Guillermo Wierzba

Artículos

La cuestión distributiva requiere de una definición política y de la movilización de los trabajadores.

[Argentina] Es imprescindible y urgente romper la esclavitud de la deuda

En diciembre de este año se cumplirán 40 años del final del régimen terrorista de Estado y la recuperación del funcionamiento institucional de la República. La dictadura genocida que había ejercido el poder durante casi ocho años lo asaltó con el objetivo de atar al país a condiciones de dependencia económica y desarticular social y políticamente a los proyectos de liberación nacional y justicia social que habían logrado un importante crecimiento en los primeros años de la década del 70.

Liberalismo y democracia son términos contradictorios

La democracia, rehén de una oligarquía que llama libertad de mercado al libre albedrío de los ricos.

La inflación argentina exige una intervención pública que repare los salarios y estabilice los precios

Sólo el Estado puede frenar el proceso inflacionario intenso que hoy vive el país.

Las consignas de la primera revolución burguesa profunda, que fue la Revolución Francesa, no refirieron al “crecimiento para agrandar la torta”, sino a las banderas indisolubles entre sí de “libertad, igualdad y fraternidad”. El neoliberalismo y su antecesor, el liberalismo que se oponía a la idea de la voluntad general que fue la fuente filosófica de aquellos principios, han combatido a este ideario, reinterpretando el concepto de libertad, escindiéndolo del de la igualdad y la fraternidad y fusionándolo con el “valor” de la propiedad privada ilimitada.

A la minoría plutocrática hay que enfrentarla con el poder de la movilización y organización popular

En noviembre de 2005 aconteció un hecho fundamental de un largo camino inconcluso en pos de la construcción de la Unidad Latinoamericana. Ese hito fue la detención, en la IV Cumbre de las Américas llevada a cabo en Mar de Plata, del avance hacia la consumación del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), con la recordada participación de los presidentes Kirchner, Lula y Chávez.

Se cumple una década del corralito, la medida que volcó a gran parte de la sociedad a las calles, forjó el mítico cacerolazo y anticipó el estallido de diciembre de 2001. Ajustes, privatizaciones y extranjerización son la contracara de una sociedad que terminó hundida en la pobreza, con altísimos niveles de desocupación y una alarmante […]