Ramón I. Centeno

Artículos

Hoy México se enfrenta a lo que Max Weber llamaba “el problema de la sucesión”.

Buena parte de la izquierda tiende a darle un trato de «revolucionarios» al tipo de políticos que son lo opuesto. En la angloesfera este fenómeno es particularmente acuciante. Los medios de la izquierda en inglés tienden a reproducir el discurso de gobiernos como el de AMLO, ignorando las voces desde abajo, desde los movimientos sociales y comunitarios que padecen el extractivismo, el militarismo, la continuidad neoliberal, etc.

Si alguien duerme tranquilo con la nueva Ley Minera mexicana, adoptada en abril, son las propias empresas del sector. Ellas quisieran haber conseguido más, pero lo que han conquistado en décadas está a salvo y seguirán disfrutándo muchos privilegios.

A dos años de terminar su periodo presidencial, Andrés Manuel López Obrador dejará unas fuerzas armadas muy fortalecidas y una profunda ortodoxia económica. El autor analiza las consecuencias de la militarización bajo la presidencia de AMLO. 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumplió dos años el pasado 1 de diciembre. Desde que era opositor hasta ahora que está en el poder, ha sintetizado su agenda en una frase: “primero los pobres”. Sin embargo, a dos años, esta afirmación se ha convertido en una pregunta.

¿Qué significaba ser de izquierda?

Tenemos en el poder a una derecha nueva, una muy original, una que logró la magia: el lobo vestido de oveja, el rey que va desnudo sin que demos crédito a nuestros ojos.

El post-neoliberalismo es la nueva política de Estado. Pero lo que el Estado no va a decir es que detrás de ese término se esconde el mismo neoliberalismo, pero ahora con ropaje y gestos de izquierda. Los científicos sociales, en especial los que se consideran «críticos», en teoría podrían ayudar a comprender la situación. Sin […]

"Roma" después de los Oscar

Roma se llevó tres premios Oscar. Tres meses antes se estrenó en Netflix. Pocas películas han propiciado una conversación nacional como Roma lo ha hecho. Aún asediada por la violencia de la guerra contra el narco pero también ingresando en un periodo de introspección izquierdista, la sociedad mexicana está retomando temas menospreciados por un buen […]

La mitad de la fuerza de trabajo de Matamoros, Tamaulipas, se fue a la huelga. Esta ciudad fronteriza tiene unas 110 empresas maquiladoras que emplean a 70 mil personas. Está ciudad ha sido el escenario de la principal lucha obrera en mucho tiempo en México. Luego de varias décadas de «paz laboral», de un largo […]

1 2 3 5