Artículos
El hallazgo del MENS se suma a otros problemas raciales durante el gobierno de Sarkozy y puede enredar más el contencioso entre Francia y la Comisión Europea por la expulsión de los gitanos de Francia hacia Rumania y Bulgaria.
Batallas de cifras como en una competencia escolar, el gobierno francés y los sindicatos divergían ayer sobre la cantidad de personas que se movilizaron en el país en la quinta jornada de huelgas y manifestaciones contra la reforma del sistema de jubilaciones. La policía calculó que cerca de un millón de personas salieron a las […]
Dos de cada tres franceses se oponen a la reforma que aumenta la edad jubilatoria. El sector juvenil se suma a las protestas. Un joven francés de cada dos está angustiado cuando piensa en su situación actual o en su porvenir.
El diario Le Monde denunció en su editorial que la redacción había sufrido el espionaje telefónico de las agencias de inteligencia y, además de romper la relación con el gobierno de Sarkozy, inició una querella en la Justicia.
El año pasado, la crisis había alcanzado tales proporciones en el seno del grupo de telefonía que el Ejecutivo intervino para que France Telecom cambie su estrategia de gestión del personal.
El Parlamento Europeo exhortó a Francia a «suspender inmediatamente» las expulsiones de gitanos. Sin embargo, la presidencia francesa alegó a su vez que la resolución del Parlamento Europeo contradice las leyes comunitarias.
Según quien difunda las cifras, entre un millón cien mil personas y casi tres millones salieron a las calles para manifestar contra el proyecto gubernamental que aumenta la edad para jubilarse. Los sindicatos restauraron la unidad y lograron una movilización masiva.
El sitio Mediapart se adelantó al papel, hizo tambalear al Ejecutivo y, encima, dañó la credibilidad del jefe de Estado. En consecuencia, estallaron el debate y los ataques gubernamentales contra la prensa.
La escena que oscila entre la burla y el misterio: el ministro que pasó a ser el emblema de los privilegios y la impunidad con que se mueven las grandes fortunas asumirá la reforma que decapita los beneficios sociales de los franceses.
El eje de esa política, anunciada con bombos y platillos en los medios de comunicación, consistió en la evacuación de los campos de gitanos y la posterior expulsión de éstos a sus países de origen, sea Rumania o Bulgaria.