El ultraderechista Partido Nacionaldemocratico alemán (NPD) arrasó en las elecciones municipales de Sajonia, lo que hace sonar todas las campanas de alarma.
La formación logrará entrar a los diez Consejos Distritales en el Land de Sajonia tras las elecciones del domingo cuando el partido obtuvo un 5,1 por ciento de los votos. En los pasados comicios municipales apenas obtuvo un 1,3 por ciento. Se trata, según observadores, de una presencia arrolladora y única en Alemania tratándose de un partido que incluso es observado por los servicios de inteligencia y al que incluso el gobierno alemán ha intentado prohibir en varias ocasiones.
En las elecciones regionales en Mecklemburgo Pomerania Occidental hace dos años, el partido obtuvo un 7,3 por ciento de los votos, pues supo capitalizar el descontento de la población y el poco interés de la clase política en los desempleados y menos favorecidos de estas regiones apartadas en el este del país, donde se registran las tasas más altas de desempleo. En el 2004 el NPD hizo un alarde de fuerza al obtener un 9,2 por ciento de los sufragios en Sajonia quedando unos puntos porcentuales por detrás del Partido Socialdemócrata alemán (SPD).
Voto de protesta
En las elecciones municipales el domingo pasado en Sajonia el partido postuló a algunos ultraderechistas y neonazis provenientes de otros Estados federados, lo que demuestra que no tiene suficientes cuadros dentro de sus propias filas. Sin embargo la estrategia fue exitosa pues el resultado obtenido le permitirá ocupar más de 40 escaños en total.
Según expertos, el resultado electoral obedece a un voto de protesta de la población, cansada de la clase política establecida. El partido reconoció este potencial e hizo una amplia campaña con carteles denunciando temas sociales como la falta de atención médica, el desempleo y la criminalidad. Al igual que en otros comicios anteriores el partido evitó adoptar posturas extremistas, pero sí atacó la política del gobierno regional.
«Máxima condena a los fracasados de la CDU», reclama el partido en una pancarta, también explota los clichés en torno a la criminalidad de inmigrantes «Asegurar las fronteras para detener la criminalidad», se lee en otra. El ministro presidente de Sajonia, Stanislav Tillich (CDU), llamó a todos los partidos establecidos a responder con argumentos las consignas de la formación ultraderechista.
El Partido Nacionaldemocrático alemán es la organización ultraderechista más poderosa con más de 7 mil afiliados, entre ellos algunos grupos de choque, como neonazis y cabezas rapadas, conocidos por su agresividad. En el 2006 fueron registrados más de 12.200 delitos xenófobos y violentos motivados por ideología neonazi. Las autoridades alemanas han reconocido la peligrosidad de esta formación que proclama la intolerancia hacia lo no alemán y ha intentado en varias ocasiones su proscripción. Debido a la historia alemana el proceso legal para la prohibición de un partido político es sumamente complejo
Su dirigente desde 1996, Udo Voigt, cree que Alemania necesita un partido como el de Haider en Austria y entre sus ocurrencias figura el haber propuesto al criminal de guerra nazi Rudolf Hess como candidato al premio Nobel de la Paz. Hess fue la mano derecha de Hitler y un ideólogo nazi que sigue siendo venerado por la ultraderecha en Alemania.