Mónica López Ocón

Artículos

Argentina: Muestra fotográfica de pueblos originarios

Con el nombre el Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) la inauguró ayer en su nueva sede de la Ex-Esma. Un ejemplo más del genocidio sufrido por los pueblos precolombinos.

Nació en Ucrania, creció en Brasil, viajó por el mundo, leyó en varias lenguas y conservó siempre el acento idish. A un siglo de su llegada al mundo, Clarice Lispector es homenajeada en Argentina y en todas partes. Un diálogo con María Fernanda Pampín, editora de Corregidor, el sello que ha publicado en la Argentina la mayor parte de su obra.

Arte

A 100 años del nacimiento de uno de los artistas más innovadores de la historia del arte en la Argentina, la editorial La Libre con la colaboración de la Fundación Augusto y León Ferrari publica Planos y papeles e inéditos, un libro con trabajos realizados entre 1979 y 1984.

El concurso fotográfico y de video organizado por la Fundación Bunge y Born bajo el lema Imágenes en tiempos de pandemia, destinado a jóvenes artistas de 18 a 35 años, ya tiene sus ganadores. Un diálogo con los tres premiados en fotografía: Solange Avena, Kevin Vainer y Leonardo Moro.

Hace un siglo nacía el hombre que revolucionó el mundo del cómic y que protagonizó una de las historias más trágicas de las que tuvieron lugar durante la última dictadura cívico-militar.

Periodista y escritor emblemático asesinado por la dictadura argentina en marzo de 1977

Walsh dijo de sí mismo: «Fui lavacopas, limpiavidrios, comerciante de antigüedades y criptógrafo» y todas estas enumeraciones son ciertas aunque incompletas. Fue también un militante consecuente que pagó la coherencia con su vida, un periodista sagaz que puede considerarse el fundador de un nuevo género periodístico con «Operación Masacre».

Entrevista a María Moreno, curadora de la exhibición-homenaje a Rodolfo Walsh y Enrique Raab

Rodolfo Walsh y Enrique Raab, dos escritores desaparecidos por la dictadura argentina. El viernes 21  se inauguró en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Bar Piglia, Alsina 1835, CABA, con entrada libre y gratuita la muestra «Periodistas hasta la muerte» compuesta por emblemáticas notas de dos autores desaparecidos por el […]

A 40 años de la desaparición de Héctor Germán Oesterheld, autor de "El Eternauta"

El único héroe válido es el héroe en grupo, jamás el héroe individual, el héroe solo -Prólogo de «El Eternauta»

Entrevista a Daniel Link, editor de Rodolfo Walsh

Entrevista a Giacomo Marramao, teórico político italiano

Giacomo Marramao, el gran teórico político italiano participó de los debates que se plantearon en El pueblo y la política, el homenaje a Laclau -de quien fue amigo entrañable- que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner. Se refirió al momento político que atraviesa América Latina en comparación con Europa, a la Argentina y al […]

1 2