Claudia Korol

Artículos

Reseña del libro de Martín Almada «Paraguay: Educación y dependencia»

Una entevista a: Alondra Carrillo y Karina Nohales

Conversamos con Alondra Carrillo y Karina Nohales, candidatas de la Convención Constitucional de la Coordinadora Feminista 8M, sobre la situación del feminismo frente al proceso constitucional y sobre por qué la lucha feminista no aboga por «una mejor Constitución», sino por propiciar la politización de las masas.

Dos niñas asesinadas, una niña desaparecida, una mujer presa en cárcel militar. El Estado paraguayo se ensaña con las hijas de los militantes, convirtiéndolas en un objetivo militar.

Murió Fernando Pino Solanas, cineasta, intelectual, militante político.

El triunfo del pueblo boliviano contra los golpistas y la derecha en las elecciones, la contundencia del resultado y la posibilidad de avanzar hacia la profundización de un proceso de cambios marcado por la descolonización del Estado Plurinacional constituyen hoy un gran aliento para los pueblos de todo el continente.

Entrevista a Silvia Ribeiro

¿Era acaso un muchacho irresponsable cuando visitaba los leprosarios y trataba sin miedo ni prejuicios a las personas que ahí sobrevivían?

Entrevista a Adriana Guzmán, aymara y feminista comunitaria

Adriana Guzmán integra el Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia y Feministas de Abya Yala. Se reconoció en esa lucha con otras compañeras en la Guerra del Gas en 2003, por eso suele decir que aprendió en la calle de qué se trata el patriarcado y por qué el feminismo es una herramienta fundamental para crear otras formas de vida. Ahora mismo resiste el avance de las milicias que festejaron la quema en la plaza pública de la whipala, la bandera de los pueblos originarios, un gesto de una violencia simbólica tal que es difícil nombrarlo sin que el corazón se parta. En este diálogo caracteriza al golpe de Estado, llama a enfrentarlo y a apoyar las acciones de la resistencia.

Nicaragua & Feminismo

Entrevista con María Teresa Blandon, docente, activista del movimiento feminista de Nicaragua, directora de La Corriente, quien reflexiona sobre el momento político del país centroamericano y nos dice: «Las feministas nicaragüeneses vamos a seguir denunciando».

1 2 3 5