Recomiendo:
10

Perú

¡Adelante Pedro! Todo el pueblo está contigo

Fuentes: Rebelión

Repugnancia y desprecio provoca un cartel luminoso en la Av. República de Panamá, conteniendo consignas nauseabundas llenas de mentiras y tergiversaciones grotescas, como, CUBA: POBREZA, MUERTE, etc.

En cada segundo vomitan sus vísceras cargadas de odio en contra de un país que se encargó de dignificar a su pueblo y hacerlo más justo, equitativo, solidario y con muchísimas menos muertes, que otros países, como el nuestro, por este coronavirus. Fiel reflejo de su orfandad ideológica y política y de su pobreza programática, para un Perú que desde hace 200 años arrastra una serie de lastres desastrosos impuestos por una oligarquía criolla “Bruta y Achorada”.

Torpe y “bruta”, si, en defensa a su candidata Keiko Fujimori, que tiene juicios penales pendientes por, supuestamente, haber recibido dinero, mal habido, de ODEBRECHT y otros y otros. La Fiscalía ha pedido 30 años de cárcel, pero si sale ganadora: “Libre de polvo y paja”

En contraste el profesor cajamarquino, candidato ganador, Pedro Castillo Terrones, no arrastra en su haber ningún juicio por corrupto y no tiene que mendigar permiso a la justicia para movilizarse libremente, por todo el país. Esto le da más ímpetu y más coraje para desafiar los graves y profundos problemas del país.

Digno personaje que afronta al hambre de su pueblo y enfrenta la desnutrición crónica de nuestros niños y amenaza a 30 años de neoliberalismo salvaje que se encargó de empobrecer a las naciones, quitar el pan de la boca a los hambrientos, subdesarrollarnos, desindustrializarnos y reprimarizarnos. Son, pues, 200 años que nos aquejan de criollismo rapaz y mediocre, que incrementados a las perversidades de 300 años de colonialismo español genocida y bárbaro, queda una tarea gigantesca, al profesor de Cajamarca, de 500 años lastrados de gran penuria y pobreza. Profesor, que se nutrió y se dolió de aulas de niños que “se duermen” en una temática dictada, por haber sufrido, tempranamente, desnutrición crónica, en una región que revientan sus cerros llenos de oro y plata; aulas, además, carentes de infraestructura, sin agua potable y menos, aún, tienen desagüe

Cuba, nunca invadió a ningún país, no sancionó a nadie, no aplicó las “Guerras híbridas” y jamás, siquiera, intentó destruir a alguien y es víctima de draconianas sanciones; es un país, eminentemente, pacífico y solidario. Más bien sus médicos están repartidos por todo el mundo, brindando ayuda a los países más necesitados y a los más ricos, también, con carencias de asistencia sanitaria, especialmente, por esta pandemia; y su hospitalidad y solidaridad afloran en cada acto de desprendimiento por parte de cada uno de ellos.

Ligado a su anuncio publicitario, de éstos, y contrariamente, Cuba exhibe, con orgullo y dignidad un benigno tratamiento, que es uno de los mejores del mundo, en cuanto a esta pandemia.

En Cuba, en efecto, desde el inicio del coronavirus hasta el 04/05/2021 han fallecido 654 cubanos, lo que quiere decir que por cada 100,000 habitantes han fallecido 5.8 cubanos (teniendo en cuenta su población).

En Perú, han fallecido, en este mismo período 61,500, lo que quiere decir que por cada 100,000 han fallecido 189.2 peruanos.

Esto significa una abismal e hiriente diferencia de 3,162%. Lo que quiere decir que en Cuba mueren 3,162 por ciento menos que en Perú, por esta pandemia. Dramático y penoso y así vociferan en contra de esta Cuba digna. Veamos algunos indicadores.

