Daniel Campione

Artículos

Aconteció allá por fines de la década de 1990. Néstor Kohan, por entonces joven exponente de la filosofía marxista, comenzó a convocar para un proyecto a algunos amigos o conocidos, con experiencia o al menos vocación en la tarea editorial y la militancia intelectual y política como rasgo común. El objetivo, reflotar La Rosa Blindada. No la revista, sino la editora de libros. Contaba con la anuencia del mentor de aquella experiencia, José Luis Mangieri.

El Congreso Nacional y la legislatura bonaerense han sido sede de sendas muestras de que allí anidan variados intereses y voluntades sectoriales. Lo que escasea mucho es la vocación por hacer resonar en los recintos parlamentarios la voluntad del pueblo. Así como la intención no sobornable de hacer desde allí la crítica de las demasías de los poderes extraparlamentarios.

Después de las elecciones del pasado 26 de octubre debe abrirse un período de reflexión que se proyecte con rapidez en propuestas de acción eficaces. El gobierno de extrema derecha busca ampliar y profundizar su ofensiva. Es hora de respuestas que no se limiten a contener el ataque sino que se proyecten a la recuperación de la iniciativa popular.

La línea de análisis de Carl Schmitt no debe ser desechada por sus principios reaccionarios, que no trató de disimular. Efectuamos aquí algunas muy sucintas reflexiones acerca de su visión del mundo de la política. Las han suscitado la lectura y comentario reciente de un libro riguroso y oportuno.

El 20 de noviembre de 1975, luego de un prolongado esfuerzo para mantenerlo con vida el mayor tiempo posible moría Francisco Franco. Se extinguía así el titular de cuarenta años de dictadura. Se cumple medio siglo de ese deceso

De los montoneros a los anarquistas es un libro breve de autoría de David Viñas, publicado por primera vez en 1971. Esta intervención historiográfica coincide en el tiempo con el apogeo de la antinomia entre liberales y revisionistas en los debates históricos., en un momento en que las discusiones acerca del pasado nacional alcanzaban una masividad y entusiasmo inusitados, iluminado por la esperanza revolucionaria.

Dos ministros renunciantes y un nombramiento de la misma jerarquía. Son el saldo de una crisis de gabinete desatada en la misma semana del triunfo electoral. El panorama es un tanto sorprendente para un gobierno que hoy tiene el viento de cola.

Para ciertos puntos de vista, dos virtudes cardinales de Javier Miei son su radicalidad y su obstinación.

Traemos hoy al recuerdo a un argentino que tomó parte de la brigada Lincoln (en realidad batallón) y fue prisionero de la dictadura triunfante. Continuó ligado al combate contra el franquismo hasta más allá de su muerte.

El presidente ha protagonizado y conducido una singular fiesta en la que se permitió cantar con voz ronca temas memorables de variados géneros. Como pocas veces los aires festivos se confunden con resonancias fúnebres que afectan a millones.

1 2 3 34