapso hospitalario y garantizar la salud en el trabajo, a pesar de las patronales y el Gobierno vasco.

La industria vasca ha pasado de 423.000 empleos en 1975 a 194.000 en la actualidad. Una pérdida del 54% que continúa ahogando al sector con políticas neoliberales. Fagor, Xey, CEL y La Naval son ejemplos recientes de mala gestión del Gobierno y las diputaciones vascas. Euskal Herria es a veces considerada un referente en relación […]

Reseña de una entrevista a Fréderic Lordon

Hace un tiempo encontramos una entrevista a Frédéric Lordon en La Revue des Livres, pareciéndonos sus argumentaciones muy interesantes para plantearse la actual situación depresiva, desde una economía política capaz de imaginar futuros posibles y anticiparse a los acontecimientos. Para nuestra alegría, esta entrevista fue traducida por Caty R. y Beatriz Morales Bastos para Rebelión Tomados algunos de sus párrafos, se condensa a nuestro entender buena parte de lo que la economía crítica tiene que decir en el contexto actual y, por tanto, nos proponemos hacer una breve exposición en esta reseña expansiva de dicha entrevista.

Entrevista a Cristina Carrasco, profesora del departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona

En febrero se llevaron a cabo las jornadas de economía crítica. En este espacio entrevistamos a Cristina Carrasco sobre qué alternativas se proponen desde los campos de investigación de los feminismos. DIAGONAL: ¿Cuáles son los objetivos de la red de Economía Crítica? CRISTINA CARRASCO: El objetivo tanto de las jornadas como de la Revista de […]

Entrevista a Sana Ben Achour, presidenta de la Aasociación Tunecina de Mujeres Demócratas

Sana Ben Achour, representante feminista de Túnez, explica cuál es el papel de las mujeres en la revolución tunecina y las conquistas que esperan.

Entrevista a Eddy Damas, del LKP, plataforma que lideró la revuelta en la isla francesa

Las victorias conseguidas tras las protestas que sacudieron la isla francesa de ultramar el pasado febrero sirven de ejemplo para la movilización.

Las perspectivas de las economistas subrayan las múltiples facetas de la recesión

En abril se celebró en Baeza el III Congreso de Economía Feminista. Distintos estudios con perspectiva de género incidieron en la necesidad de articular una alternativa radical al liberalismo. ¿Qué es la ‘economía feminista’? Cada vez más autoras reivindican la perspectiva de las mujeres, los cuidados y las lógicas cooperativas para renovar los análisis y […]

Después de tres meses de huelga en la universidad francesa -en esta ocasión con mayor protagonismo de los profesores-investigadores- repasamos el movimiento estudiantil francés antibolonia que se inició hace siete años.

La «isla de las bellas aguas» se ha levantado contra la carestía de la vida. La unión de los isleños contrasta con la desmembración del movimiento en el continente.

1 2