  • El 11 de marzo de 2014 Cuba recibió, de parte de la “Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura” (FAO), un reconocimiento por haber erradicado el hambre en Cuba por medio de su representante Regional de la FAO, Raúl Benítez, señalando que esta experiencia y compromiso de Cuba nos da una hoja de ruta para seguir la meta regional y global de lograr hambre cero.
  • Cuba se ubica en un lugar privilegiado en “Proporción de la población subalimentada” alcanzando un apreciable lugar de menos 5% de su población subalimentada, comparable, sólo, con regiones adelantadas como EE.UU., Alemania, Francia, República de Corea, etc., por encima de “Regiones en desarrollo” y muy por delante de “Países menos adelantados”. Lo que más destaca, de este comportamiento, es su carácter histórico: De 2000 a 2002 menos 5%; de 2005 a 2007 menos 5%; de 2009 a 2011 menos 5%; de 2012 a 2014 menos 5% de población subalimentada en Cuba. (El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo – 2014, de la FAO, del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y del Programa Mundial de Alimentos)
  • Pero, también, CUBA, en “Mortandad Infantil”,indicador muy sensible. Si nos acercamos, retrospectivamente, al año 1970, solo 8 años después que Fidel Castro dirigiera los destinos de Cuba, encontramos que las estimaciones hechas por la CEPAL desde 1960 en “Mortalidad en la Niñez una Base de Datos de América Latina y el Caribe”, determina que Cuba tiene el menor número de niños fallecidos por cada mil nacidos vivos, y supera a toda América Latina y el Caribe, correspondiéndole un escaso 5 por mil; mientras que Perú (1963-1973) tiene 165 mil niños fallecidos. Lo que significa que, en Cuba, con Fidel Castro, tienen 3,200% menos niños fallecidos que en Perú.
  • El periódico BBC-Mundo informa que la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en su Balance del año 2009 determina que en Cuba no existen problemas de “Desnutrición Infantil”, que es el primero de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM).
  • Cuba, tiene, a la fecha, cinco vacunas candidatas vacunales desarrolladas que han pasado las primeras fases de los ensayos clínicos y, actualmente, tiene en fase tres a dos de ellas, Soberana 2 y Abdala, cuyos reportes preliminares, hasta el momento, son alentadores, y lo convierten en el líder latinoamericano en el desarrollo de vacunas (se tomó de la fuente de la Doctora Edali Ortega Miranda – graduada en Cuba y autora de una carta muy emotiva, adjunta)

GASTO PÚBLICO COMO PORCENTAJE DEL PBI. EN CUBA

El comportamiento satisfactorio de todos estos indicadores socioeconómicos en favor de Cuba, no es casual ni gratuito ni es, tampoco, la mano invisible del mercado. Es el resultado de un modelo económico que prioriza el mercado interno, con una gran dosis de nacionalismo, pero fundamentalmente, de una profunda filantropía en favor de su pueblo que implementó Fidel Castro, en el marco de una gestión transparente.

El siguiente es un desagregado simple de la importancia que se asigna a algunos indicadores sociales y económicos y que, necesariamente, tubo impacto en este comportamiento. Con fuente de CEPAL.

Merece mencionar que los ultraconservadores neoliberales, candidatos y opinólogos de todo pelaje, en nuestro país, se desgañitan y vociferan que es imposible destinar un porcentaje tan alto para educación y salud. Sin embargo, Cuba lo hace.

Pedro Castillo, ha ratificado que destinará el 10% del PBI. para salud y educación. En efecto, si, solamente, priorizamos que grandes transnacionales no evadan y no eludan sus impuestos, hay riqueza suficiente para cubrir estos gastos y muchos más. Reiteramos, solo es por estos dos conceptos. No hablamos de manipulación de precios de minerales, sub valuación, sobre valuación, etc, etc.

De manera que estos millonarios avisos publicitarios en contra de Pedro Castillo y en contra de Cuba, merece recomendarles que se “metan el rabo entre las piernas”. Tremendas bajezas y bárbaras metáforas no hacen sino, fortalecer y afianzar a un candidato que vencerá todas estas injusticias, barbaridades y fechorías que nos aprisionan desde 200 años atrás.

Por lo demás, Pedro Castillo ha sostenido que aplicará un modelo de desarrollo muy propio, muy particular y muy peruano. Ajeno a cualquier otro.

Como es académica y pragmáticamente viable, Perú, tanto sus fortalezas como sus debilidades son muy particulares. De ninguna manera se podría “plagiar” un modelo de desarrollo de Chile, Argentina, Venezuela, Cuba, Uruguay, etc. Mientras Chile, por ejemplo, es monoproductor de minerales, (cobre), nosotros somos polimetálicos, tenemos oro, plata, cobre, etc y, además, tenemos 84 variedades de climas de los 120 que hay en el mundo; tenemos 3,500 variedades de papa, etc, etc, Y tenemos dramáticos indicadores sociales. Venezuela, igualmente, tiene el privilegio de ser el primer país, en el mundo, de reservas petrolíferas, el sexto, en el mundo de gas, tiene, además, oro, diamantes, piedras raras, etc. y sufre sanciones económicas draconianas. Argentina produce alimentos para 410 millones de personas, siendo el tercer productor mundial de miel, soja, ajo y limones; el quinto en manzanas; el séptimo de trigo y aceites; el octavo de maní; sin embargo, entre uno y tres millones de argentinos sufrían hambre, y el ex presidente neoliberal Mauricio Macri (que ya se fue) no pudo alimentar a la décima parte de su población.

Desde acá, entonces, te decimos Pedro Castillo Terrones, que no estás solo, es todo un pueblo que te apoya, te acompaña y cifra en ti sus esperanzas, sus ilusiones, en saciar su hambre de comida, su sed de justicia y libertad de sus oprimidos. Estos valores colman justicieramente tu espíritu ganador y triunfante. Estamos, absolutamente, convencidos que los que están judicialmente embarrados hasta el cuello no tendrán ni el coraje, ni la moral, ni la ética histórica ni si quiera para enturbiar tu prístina candidatura y tu triunfo.

¡Pedro, eres invencible!