Artículos

Dudas con los certificados serológicos y el pasaporte vacunal como atajos hacia la normalidad

Desde el principio de la pandemia han existido intentos por establecer criterios que permitieran la progresiva incorporación de parte de la población a la normalidad. La hipótesis es razonable: con aquellas personas en las que sea poco probable desarrollar daños graves por la infección (bajo riesgo personal) y/o que tengan mínima opción de contagiar la enfermedad a otras personas (bajo riesgo social), se podrían relajar medidas de distanciamiento y/o convivencia. El marco de discusión es: restricciones segmentadas vs restricciones indiscriminadas. Pero en ambos extremos se cometen errores, hay efectos secundarios sobre la salud y emergen aspectos éticos problemáticos.

Sobre el libro de Antonio Sitges-Serra Si puede, no vaya al médico

Muchas investigaciones y líneas terapéuticas poco significativas clínicamente y con evidencias débiles no se imponen por su fuerza empírica, sino por razones no epistémicas

La decisión de no vacunar en absoluto o hacerlo solo parcialmente es compleja y no está exenta de miedos y dudas

“Negar la obviedad de que todos los medicamentos pueden provocar efectos adversos es, cuanto menos, una necedad”

A propósito de la censura al debate sobre la vacuna del papiloma en Vigo.

“El supuesto de que la medicina es una ciencia afecta más a la forma de razonar de los médicos de lo que ellos mismos creen”

La ciencia básica y la clínica son, hoy en día, fundamentalmente instrumentos comerciales

Hay que pinchar una burbuja que está basada en gran medida en la corrupción del sistema científico y el fracaso del paradigma farmacológico dominante.

1 2