Polo Castellanos

Artículos

¡Murió por la Patria! gritaron los cadetes del Heroico Colegio Militar en el tradicional pase de lista en la conmemoración de la gesta heroica de los Niños Héroes. Un pase de lista limitado y mediocre, que volvió a negar con la omisión y el silencio, la participación de héroes indígenas en la defensa heroica de Chapultepec como la del coronel Felipe Santiago Xicoténcatl el 13 de septiembre de 1847, que al mando del Batallón Activo de San Blas con más de 400 efectivos también defendieron el Castillo.

mexico-acultura-patriotera

Se entiende que los efectos devastadores de la pandemia en el sector cultura se recienten en toda la sociedad y en montones de países. Se entiende que hay una paralización de la economía y de sectores fundamentales en el desarrollo de las naciones. Y también se entiende que hay prioridades en la reactivación económica de las nuevas normalidades en cada nación del planeta.

El sello de recibido dice “Función Pública, 04 NOV. 2020, hora 11:50…” en la primera hoja de la denuncia contra servidores públicos de la Secretaría de Cultura y secretarías involucradas hecha por los colectivos culturales Asamblea por las Culturas, No Vivimos del Aplauso y el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México.

Hace 100 años el pintor Gerardo Murillo mejor conocido como el Dr. Atl, en los muros del ex colegio de San Pedro y San Pablo, levantó sus pinceles para pintar por primera vez un mural; pinceles que bajo la dirección de miles de artistas se siguen moviendo en los muros de todo el mundo.

El desmantelamiento de la infraestructura cultural parece ser una de las estratagemas de la 4T. Ello, para reconfigurar un imaginario colectivo que se ponga al servicio del fortalecimiento del gobierno. Para tal propósito utiliza una serie de estrategias similares a los manuales de inteligencia para la guerra de baja intensidad, la contrainsurgencia y las operaciones sicológicas.

En un artículo de Témoris Grecko publicado en Eme Equis hace un par de días, titulado “Los apuros de Alejandra Frausto. El grupo de whats que encendió la rebelión”, en el que el articulista consulta a algunos de los participantes del mencionado grupo, se filtra nuevamente la instrucción, no precisamente, a decir de los funcionarios consultados, de “desactivar” a los colectivos, pero sí de desactivar algunas de sus propuestas entre las que destaca, ante la posibilidad de un Congreso Nacional, el carácter vinculante de los resolutivos de este.

Como un déjà vu de la moral decimonónica, desde el púlpito de Palacio Nacional nos llega la flamante guía ética para la transformación de México.

Desde sus nuevos aparadores para la sana distancia, diputadas y diputados de la 64 Legislatura en la Cámara de Diputados le van haciendo honor a la fama que ya tienen y en la que mayoritariamente trabajan para sus intereses personales y los de sus partidos.

1 2 3 5