Artículos
El Gobierno español no quiere en casa a Aminetu Haidar, la voz de la resistencia saharaui.
Los «contactos no oficiales» que España y Marruecos mantienen para dirimir el futuro del espacio aéreo del Sáhara Occidental, actualmente controlado desde las Islas Canarias, podrían conducir a una cesión que supondría «una clara violación de la legalidad internacional». El Gobierno español se arriesgaría así a que el caso terminara en manos de la Corte Internacional de Justicia.
Fue la cara visible del golpe judicial que en septiembre de 2021 anuló los acuerdos de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, que había negociado con Bruselas aguas ajenas a su dominio, la del Sáhara Occidental. Oubi Bachir es uno de los diplomáticos más sobresalientes del Frente Polisario, una organización con la que sigue comprometido, unido también a la aspiración escurridiza de lograr la independencia de la ex colonia española.
Aman Hamoudi, vicesecretario de organización de las Juventudes Socialistas de Madrid, rompe su silencio en El Independiente. Denuncia el giro copernicano de Ferraz en el contencioso del Sáhara Occidental. «Hay algo detrás que no sabemos», dice
En un país, como Arabia Saudí, donde la indignación no está permitida.