Alberto Negri

Artículos

¿Qué es lo que dificulta lograr la paz entre Kiev y Moscú? El mito de la “victoria total” sobre el enemigo que puede verse en la propaganda tanto del agresor ruso como de la parte ucraniana agraviada.

Acaso desconocido para la Generación Z iraní, el más famoso estudioso de la historia contemporánea de Irán, Ervand Abrahamian, viejo opositor del Sha, afirmó hace algún tiempo en la New York Review of Books que creía «improbable» una tercera revolución tras las de 1905 y 1979.

El espectro de un enfrentamiento directo entre la OTAN y Rusia cobra cada vez más cuerpo: la guerra por delegación de los ucranianos contra la invasión de Moscú podría acabar librándose sin el espectáculo de tener una mano atada a la espalda.

El gas no es sólo energía, es estrategia, política y diplomacia. Y también, en el futuro inmediato, pura supervivencia de nuestra economía.

Estamos en vísperas de una guerra librada con sanciones, lo que es acaso preludio de un mayor conflicto: económico, energético y militar. Esta es la situación que quería la administración Trump cuando salió del acuerdo nuclear con Irán de 2015, situación que ahora compromete directamente a los estados europeos. Los estados europeos han aprobado sanciones […]

La cumbre del G20 en Osaka comenzó y terminó con una foto de grupo que lo dice todo. Era algo más que una cumbre simplemente de soberanistas y hombres fuertes, en el filo de un cuchillo entre paz y guerra: era una cumbre de cómplices. Los participantes se mostraban dispuestos a pasar por encima de […]