Cecilia Vergara Mattei

Artículos

El presidente de Chile anunció que solicitó al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la mediación del organismo para facilitar un proceso de diálogo que conduzca a la reparación de la deuda histórica del Estado con los pueblos originarios.

El plebiscito será el 4 de setiembre

A solo tres meses de que concluya el trabajo de la Convención Constitucional, la Secretaría general de la Presidencia chilena confirmó para el 4 de setiembre el plebiscito de salida en que la ciudadanía decidirá si quiere o no una nueva Constitución.

Tras la lluvia de críticas al gobierno,la Justicia chilena ordenó suspender una licitación para la explotación de 160.000 toneladas de litio en el desierto de Atacama que la administración neoliberal de Sebastián Piñera adjudicó el miércoles anterior a favor de dos empresas, una china y una nacional, por valor de 121 millones de dólares.

Las elecciones generales chilenas que se realizaron este domingo confirmaron en parte lo que habían vaticinado las encuestas de intención de voto: José Antonio Kast, candidato ultraderechista que lidera el Partido Republicano, fue el postulante más votado y avanzó a la segunda vuelta con el centroizquierdista Gabriel Boric, de la coalición Apruebo Dignidad.

Por 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la admisibilidad de la acusación constitucional presentada contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera, por haber infringido abiertamente la constitución y las leyes, y haber comprometido gravemente el honor de la nación.

El primer debate televisivo de los candidatos presidenciales en Chile, que contó con un novedoso formato que dio pie a enfrentamientos cruzados, los abanderados Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), José Antonio Kast (Partido Republicano) y Eduardo Artés (Unión Patriótica) discutieron sobre temas como gobernabilidad, economía y agenda social.

El plebiscito por una nueva constitución chilena se convirtió este domingo en una victoria histórica de la democracia: las opciones Apruebo y Convención Constitucional recibieron una mayoría abrumadora de votos, el apoyo de casi ocho de cada diez chilenos, una marejada de voluntades ciudadanas, para comenzar a borrar la constitución de la dictadura pinochetista y soñar con un nuevo Chile.

Un año después del estallido social del 18 de octubre de 2019, decenas de miles de habitantes de Santiago tomaron la Plaza Dignidad y extensos alrededores de la misma en desafío al gobierno derechista de Sebastián Piñera, quien intentó durante toda la semana infundir temores anticipando actos de violencia y presumiendo acerca de los 40 mil carabineros listos para reprimir que, finalmente, no se animaron a salir a las calles.

América Latina y el Caribe se asoma a una «década perdida» tras la pandemia: el nivel de producto interno bruto (PIB) por habitante tendrá un retroceso de 10 años y en el caso de la pobreza incluso será de 15 a 17 años.

Naciones Unidas alertó sobre una crisis alimentaria mundial como consecuencia de la pandemia de coronavirus que afectaría a centenares de millones de niños y adultos y, en especial en América Latina, donde se sumarán 20 millones de personas a la situación de inseguridad alimentaria.

1 2