Alexander Hall Lujardo

Artículos

El escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez fue invitado a participar en la cumbre Afro 2024, junto a otros colegas del gremio intelectual y periodístico.

Entrevista a Raymar Aguado Hernández

Raymar Aguado Hernández, La Habana, 2000; es una de las voces intelectuales más destacadas de la izquierda joven cubana.

Reseña del ensayo "¿Quiénes somos todos? Libertad, igualdad y fraternidad en Cuba" de Julio César Guanche

Entrevista José Alejandro Esteve Santos, líder universitario y activista político de la izquierda crítica cubana

José Alejandro Esteve Santos es una de las voces jóvenes del espectro de izquierdas en Cuba, afiliado al marxismo crítico y militante por el socialismo democrático. En la presente entrevista establece un intercambio teórico-político con Alexander Hall Lujardo sobre la crisis sistémica en la Isla.

Análisis en retrospectiva

El presente texto esboza de forma sintética las bases conceptuales del pensamiento emancipatorio afrocubano desde finales del siglo XIX hasta la primera etapa republicana en la Isla. Dicho conjunto de valores e ideas se proclamaron en disputa al proyecto liberal de la elite conservadora, que posterior a la independencia ascendió como clase dominante.

Las protestas sociales acontecidas en Cuba el domingo 11 de julio de 2021 significaron el estallido de movilizaciones de desaprobación popular sin precedentes en su dimensión desde el triunfo del proceso revolucionario el 1ro de enero de 1959.

Entrevista a Iran Morejón

Las izquierdas progresistas ante la Revolución cubana

El triunfo de la Revolución cubana marcó el final de la dictadura de Fulgencio Batista, cuyo régimen suspendió las garantías constitucionales desde su llegada al poder en 1952.

Entrevista a Iran Morejón Quintana

El siguiente trabajo es un fragmento de una entrevista realizada por Alexander Hall Lujardo, prevista para su publicación próximamente en formato de libro, sobre la importancia del cooperativismo y la crisis socioeconómica en Cuba.