Artículos
KUALA LUMPUR – A pesar de la anterior convergencia de ingresos entre las naciones, muchos países y personas con los ingresos más bajos se están quedando aún más atrás. Peor aún, el número de pobres y hambrientos ha vuelto a aumentar después de disminuir durante décadas.
El trío ganador del Premio Nobel de Economía 2024 a juicio del autor tiene un enfoque reduccionista y sesgado que fetichiza los derechos de propiedad como cruciales para la inclusión económica, el crecimiento y la democracia.
La iniciativa del Marco Económico del Indo-Pacífico para la Prosperidad, impulsada por el presidente estadounidense Joe Biden, está cayendo en la irrelevancia aún antes de haber despegado como una alianza para contraponer el peso de Asia en la región.
Muchos países de bajos ingresos están rezagándose con respecto al resto del mundo. Entretanto, el número de personas en situación de pobreza extrema ha vuelto a aumentar tras décadas de descenso
Inversores, empresas agroalimentarias e incluso fondos soberanos han adquirido tierras de cultivo por todo el mundo. La adquisición exponencial de tierras ha asumido nuevas formas, pero la inmensa mayoría de las operaciones de más envergadura sustraen tierras a la producción de alimentos.
KUALA LUMPUR – El Banco Mundial prevé que en 2024 la desaceleración económica internacional será la peor en más de cuatro décadas. Esto obedece principalmente a las políticas macroeconómicas y geopolíticas contractivas de las poderosas naciones occidentales.
KUALA LUMPUR – La hipocresía climática de las naciones ricas está acelerando el calentamiento global, acercando al planeta a una catástrofe irreversible, cuyas peores consecuencias recaerán sobre los más pobres, tanto países como ciudadanías.
Aunque reconoce que la globalización ha terminado, la segunda del FMI hace un llamamiento a los gobiernos para que «preserven la cooperación económica en medio de la fragmentación geoeconómica» debida a la segunda Guerra Fría.
ACCRA – La número dos del FMI recomienda la no alineación como la mejor opción para los países del Sur en desarrollo en la segunda Guerra Fría, ya que la geopolítica amenaza las ya sombrías perspectivas de la economía y el bienestar mundiales.
El renovado interés occidental en la política industrial como arma en la nueva Guerra Fría, que perjudica al Sur global.