Artículos
Se vende país. Más bien se privatiza, se subasta, se traspasa en concurso de acreedores o, simplemente, se regala, por partes o al completo. Sin contrapartidas, fianzas, entradas a cuenta, ni cláusulas de garantía ante utilizaciones abusivas. Razón de la promoción inmobiliaria: Diputaciones Forales y Gobierno Vasco.
Hace cuarenta años, exactamente el 6 de diciembre de 1984, la Unesco declaraba Urdaibai como Reserva de la Biosfera. Cuatro décadas después su situación ha pasado de delicada a alarmante, por no decir, dramática. Sobre ella se cierne el peor de los peligros que un paisaje natural pueda soportar: el impacto de un turismo masificado de la mano de un proyecto como es el Museo Guggenheim que se pretende construir en su zona más sensible.
Es la nueva epidemia que asola el planeta, el sumun de la falta de respeto al hogar común de los habitantes de esta Tierra. Las formas y especialidades en que se concreta este desprecio van en aumento y las consecuencias que de ello se derivan se multiplican en progresión geométrica.
Un pequeño catálogo de 21 conceptos o «cosas» (casa, botella, fuego, pan, máquina, ventana, pañuelo, piedra…) y su transformación a lo largo de los tiempos le sirve a Pablo Sastre para realizar un chequeo a nuestra sociedad. Todo ello lo ha recogido en «La presencia de las cosas» (Hiru Editorial), libro que aparece ahora traducido al castellano tras su versión original en euskara.
Intelectual muy cercano siempre a los movimientos de liberación de los pueblos, pensador crítico y analista incisivo, Santiago Alba Rico analiza en un nuevo libro («Leer con niños», Caballo de Troya) la gran aventura que supone el descubrimiento del mundo a partir de una lectura compartida entre los adultos y los más pequeños.