Helios F. Garcés

Artículos

El ruido y la ignorancia en torno al islam y a los musulmanes de carne y hueso hacen su efecto. Una vez pronunciado en voz alta el epíteto “islamista”, la persona que lo recibe se convierte en una amenaza.

Como en Italia y en Francia, la extrema derecha del Estado español busca intensificar los estallidos sociales contra las comunidades romaníes, mientras fortalece sus relaciones con ciertos sectores de la población gitana.

Lo ocurrido estos días en Peal de Becerro nos conecta con una larga historia de linchamientos colectivos contra la población gitana

La obra de Cedric J. Robinson, esencial para entender por qué la lucha de clases es insuficiente para explicar la opresión colonialista, se traduce por fin al castellano.

La reciente edición en castellano de Borderlands/La Frontera. La nueva Mestiza (Capitán Swing, 2016), obra mítica de la profesora, activista queer y escritora chicana lesbiana Gloria Anzaldúa representa una noticia de valor inconmensurable para el público hispano parlante. Anzaldúa, figura esencial de los Estudios Chicanos junto a las grandes Cherie Moraga y Chela Sandoval, reivindicada […]