Recomiendo:
0

Panamá

La web del millón de dólares

Fuentes: La Estrella

No sé si el panameño común y el común de los panameños conciba y entienda que una página web de una institución gubernamental cueste un millón de dólares. Mi sentido común no lo entiende y no lo entenderá jamás. Justificaciones, excusas y motivos hay miles, pero no alcanzan para encubrir y defender la cifra arrogante […]

No sé si el panameño común y el común de los panameños conciba y entienda que una página web de una institución gubernamental cueste un millón de dólares. Mi sentido común no lo entiende y no lo entenderá jamás. Justificaciones, excusas y motivos hay miles, pero no alcanzan para encubrir y defender la cifra arrogante de $1,000,000,00. ¿Cómo se llama eso? Corrupción y punto. Una corrupción que se presenta erguida, indudable, indiscutida, virtuosa, casi orgullosa. ¿Cómo se come eso? Se come con ojos desorbitados, paralizados, petrificados de tanto descaro. ¡Vaya manera de entrar limpios y salir millonarios! ‘Lo siento Sr. Presidente, por el aprecio que le tengo, le digo esto: no se deje engañar, flaco favor le hacen los que dicen ser sus amigos. El verdadero amigo, no perjudica’.

Y, todavía estos grandes empoderados de la plata del pueblo, genios en crear un ambiente de dependencia, se presentan con carita de ‘víctimas’ y de ‘yo no fui’. Otros son más aventureros y salen a la palestra pública con cinismo y bravuconerías. A una le costó el puesto por su actitud prepotente.

Muchos servidores públicos y autoridades de algunas de las instituciones del gobierno, quieren plantar así sus malas prácticas en el cerebro del pueblo y de un solo golpe. ¡Pum! Ya está. ‘Lo dije, lo expliqué y lo justifiqué y allí quedó grabado para siempre en el cerebro de la gente’. Parece como si trataran de hundir sus caprichos en la mente de otros con sonoros martillazos: una explicación… martillazo; una ironía… martillazo; un ataque… martillazo. Todo a martillazo, de un solo golpe y ‘si no te gustó, aguántatela, y si te duele, pues sóbate’, ya te pasará, como todo pasa en este país.

Una persona hizo una revisión detallada de la web del millón de dólares, y que, según sus autores estaba de sexta en el ranking mundial (vil mentira). Este conocedor del tema, entre otras cosas, nos dice que la página web de la ATP –www.visitpanama.com– es mediocre, mal hecha y llena de fallas técnicas y errores. A continuación el texto completo:

‘1. La primera página de la sección de clima en inglés tiene doce errores u omisiones en el texto, incluyendo errores de redacción, uso de palabras incorrectas, y una palabra que sencillamente no existe en inglés. Además, si trata de entrar en la segunda página (en cualquier idioma) sale ‘Error’ (ver adjuntos).

2. La columna a mano derecha en todas las versiones, (inglés, francés, etcétera), donde aparecen muchas de las atracciones del país, no está traducido. Solo aparecen escritas en español.

3. En la versión en inglés, las dos páginas de Transporte y Documentos están en blanco.

4. La Sección ‘Where to Go’ está vacía.

5. No hay ‘clickable links’ a otros sitios web de interés para visitantes, por ejemplo: Autoridad del Canal, ningún museo, Cámara de turismo o de Comercio, etcétera. Nada. Por lo menos, yo no los encuentro. Los clickables van solo a resúmenes incompletos elaborados por los autores de la web.

6. El único museo que mencionan es el de la Biodiversidad.

7. Seguí el tour virtual del Centro de Visitantes de Miraflores. Las fotos son de muy mala calidad y se necesita una lupa para leer el texto. Lo mismo pasa en muchas otras páginas (por ejemplo, la de agroturismo). No encontré manera de agrandar los textos.

8. En la sección de ‘Where to go en Panama’ mencionan muy pocos lugares, algunos de poco o ningún interés para el turista. No mencionan el Canal.

9. La traducción de Cerro Azul y Cerro Jefe son ‘Blue Hill’ y ‘Chief Hill’, respectivamente. Imagínese un turista preguntándole a un residente (de la nacionalidad que sea) ‘¿Cómo se llega a ‘Chief Hill’?’.

10. En la sección de últimas noticias sale un aviso sobre el Festival del Manito, en el cual se menciona que este año las cabalgatas serán prohibidas. La foto que lo acompaña es de una cabalgata.

11. La sección de ‘Events’ en la página en inglés hay un ‘search engine’ que es inutilizable. Pruébenlo para ver’.

Sigue este amigo diciendo: ‘Este sitio web es tan malo, que me pregunto ¿cómo una empresa supuestamente prestigiosa puede haberlo presentado como trabajo terminado que vale un millón de dólares, y cómo la ATP lo aceptó?’.

Por motivos de espacio resumo lo que el amigo señala como errores garrafales, algunos los encerré entre comillas. Hay frases en inglés que no están en la versión en español. Se repite ‘Farenheit’ innecesariamente y se omiten los centígrados: ‘WEATHER’ (debe ser ‘CLIMATE’). ‘The temperatures are relatively high and ‘vay’ during the year. ‘In’ the Pacific Ocean side of the country, the temperatures are ‘ussualy’…] [… temperatures are ‘ussually’ lower. [… the ‘eastern most’ province of Panama…] [… 50 degrees Farenheit (¿Eso qué es en centígrado?). Panama City: Warm climates with an average of 31 ºC. In Farenheit, this means the temperature in the city temperature ranges…] Highlands: The climate ranges in temperature between 65 and 85 degrees Farenheit (omitido – 23 C). The ‘stiking’ (esta palabra no existe en inglés y se repite varias veces). Here, the climate is ‘ussually’…] Read more… (este link no funciona). [… The temperatures are relatively high and ‘vary’ during the year. ‘On’ the Pacific Ocean… ] [… the ‘easternmost’ province of Panama…] Read more… (este link no funciona).

Califico como vergüenza nacional la web del millón de dólares. Usted amigo lector, saque sus propias conclusiones.

Fuente original:  http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2013/08/28/la-web-del-millon-de-dolares.asp