Traducción de Susana Merino
El Parlamento islandés aprobó la propuesta de WikiLeaks conocida como Moderna Iniciativa Mediática para transformar al país nórdico en puerto franco para el periodismo de investigación. La iniciativa de WikiLeaks, un sitio de Internet que publica documentos reservados gubernamentales y empresarios tiene el objeto de crear un área en la que exista absoluta libertad de información y donde la protección de los informantes de los periodistas se halle garantizada. Los parlamentarios islandeses aprobaron el proyecto con 50 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.
La Moderna Iniciativa Mediática «podría constituir el catalizador de una necesaria reforma legislativa sobre la libertad de información a nivel global» manifiesta el sitio Index en Censorship. Según la parlamentaria europea y ex magistrada Eva Joly, la iniciativa estimula la integridad y la transparencia por parte de los gobiernos» Islandia podría convertirse tal vez en el fulcro de las actividades mediáticas internacionales digitales, editoriales. bancos de datos y organizaciones de derechos humanos.
Esta acogida de la propuesta de WikiLeaks se produce mientras su creador el australiano Julian Assange es buscado por el gobierno de los EEUU con el propósito de arrestarlo bajo la acusación de haber divulgado materiales militares clasificados.
El sitio de contrainformación habría recibido efectivamente de manos de un ex soldado destinado en Bagdad, Bradley Manning, documentos y videos muy embarazosos para el Pentágono: las dramáticas imágenes (ya publicadas) de un helicóptero de los EEUU que dispara contra civiles en Bagdad, un informe de 260 mil páginas que relatan los maltratos a civiles y sobre todo un video que mostraría la matanza de 147 ciudadanos afganos bombardeados por los EEUU en mayo pasado.
La decisión islandesa constituye también una reacción al escándalo que estallara en el 2009 cuando salió a la luz que el principal canal nacional de televisión, RUV, había sido censurado por el banco Kaupthring. Entre 2007 y 2009, Islandia había pasado del primero al noveno puesto en la lista de países con libertad de información. La sociedad civil islandesa, las empresas, el mundo de la información acogieron favorablemente la propuesta de crear un «paraíso mediático» en el país.
http://it.peacereporter.net/