Francisco Louça

Artículos

En el verano de 2007, David Viniar, un gerente de Goldman Sachs, que había sido su vicepresidente ejecutivo y director financiero durante 14 años, notó algo extraño en los mercados financieros.

Portugal

Larry Fink, director ejecutivo de BlackRock, la agencia de gestión de inversiones más grande del mundo, escribió hace unos días que “la invasión rusa de Ucrania puso fin a la globalización que hemos conocido durante las últimas tres décadas”. Es probable que los tiempos venideros confirmen su conclusión, sobre todo porque se precipitan fracturas irrecuperables, aunque la decisión europea de esta semana, de bloquear el carbón ruso, es una puesta en escena que poco afecta al invasor. En cualquier caso, el nuevo telón político reducirá las relaciones comerciales y diplomáticas, acentuará la brecha entre las economías rusa y occidental y aumentará la estrategia de la tensión. Todavía estamos en el preludio. Incluso si el desastre militar termina con la retirada de las tropas rusas, estos efectos se agravarán. Ninguno de los bandos de la guerra tiene posible una retirada, por lo que la paz se ha convertido en una quimera.

Guerra en Ucrania

Después de tantos anuncios del inminente inicio de la guerra, la escalada comenzó en un tono estrambótico: tuvimos un discurso farsa en el Kremlin, un movimiento de tropas en la región dominada por los separatistas prorrusos y las primeras sanciones, pronto criticadas por sus abogados como endebles.

1 2 3 5