Incluso si dejan la comisión para ocuparse de otra cosa, los eurocomisarios continúan percibiendo entre el cuarenta y el sesenta y cinco por ciento de su salario durante tres años. Una situación chocante en tiempos de crisis que está generando polémica. Pero Bruselas se niega a aceptar el término de «paracaídas dorados» para calificar estas […]
Incluso si dejan la comisión para ocuparse de otra cosa, los eurocomisarios continúan percibiendo entre el cuarenta y el sesenta y cinco por ciento de su salario durante tres años. Una situación chocante en tiempos de crisis que está generando polémica. Pero Bruselas se niega a aceptar el término de «paracaídas dorados» para calificar estas indemnizaciones.
Valérie Rampi, portavoz del ejecutivo, asegura que no son ellos «sino los Estados miembros los que han decidido esta compensación durante tres años. Los Estados fijan el montante de los salarios, de las pensiones y de las indemnizaciones que reciben los Comisarios (o los miembros del Tribunal de Justicia de la Unión). Es un reglamento del Consejo, nosotros nos limitamos a aplicar las reglas».
La llamada «indemnización transitoria» pretende compensar las diferencias entre los sueldos de los antiguos comisarios y su remuneración actual. El italiano, Franco Frattini, o el británico, Peter Mandelson, que dejaron la Comisión para ocupar sendas carteras ministeriales han podido acogerse a esta medida. La única condición es que la suma de su nómina actual y la indemnización de Bruselas no supere su antiguo salario en la Comisión Europea.
http://es.euronews.net/2009/03/30/ganan-veinte-mil-euros-al-mes-y-no-quieren-perderlos/