Guillermo Martínez

Artículos

María José Picó tuvo una hermana melliza hace 61 años, que supuestamente falleció al nacer. Los restos nunca aparecieron. Ahora inicia el trámite judicial por lo que considera un crimen de lesa humanidad

El hermano de Arturo Ruiz, el joven asesinado por un ultraderechista en 1977 y que huyó de España, falleció el pasado noviembre. Sus últimos años los dedicó a buscar justicia arropado por el movimiento memorialista.

En el acto, celebrado en Madrid, han denunciado el «genocidio» y los «crímenes de guerra» que Israel está cometiendo en Gaza.

Doce familiares de presos republicanos que se vieron obligados a trabajar en la construcción de la carretera Igal-Vidángoz-Roncal en Navarra protagonizan esta querella pionera.

Un juzgado investiga por primera vez a la presidenta madrileña y dos de sus consejeros por los “protocolos de la vergüenza”.

Marc recuerda a su hermano, muerto en Barcelona por un balazo de la Policía durante las cargas del 11 de septiembre de 1978.

Por tercer año consecutivo, este campamento financiado por el Instituto de la Juventud agrupa a cuatro decenas de chavales de 16 y 17 años que podrán ver la historia de su país con sus propios ojos, pisando unas huellas marcadas por la persecución, el hambre y el miedo.

La titánica lucha contra Blackstone

La venta de cientos de viviendas de protección oficial por parte de la Comunidad de Madrid al fondo de inversión Blackstone comienza a hacer estragos entre la población inquilina. En diversas zonas y barrios de la región, decenas de personas se ven afectadas por subidas de entre el 30% y el 100% en las cuotas de sus alquileres. Organizadas, han decidido que se quedan en sus viviendas para luchar contra estas cláusulas que consideran abusivas y que ahora se dirimen en los tribunales.

Si las elecciones de mayo dan la victoria al PP, unas 600 viviendas de lujo y 2.000 plazas de aparcamiento gentrificarían y saturarían un barrio que, ya de por sí, adolece de equipamientos públicos.

Surgida a mitad de la dictadura de Primo de Rivera, la Federación Universitaria Escolar sentó el precedente necesario para las algaradas estudiantiles contra el franquismo de 1956.

1 2 3 9