Artículos
Ex habitante de la calle, educador social, observa que, aunque se multiplican los campamentos y las barracas, estas personas son invisibles, juzgadas y no respetadas por la sociedad.
Si, por un lado, la base bolsonarista está «hiperradicalizada» y «más cohesionada», por otro, la mayoría de su electorado está «decepcionado» con las orientaciones del Gobierno, como la clase media, que está «sufriendo el impacto económico por la inflación y la vulnerabilidad económica» y el «sector popular», que «está siendo impactado por el aumento de los precios y el desempleo» y «se ha decepcionado por la pérdida del poder adquisitivo, los derechos laborales y está siendo impactado por la mala gestión de la pandemia». Este panorama sobre cómo evalúa la población brasileña al gobierno de Bolsonaro a un año de las elecciones presidenciales de 2022 es presentado por la socióloga Esther Solano, quien estudia a los grupos bolsonaristas.
En esta entrevista, la profesora Christina Vital da Cunha analiza los llamados «traficantes evangélicos» y cómo conjugan el monopolio de los poderes políticos, éticos y asistenciales allí donde la relación con otras instituciones es frágil.
Las fiestas clandestinas y las playas abarrotadas hicieron que se disparara el número de muertos y contaminados, que ya estaba creciendo. Para la doctora y presidenta de Abrasco, Gulnar Azevedo e Silva, todo refleja lo que ella llama «un gobierno totalmente incompetente e irresponsable para enfrentar la situación». En la entrevista, concedida a IHU On-Line, reconoce que toda esta situación genera una especie de “sálvese quien pueda” en la que la solidaridad parece ceder paso al individualismo.
Aunque utiliza el argumento de que vivimos en un país democrático, el Presidente Jair Bolsonaro no defiende la idea de la democracia plena, sino una visión muy particular de lo que entiende por democracia.
El trabajo a través de plataformas de aplicaciones viene incidiendo en las reflexiones sobre los cambios en el mundo del trabajo desde hace cierto tiempo. Sin embargo, en el contexto de la pandemia, las aplicaciones que gestionan las entregas han proliferado y además del crecimiento del sector, han revelado la precariedad de los trabajadores que no tienen asistencia ni protección social. El punto culminante fue el 1° de julio, cuando los repartidores decidieron parar y denunciar sus condiciones de trabajo.
Para el profesor Eduardo Mei, la guerra es algo presente en el imaginario brasileño. Pero no es una guerra cualquiera, es una disputa desigual que aniquila a los mismos pueblos que han sido subyugados desde la colonización.
En sus recientes reflexiones, defiende el uso de «renta básica incondicional» y «renta máxima». Me gustaría que detallara estos dos conceptos. Por renta básica la asociación internacional Basic Income Earth Network entiende una asignación pública monetaria incondicional a toda la población. Incondicional es una característica esencial. Los subsidios que conocemos, para pobres, para personas que […]