Esther Solano Gallego

Artículos

Elecciones municipales 2020

Los resultados electorales en Brasil muestran cambios en la izquierda. El Partido de los Trabajadores (PT) pierde su hegemonía y emergen nuevas formaciones más jóvenes y menos burocratizadas, pero más pequeñas. También recuperan lugar algunos partidos clásicos del centroizquierda. Por el momento estas fuerzas no logran llenar el vacío que deja la crisis del PT.

A pesar de la cantidad de muertes y de la pésima gestión de la pandemia de covid-19, la aprobación de Jair Bolsonaro crece. No solo mantiene la fidelidad de sus votantes duros, sino que recibe la aprobación de parte de la población más pobre del Nordeste, a la que ha dirigido programas sociales de emergencia. Los cambios en la estrategia bolsonarista y los errores de la oposición progresista explican mucho de lo que está sucediendo en Brasil.

No son pocos los que creen que el vicepresidente de Brasil quiere el puesto de Bolsonaro. El general Hamilton Mourão se muestra como un hombre componedor para diferenciarse del capitán Jair Bolsonaro. Sin embargo, el vicepresidente es un derechista confeso que reivindica la dictadura militar y la tortura. ¿Es posible que Mourão haga con Bolsonaro lo que Temer hizo con Dilma Rousseff?