Artículos

Considero que las necesidades en expansión de la cultura, la educación, la lucha política y la prospectiva estratégica, configuran en Cuba solicitudes urgentes de conocimiento histórico sobre el pasado más reciente.


Con frecuencia observo que los acercamientos y estudios sobre el tema de la lucha y formación ideológica dentro de la Revolución Cubana, en particular en relación con lo que los comunistas cubanos llamamos trabajo político ideológico, priorizan lo propiamente político filosófico, lo psicológico-pedagógico y comunicacional. Y en general se carece de enfoques historiográficos.

El concepto trabajo político ideológico resulta ser la codificación epistemológica con que se ha nombrado la teoría y la práctica del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la educación y lucha ideológica y política. En tal propuesta conceptual, en su desarrollo teórico y praxis la aportación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz resulta fundamental.

El 9 de abril de 1812 fue ahorcado junto con ocho de sus más cercanos colaboradores José Antonio Aponte Ulabarra (1760?-1812), líder del primer movimiento revolucionario que se organizó en el país para pelear por la independencia y la abolición de la esclavitud.





Esta novena entrega de artículos de ensayo con el propósito de pensar la educación en la Cuba-2024, incursiona en los impactos y retos credos por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la actual revolución del conocimiento.