Artículos
El pueblo ecuatoriano tiene cita con las urnas. El 7 de febrero próximo, este país sudamericano, deberá elegir un nuevo presidente, en un marco nacional y global afectado por la pandemia del COVID-19 y una presidencia, administrada por Lenin Moreno con un 90% de desaprobación ciudadana y una población, que según datos de empresas encuestadoras, en un 40% no ha decidido su voto.
En la primera parte de este trabajo daba cuenta de las causas principales de la migración de millones de seres humanos y como estos se enfrentan a variados peligros, que van desde los que la propia naturaleza ofrece como parte de su arsenal, como también aquellos establecidos por el hombre destinados a frenar, impedir y disuadir a que esos seres humanos puedan transitar libremente entre los países.
A diferencia de lo que dice Joe Biden, lo que hemos visto en el Capitolio expresa exactamente lo que es Estados Unidos. Está en crisis una democracia putrefacta.
“La historia nos dice que esta no será la última pandemia. Las epidemias son un hecho en la vida” son las palabras del director general de la organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanon Ghebreyesus con el motivo del Día Internacional de la Preparación ante Epidemias.
Hace algunos meses en nuestro portal www.segundopaso.es nos preguntábamos, con relación al proceso de migración, que año a año se intensifica en gran parte de nuestro planeta.
El lobby marroquí en Chile tuvo este 2020 un año pleno de movimiento.
Los afanes desestabilizadores y hegemónicos, acompañados de una fuerte dosis de indignidad y una conducta violatoria del derecho internacional y de los derechos humanos del pueblo saharaui y el palestino, son parte de la explicación de la nueva medida, dada a conocer el pasado 10 de diciembre, por la moribunda administración de gobierno estadounidense presidida por Donald Trump.
Estados Unidos concibe la lucha contra el terrorismo y el extremismo internacional, esto bajo su propia conceptualización, como una herramienta, para dar curso y concretar sus intereses geopolíticos.
Tomando en consideración las múltiples dificultades que afronta el mundo, acrecentadas en el marco de la pandemia por el Covid 19, que ha generado una crisis sanitaria de proporciones y con ello una crisis económica global; las esperanzas que este panorama hubiese alentado un cambio en las relaciones internacionales ha sido simplemente una vana esperanza.
Señalé, en la primera parte de este artículo, algunas ideas relacionadas con el sionismo que permiten visualizarlo como una ideología que constituye un peligro mortal, para el pueblo palestino en particular y los pueblos de Asia Occidental en general, sin dejar de tener en cuenta que la influencia de esta visión de mundo en su unión con el imperialismo constituye una amenaza global.