Francis Reina Corbacho

Artículos

87 aniversario del asesinato de Federio García Lorca

En el ochenta y siete aniversario del asesinato del poeta, nos adentramos en la intrahistoria del Romance de la Guardia Civil española, poema inspirado por una huelga agrícola y la represión de jornaleros y gitanos en la campiña de Jerez, año 1923.

La España vaciada llena Bruselas

Así fue la Jornada “Visión a largo plazo para las zonas rurales: retos para la Península Ibérica”, organizada por la europarlamentaria de Unidas Podemos en el grupo The Left, María Eugenia Rodríguez Palop. Colectivos extremeños y andaluces ponen voz al medio rural.

Extremadura en Transición

Entre el tardofranquismo y la Transición, los movimientos vecinales jugaron un destacado papel democratizador. En Extremadura, el cristianismo de base (HOAC, JOC), los partidos de izquierdas (ORT, PCE) o las mujeres, tuvieron especial impronta. Mérida fue pionera en el asociacionismo vecinal.

Entrevista a Francisco Espinosa

Recordamos, en el Día Mundial del Teatro, dos de los proyectos culturales más románticos de la II República española. Noventa años después, Las Misiones Pedagógicas y La Barraca siguen representando el potencial revolucionario de la universalización de la Cultura y el ideal progresista republicano.