Artículos
Este 2 de marzo se cumplen ocho años del vil asesinato de Berta Cáceres, lideresa indígena, luchadora social, defensora y mucho más.
El 18 marzo de 2019, caía bajo una lluvia de balas asesinas Sergio Rojas, dirigente indígena Bribri y miembro fundador del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi). Un año después, el 24 de febrero de 2020, fue asesinado de cinco disparos Jerhy Rivera, líder indígena Bröran. Ambos casos están en total impunidad.
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras (RNDDH), publicó un informe preliminar sobre agresiones a defensoras de derechos humanos en los meses de diciembre 2023 y enero 2024. En tan sólo dos meses fueron identificados 310 ataques.
Mucho se ha hecho, mucho queda por hacer
Después de tomar posesión de su cargo el 14 de enero, derrotando a una nueva intentona golpista que trató, hasta el último momento, revertir la voluntad popular expresada en las urnas, el presidente Bernardo Arévalo empezó a dar sus primeros pasos como nuevo mandatario de Guatemala.
Son gigantescos desafíos los que tiene por delante
Agroindustrial Piña del Bosque, subsidiaria de Dole Standard Fruit en Costa Rica, ha sido señalada en varias ocasiones por sus prácticas antisindicales. Ahora, los trabajadores organizados le reclaman por las difíciles condiciones de trabajo, y por el mal uso de drones en la medición de las labores que realizan en las soleadas plantaciones de piña.
En horas de la noche del 1 de diciembre, agencias noticiosas y redes sociales lanzaban un comunicado del Ministerio Público de Honduras, en el que se informaba de un “requerimiento fiscal con orden de captura contra otro implicado en el asesinato de Berta Cáceres”.
En Costa Rica, las grandes transnacionales fruteras, como Chiquita Brands, Dole (Standard Fruit Company) y Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte, y las de capital nacional, como Grupo Acón, han acostumbrado, en sus contratos de trabajo, incluir el ofrecimiento de habitaciones o viviendas para sus trabajadores.