Orlando Caputo – Graciela Galarce

Artículos

En el período 2014-2019, se acentúa el agotamiento relativo del capitalismo neoliberal. En efecto, el crecimiento promedio anual del PIB en esos seis años fue sólo 2,0%, y en término de PIB per cápita alrededor de 1,0%. En estas condiciones se ha agudizado la concentración de los ingresos y de la riqueza, y una acentuación de la mala distribución del ingreso, pobreza y vulnerabilidad.

El documento que aquí presentamos, “Economía y Correlación de Fuerzas en el Gobierno de Allende 1970-1973”, reproduce nuestro documento “La Unidad Popular: La Economía en el Gobierno de Allende 1970-1973” que será publicado como capitulo del libro colectivo en inglés y en castellano, «An Economic History of Chile», editado por Manuel LLorca- Jaña y Rory Miller. El título para esta publicación rescata y destaca la relación entre el comportamiento de la economía chilena y los cambio de las correlaciones de las fuerzas políticas durante el período del gobierno de Salvador Allende.

Chile

Chile

Los excedentes de Codelco han aumentado considerablemente. Las ganancias de las empresas extranjeras que controlan el 70% del cobre chileno, son tan elevadas que equivalen a cerca de 3 veces los ya elevados excedentes de Codelco en el 2005. Los dirigentes de la Concertación y de la derecha, conocen este escándalo, pero callan. También callan […]