Diego Herranz

Artículos

Los actos relacionados con la fobia, por razones de sexo, ideológicos o étnicos aumentan un 226% en los lugares donde el presidente estadounidense focalizó su campaña en 2016. En 2017, este tipo de criminalidad repuntó un 17%, admite el FBI.

La mayor potencia mundial se tambalea: la curva de rentabilidad de los bonos americanos apunta hacia la recesión, las arcas del Tesoro se vacían por las rebajas fiscales de Trump y las guerras arancelarias han ahondado el agujero comercial.

ExxonMobil, Shell, Chevron, BP y Total no escatiman esfuerzos para obstruir los objetivos de los Acuerdos de París. La ONG británica InfluenceMap desvela en un informe la verdadera agenda de las grandes empresas petroleras.

Brexit

Asolada por el mutuo interés de EEUU y Rusia por dividir a sus socios y la enigmática y ambivalente política china, Europa no acaba de interiorizar los nuevos riesgos geoestratégicos.

El autoritarismo ha llegado… ¿para quedarse? La cuestión queda en el aire, sin respuesta clara. Aunque se pueda decir que ha aterrizado de nuevo y que se ha propagado con rapidez. Auspiciado por el vacío de un orden global que navega a la deriva desde la instauración del America, first de Donald Trump. Hasta el […]

Ya no es ciencia ficción. Dentro de apenas un decenio, China e India habrán superado en tamaño al PIB de EEUU. E Indonesia, Turquía, Brasil, Egipto y Rusia el peso económico de Japón y Alemania, según un estudio del banco Standard Chartered que anticipa que el ‘sorpasso’ chino hacia el cetro mundial se producirá el […]

EEUU, Rusia y China disponen de los Ejércitos más poderosos de la Tierra. Y están entre las naciones que más han incrementado sus presupuestos para modernizar sus arsenales militares en el último bienio. España ocupa el lugar decimonoveno, en línea con su poder global como decimocuarto PIB del planeta.

Una terna de aspirantes se ha posicionado ya para suceder a Mario Draghi, cuyo mandato al frente del BCE expira en octubre de 2019. La mayor parte, partidarios de preservar el legado del artífice del salvamento del euro. Entre ellos, los gobernadores de Finlandia, Erkki Liikanen, de Francia, François Villeroy de Galhau, y de Irlanda, […]

Los países de la OPEP examinan en Viena la situación del mercado del crudo, que de coquetear con los 100 dólares por barril hace unos meses está cerca ahora de los 50 dólares. Los países emergentes y europeos ‘crudodependientes’ tienen motivos para el alivio, y los bancos centrales tendrán margen para retrasar las anunciadas subidas […]

El régimen de Pekín ha movido ficha en Asia. En los grandes mercados emergentes de su continente, el más dinámico del mundo, que acapara la tercera parte del PIB global y con casi 5.000 millones de potenciales consumidores. Sus empresas llevan ventaja a las firmas americanas, japonesas y europeas en su estrategia de instalarse en áreas con ventajas competitivas de bajos salarios. Las economías de la Asean, y sobre todo Vietnam, se benefician de los virajes del capital foráneo tras la guerra comercial.

1 2 3 4 5 6