Renán Vega Cantor

Artículos

Prólogo del libro «En el tiempo de la bala y la salamandra» de Vladimir Carrillo Rozo

Estados Unidos y Vietnam

“El uso de napalm se da ya por sentado, se considera casi como una práctica de rutina en la guerra. […] Salvo Estados Unidos, ninguna nación ha utilizado tal arma; que las únicas víctimas del napalm han sido africanos y asiáticos en sus luchas de liberación nacional o de resistencias a los ataques de occidente […] Con napalm se han inmolado aldeas enteras, constantemente se emplea para atacar a la población civil de muchos lugares. En Vietnam se han saturado de napalm hospitales, escuelas, sanatorios y clínicas”. -Bertrand Rusell, “Napalm y genocidio”

Enfrentar el cretinismo digital es una lucha política y no solo sanitaria, porque supone proponer otro manejo del tiempo, que no se reduzca a la mercantilización de todo lo existente.

La magnitud del bibliocidio es tal que luego de expurgar los cien millones de ejemplares de todo lo que esté escrito en ruso, el contenido de las bibliotecas quedará reducido a la mitad.

Cuando se impulsó en la Unión Soviética la Perestroika, en tiempos de Mijaíl Gorbachov, llegaron los restaurantes McDonald’s como barómetro que marcaba la llegada del capitalismo a ese país y a los que formaban parte del Pacto de Varsovia.

El capitalismo es una relación social históricamente constituida en la que los trabajadores desempeñan un papel central, hasta el punto de que sin ellos el capitalismo no podría existir.

Vladimir Putin y la primera línea del paro en Colombia, Informe confidencial de la CIA

Cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad

De Ucrania a Colombia

Una versión preliminar se publicó en El Colectivo, No. 73, abril de 2022.

Prólogo a "Un genocidio que no cesa", de Giovanni Rivera Huertas

“La cuestión de la dignidad siempre se plantea frente a la humillación o la ofensa, la amenaza de la violencia o el fantasma de la muerte […] [L]a dignidad solo se concibe plenamente desde la perspectiva de los seres humanos más vulnerables de una sociedad concreta: los oprimidos”.

1 6 7 8 9 10 37