Philippe Benoit

Artículos

Casi 400 millones de mujeres son productoras de biomasa doméstica. Constituyen la fuerza laboral más grande, y en gran medida invisible, del sistema energético global.

La cuenca del río Colorado, en el suroeste de Estados Unidos, se ha visto asolada por una prolongada sequía que ha hecho aflorar grandes preocupaciones en torno a la producción hidroeléctrica. En el Colorado se encuentra la emblemática presa Hoover, que transforma el agua en electricidad suficiente para abastecer a 1,3 millones de personas en los estados de Nevada, Arizona y California.

Millones de mujeres del Sur en desarrollo no tienen acceso a los combustibles limpios para cocinar y en las áreas más empobrecidas de sus países deben recurrir a la biomasa y sumar a sus tareas la recogida y transportación de leña. Pero no son vistas como productoras activas de energía y no se las incluye en las medidas para reducir las emisiones contaminantes.

Para lograr una alianza sólida con África, el Gobierno de Estados Unidos deberá demostrar que está interesado en África porque el continente es en sí mismo importante y no solo debido a otros objetivos geoestratégicos de Washington.

PARÍS – El proyecto del Grand Inga, una megaplanta hidroeléctrica en la República Democrática del Congo (RDC) que alimentaría a gran parte de África, ha entusiasmado a los expertos en energía, a los inversores y a los gobiernos desde hace décadas.

Los trabajadores se afanan en la construcción de un edificio en Dubái. La construcción de nuevos edificios en el futuro, que es una actividad de alto consumo energético, se llevará a cabo principalmente en países en desarrollo, no en economías avanzadas.