Recomiendo:
0

Proponen convergencia para descolonizar a Puerto Rico

Fuentes: Prensa Latina

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, propuso hoy una gran convergencia de distintas corrientes ideológicas para descolonizar a Puerto Rico. El dirigente afirmó que la contundente mayoría de 54 por ciento que rechazó en el plebiscito de noviembre de 2012 la condición territorial impuesta a esta isla representa un mandato inequívoco respecto […]

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, propuso hoy una gran convergencia de distintas corrientes ideológicas para descolonizar a Puerto Rico. El dirigente afirmó que la contundente mayoría de 54 por ciento que rechazó en el plebiscito de noviembre de 2012 la condición territorial impuesta a esta isla representa un mandato inequívoco respecto a las futuras relaciones con Estados Unidos.

«Para que se cumpla ese mandato nosotros todos -independentistas, estadistas y estadolibristas que creen en una asociación no territorial ni colonial- tenemos que encaminarnos hacia una gran convergencia, convocó Berríos.

El dirigente independentista se refirió a la culminación de la lucha en 2005 para que la Armada de Estados Unidos abandonara la isla municipio de Vieques, donde realizó ensayos de guerra durante 60 años y probó armas químicas.

Puerto Rico es definido como un Estado Libre Asociado a Estados Unidos, lo cual rechazó la mayoría del pueblo por considerar que se trata de una relación de subordinación colonial pues el Congreso retiene todos los poderes sobre el territorio nacional.

El anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) ha informado que impulsará una legislación en el Capitolio en Washington para que se atienda el resultado del plebiscito.

Mientras, el gubernamental Partido Popular Democrático (PPD) estableció que si no se aprueba una normativa federal para 2014, convocará a una Asamblea Constitucional de Estatus.

Berríos recordó que, por su parte, la Casa Blanca anunció que trabajará con el Congreso para hacer valer la voluntad de cambio de los puertorriqueños.

«El PIP favorece e impulsará en Estados Unidos, en Puerto Rico e internacionalmente un proceso que, partiendo del mandato del pueblo, acople y combine, en la medida de lo posible, las iniciativas ya adelantadas por el PNP y PPD», dijo.

Advirtió que «todos tendremos que ser flexibles y estar dispuestos a ceder sin violentar nuestros principios».

Berríos expuso que si el PPD y el PNP cumplen con las iniciativas ya anunciadas, se irá haciendo camino al andar, este mismo año comenzará la participación de todos los sectores en la consideración del proyecto federal.

Destacó que lo esencial es que el proceso de descolonización se encauce y encarrile de forma definitiva para su resolución final lo antes posible en el presente cuatrienio.

«Los retardatarios tanto en el PPD como en el PNP muy bien podrían quedarse al margen, como en Vieques, o resultar derrotados como en el plebiscito», abonó.