Artículos
Esta novena entrega de artículos de ensayo con el propósito de pensar la educación en la Cuba-2024, incursiona en los impactos y retos credos por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la actual revolución del conocimiento.
El estudio de lo planificado y en ejecución por el MINED para el curso 2023-2024, dice de la existencia de criterios de retos, de estrategias y procederes acertados en función de las prioridades que se han fijado.
He sustentado que la educación cubana transcurre en crisis. En esta séptima entrega insistiré en la certeza de ciencia y la pertinencia política de asumir el criterio de crisis para entender y atender la actual situación del sistema educacional que articula el Ministerio de Educación (MINED).
La apología y el secretismo son dos males que han estado por envenenar el bien hacer de la Revolución Cubana.
Nos falta una herramienta fundamental para evaluar, repensar y proyectar la educación cubana visto el 2024. Aún no hemos realizado en el país un estudio sobre la Historia de la educación en la Revolución. Solo poseemos acercamientos parciales. La posibilidad en el momento es la de concitar la memoria y la historia que vivimos. A ambas recurro en esta quinta entrega.