Polo Castellanos

Artículos

El sello de recibido dice “Función Pública, 04 NOV. 2020, hora 11:50…” en la primera hoja de la denuncia contra servidores públicos de la Secretaría de Cultura y secretarías involucradas hecha por los colectivos culturales Asamblea por las Culturas, No Vivimos del Aplauso y el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México.

Hace 100 años el pintor Gerardo Murillo mejor conocido como el Dr. Atl, en los muros del ex colegio de San Pedro y San Pablo, levantó sus pinceles para pintar por primera vez un mural; pinceles que bajo la dirección de miles de artistas se siguen moviendo en los muros de todo el mundo.

El desmantelamiento de la infraestructura cultural parece ser una de las estratagemas de la 4T. Ello, para reconfigurar un imaginario colectivo que se ponga al servicio del fortalecimiento del gobierno. Para tal propósito utiliza una serie de estrategias similares a los manuales de inteligencia para la guerra de baja intensidad, la contrainsurgencia y las operaciones sicológicas.

En un artículo de Témoris Grecko publicado en Eme Equis hace un par de días, titulado “Los apuros de Alejandra Frausto. El grupo de whats que encendió la rebelión”, en el que el articulista consulta a algunos de los participantes del mencionado grupo, se filtra nuevamente la instrucción, no precisamente, a decir de los funcionarios consultados, de “desactivar” a los colectivos, pero sí de desactivar algunas de sus propuestas entre las que destaca, ante la posibilidad de un Congreso Nacional, el carácter vinculante de los resolutivos de este.

Como un déjà vu de la moral decimonónica, desde el púlpito de Palacio Nacional nos llega la flamante guía ética para la transformación de México.

Desde sus nuevos aparadores para la sana distancia, diputadas y diputados de la 64 Legislatura en la Cámara de Diputados le van haciendo honor a la fama que ya tienen y en la que mayoritariamente trabajan para sus intereses personales y los de sus partidos.

Parece mentira y hasta surrealista que la derecha mezquina haga bloqueos «pacíficos» en un país como Bolivia, una de las economías más estables de nuestra América Latina y con uno de los niveles de vida más altos comparado con otros países de la región. La embestida del capitalismo y los Estados Unidos contra el país […]

Para Kat   En días pasados, el muralismo latinoamericano volvió a tomar los muros para dejar un nuevo patrimonio artístico, ahora en la ciudad de Tarija, Bolivia. El segundo Encuentro Internacional de Muralismo Mbayaporenda 2019 que reunió a 33 muralistas de Bolivia, Uruguay, Chile, Argentina y por supuesto México, dejó como resultado 17 murales realizados […]

¡Ave María purísima! Y se hizo la luz en el mismísimo corazón de la cultura, el sagrado templo del arte en México: el Palacio de Bellas Artes. El milagrazo ocurrió porque Dios todo lo puede a través de sus «apóstoles» contemporáneos, hasta violar leyes, mancillar la Constitución y tomarles el pelo a las instituciones, son […]

1 2 3 4 5