Daniel Campione

Artículos

Dos ministros renunciantes y un nombramiento de la misma jerarquía. Son el saldo de una crisis de gabinete desatada en la misma semana del triunfo electoral. El panorama es un tanto sorprendente para un gobierno que hoy tiene el viento de cola.

Para ciertos puntos de vista, dos virtudes cardinales de Javier Miei son su radicalidad y su obstinación.

Traemos hoy al recuerdo a un argentino que tomó parte de la brigada Lincoln (en realidad batallón) y fue prisionero de la dictadura triunfante. Continuó ligado al combate contra el franquismo hasta más allá de su muerte.

El presidente ha protagonizado y conducido una singular fiesta en la que se permitió cantar con voz ronca temas memorables de variados géneros. Como pocas veces los aires festivos se confunden con resonancias fúnebres que afectan a millones.

Posiciones contrapuestas a la hora de calibrar la aptitud y fuerza de los adversarios suelen desembocar en la desvalorización de los esfuerzos de quienes batallan contra una sociedad injusta a través de un compromiso político activo. Sería deseable una mayor estimación de los esfuerzos de quienes dan la pelea cotidiana contra el sistema imperante, a veces gris y fatigosa.

Las noticias que conmocionan se suceden en Argentina. Esta semana primaron dos muy diferentes que sacudieron de diversos modos la razón y los sentimientos. El ‘salvataje’ al gobierno argentino por parte del tesoro norteamericano y un triple femicidio surcado por marcas muy tenebrosas.

Resulta ya una obviedad la afirmación de que el gobierno se encuentra en un escenario creciente de crisis. Hasta ahora trató de contrarrestarlo con acciones riesgosas e ineficaces. Una pregunta a hacerse es si tendrá lugar alguna operación de salvataje desde arriba. O bien se encuentre frente a un nivel de conflictividad ya inmanejable.

Carlos Kern Alemann era miembro de la familia propietaria del diario en lengua germana Argentinisches Tageblarr. Por esa procedencia de ámbitos empresariales se lo tildó de “oveja negra” de la familia. No fue tal cosa, sino un militante internacionalista que nunca abandonó sus convicciones.

El rechazo reiterado de los vetos presidenciales abre el camino para una reflexión acerca de ese derecho y el componente antidemocrático que le da origen y sentido al mecanismo.

Pasada una semana desde la durísima derrota electoral del oficialismo en la provincia de Buenos Aires se pueden recoger impresiones acerca de las consecuencias inmediatas de ese revés. El gobierno quiere seguir haciendo más de lo mismo. La movilización popular podría ocuparse de impedirlo y abrir una alternativa diferente.

1 2 3 34