Marta Dillon

Artículos

Entrevista a María Jesús Izquierdo

La catalana María Jesús Izquierdo, doctora en Economía y profesora de Teoría Sociológica por la Universitat de Barcelona, reconoce que las tareas de cuidado que quedan sobre las espaldas de las mujeres sin ser reconocidas y tampoco remuneradas son una forma evidente de explotación. Pero plantea a la vez, estratégicamente, que esta división sexual del trabajo desprotege a todas las personas que necesitan ser cuidadas. “Aun cuando no les importen las vidas de las mujeres, sepan que la cuestión del cuidado no está resuelta y es una ilusión breve pensar en individuos autónomos, todos vamos a necesitar cuidados alguna vez”, dice y señala como responsables las democracias liberales de las que “el patriarcado es constitutivo”.

Los mercados quieren disciplinarnos

No hay mejor felicidad que la que se comparte y este primer lunes del resto de nuestra vida política la felicidad colectiva se siente como corrientes de aire cálido, como cosquillas en el vientre, como una ganas de llorar de alegría y abrazarte a todas las personas que querés y a las que reconocés en […]

Carta a Cristina Fernández de Kirchner

Querida Cristina: Permitime presentarme ya que voy a tomarme el atrevimiento de escribir no sobre vos, si no a vos. Sobre el tuteo no pido permiso, hace horas que estoy viendo videos en los que me hablás de vos, como a cada une del otro lado del canal de YouT¡ube, en singular y en plural, […]

Lucha Ley Aborto & Argentina

Sobre las movilizaciones sociales protagonizadas por el feminismo Argentino a raíz del debate sobre la Ley del Aborto.

Aborto libre y gratuito

Sobre el símbolo del pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina.

Primera Gran Marcha Transfronteriza en solidaridad con el pueblo mapuche y la libertad de los presos políticos de pueblos originarios

La marcha será transfronteriza aun cuando ellas, Moira Millán e Ivana Conejero, oriundas cada una de las tierras que separa la cordillera, no reconocen las fronteras de los Estados nacionales. Lo dijeron más de una vez, igual que dijeron, se lamentaron, por el modo en que las tratan los Estados y los medios de comunicación: como terroristas, como amenaza a la propiedad privada y a la organización democrática. «Más de 200 años de ocupación colonial de nuestros territorios sólo dejaron poblaciones exterminadas, contaminación, desaparición y muerte. Pero nosotras contestamos con movilización».

Tercera marcha de Ni Una Menos

El sábado 3 de Junio tendrá lugar la tercera marcha de Ni Una Menos (NUM). Milagro Sala, Higui, represión policial y ausencia estatal son los ejes de la marcha.

Feminismo contra la era de Trump

Sobre las movilizaciones de las mujeres por todo el mundo del pasado 21 de Enero contra la investidura de Trump como presidente de EEUU.

Códigos machistas. No código penal.

En una entrevista de monocorde tono cálido, Rolando Graña -entrevistador en su programa GPS- escuchó cómo Pocho, La Pantera -cantante y animador de fiestas- le contaba de sus años de proxeneta, de la violencia que tenía que usar cuando «sus» mujeres no querían «trabajar» y otras perlas relacionadas con el delito de trata.

Represión en el cierre del 31º Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario

Tras la violenta represión policial a manifestantes de la marcha del 31º ENM, frente a la Catedral, la selección de la próxima sede del Encuentro fue ríspida. Resultó electa Chaco. Agresiones y presión policial a la salida de los contingentes de mujeres.

1 2