Las autoridades de Paraguay están dispuestas a reconocer a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un Estado independiente en el marco de las fronteras de 1967, comunicó ayer la agencia china Xinhua, citando unas fuentes de la ANP. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino, el canciller paraguayo Héctor Lacognata informó al respecto al embajador […]
Las autoridades de Paraguay están dispuestas a reconocer a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un Estado independiente en el marco de las fronteras de 1967, comunicó ayer la agencia china Xinhua, citando unas fuentes de la ANP.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino, el canciller paraguayo Héctor Lacognata informó al respecto al embajador de la ANP en Asunción.
De hacerlo, Paraguay se unirá a la Argentina, Bolivia y Brasil que reconocieron el Estado palestino este mes de diciembre. Las autoridades de Uruguay y Chile prometieron hacerlo en los próximos tiempos.
La administración palestina exhortó el 17 de diciembre de 2010 a Francia, Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca a reconocer oficialmente el Estado palestino dentro de sus límites de 1967.
Poco después, dos Estados grandes de América Latina, la Argentina y Brasil, y luego Bolivia y Ecuador, accedieron a tal solicitud y declararon que reconocen la independencia de Palestina.
Otros países anunciaron la elevación del estatuto de sus misiones diplomáticas en Palestina hasta el de embajadas.
La ANP aspira a crear el Estado palestino independiente en el marco de las fronteras de 1967, esperando que a raíz de las negociaciones internacionales Israel retire sus tropas de los territorios palestinos ocupados después de la guerra de 1967: Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén del Este.
Pero Israel se niega a volver a las fronteras de 1967. Además, declara que Jerusalén es su «capital eterna e indivisible».