Francisco Louça

Artículos

La relación entre liberalismo y democracia. De vuelta al debate sobre la “traición de los liberales”.

La vuelta a la austeridad plantea dos problemas. La primera es que no se aprovechó la expansión de liquidez de los bancos centrales. La segunda es que la deuda pública se ha disparado.

Los resultados de Alphabet se han reducido en 13 puntos porcentuales en 10 años, los de Apple en 10 puntos porcentuales desde su pico en 2012. El riesgo es que el mercado se dé cuenta.

La violencia de las respuestas a la propuesta de perpetuar la deuda pública en el banco central sugiere que prefieren ignorar las consecuencias de su alternativa.

La admiración por la economía china y sus métodos es un rasgo curioso de nuestro tiempo. De Passos Coelho y Portas, que le vendieron con avidez algunos tesoros nacionales portugueses, a algunos líderes de izquierda y economistas insospechados, hay una especie de consenso susurrado que elogia los éxitos chinos como modelo o, al menos, como inspiración.

En su notable libro sobre La era del capitalismo de la vigilancia, Shoshana Zuboff recuerda el Edicto de los reyes de España de 1513, que dictaba que los soldados tenían que leer un “Requisito” a los indios de América, preguntándoles si aceptaban someterse:

Wirecard se benefició de un fuerte apoyo político y reclutó aex ministros y personas influyentes en círculos de poder para beneficiarse de sus conexiones.

Los superricos, entre los que se encuentran algunos de los seguidores de Friedman y Trump, como Elon Musk, siempre han ganado, ya sea con crecimiento o en recesión.

Los números son desalentadores: la tasa de vacunación contra el sarampión en Italia, Francia o Serbia es menor que en Burundi, Ruanda o Senegal. ¿Éxito de la política de salud pública en algunos países africanos? Sí, también, pero su progreso es menos notable que la regresión de los estándares de atención en algunos países europeos. […]

1 2 3 4 5