La importancia de «impulsar estrategias orientadas a la igualdad, en una perspectiva multidimensional, intra e intersectorial» que implica articular la política económica, laboral, productiva y fiscal con la política social, fue una de las conclusiones centrales del X Foro de Ministras y Ministros de Desarrollo Social de América Latina, realizado en Quito del 2 al […]
La importancia de «impulsar estrategias orientadas a la igualdad, en una perspectiva multidimensional, intra e intersectorial» que implica articular la política económica, laboral, productiva y fiscal con la política social, fue una de las conclusiones centrales del X Foro de Ministras y Ministros de Desarrollo Social de América Latina, realizado en Quito del 2 al 4 de octubre, en el marco del Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST) de la UNESCO.
La ministra ecuatoriana de Inclusión Social y Económica y presidenta del X Foro, Betty Tola, señaló a ALAI que ello implica decisiones claras para que las políticas sociales estén al mismo nivel que las políticas económicas y macroeconómicas, para que «la política social ya no sea la que recoge los muertos y heridos que deja la voracidad del capital», como sucedía en la época de las políticas neoliberales. La Ministra resaltó asimismo los aportes que Ecuador puede hacer a la región a partir de experiencias como la inversión en educación (que significa que los hijos e hijas de familias pobres ya no tengan barreras para acceder a la educación básica, el bachillerato e incluso la educación superior); las garantías para el derecho a los servicios de salud; las políticas dirigidas a las personas con discapacidad, no solo de atención, sino también para promover su autoestima y sentirse sujetos de derechos; y el hecho de haber reducido a la mitad el trabajo infantil.
Al entregar la presidencia que ocupó desde el XI Foro, Argentina destacó que en su mandato puso énfasis en la participación y los «pueblos protagonistas». En conversación con ALAI, Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social de Argentina y Presidenta Mundial del programa MOST, resaltó los avances de su país en materia de la economía asociativista y social. De los 6 millones de empleos creados en los últimos años en Argentina, la cuarta parte lo fue desde el área de las políticas sociales, resaltó. Hoy en Argentina «la economía social está llegando al 10% del producto bruto interno. Y queremos ver si podemos alcanzar el 15%, haciendo encadenamiento de Pymes (pequeñas y medianas empresas) en un sistema de cooperativas». Pero la Ministra enfatiza que no basta con crear cooperativas y otorgar las matrículas. «Tiene que haber un acompañamiento muy fuerte por parte del gobierno, una asistencia técnica», como por ejemplo, el microcrédito, la marca colectiva, mejoras del diseño de los productos para que se los pueda exportar; experiencia que Argentina ofrece compartir con otros países de la región.
El Foro tuvo entre sus objetivos el intercambio de experiencias sobre transformación social y cooperación, además de la definición de acuerdos regionales con el fin de superar la pobreza y la desigualdad en América Latina. En el marco de una estrategia para profundizar este intercambio, se aprobó diseñar una plataforma virtual abierta al público para intercambiar información respecto a políticas públicas, modelos de intervención, investigaciones y otros aportes relacionados al tema.
Otro objetivo fue fortalecer los vínculos entre la investigación académica de las ciencias sociales y las políticas públicas a nivel nacional, regional e internacional, por lo que estuvieron presentes representantes de la academia y la investigación, como la CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).
La definición de la superación de la desigualdad como tema central de este X Foro es expresión de un giro en las políticas sociales que han caracterizado la región en décadas anteriores. Como recordaron varios participantes del Foro, América Latina ha tenido la nada envidiable distinción de ser la región con mayor desigualdad en el mundo. Sin embargo, ahora es visto como un ejemplo para otros continentes en materia de desarrollo social. Como enfatizó el nuevo secretario general de UNASUR, Ernesto Samper, en el acto de apertura, «nosotros tenemos que quitarnos el chip de la lucha contra la pobreza y pasar a la lucha contra la desigualdad«.
Fuente: http://alainet.org/active/77754