Artículos
La impunidad es el instrumento de poder que ha permitido mantener blindado, el capital financiero especulador de la pudiente clase económica de Honduras, esto a través de sus marionetas que están diseminadas, en el poder legislativo y judicial.
La mayoría de inmigrantes que participan en la protesta pacífica realizada en la capital de Estados Unidos, posee el Estatus de Protección Temporal, conocido por sus siglas en inglés, TPS.
Según la organización suiza Small Arms Survey (SAS) Estados Unidos de América es el único país en el mundo que posee más armas que ciudadanos. La investigación de SAS describe que existe un total aproximado de 120 armas de fuego por cada cien habitantes, es decir que los estadounidenses poseen 393 millones de armas.
El poder en Honduras debe intentar conducirse en un solo vehículo, que busque el destino de la paz en una sociedad atormentada por las políticas foráneas corporativas y las insostenibles ambiciones de una minúscula, pero poderosa élite, que debe iniciar acercamientos con el nuevo gobierno de la presidente Xiomara Castro, con el propósito de eliminar las divisiones provocadoras del caos social.
El oligopolio de la energía eléctrica en Honduras sigue azotando la raquítica economía de los hondureños, quienes la han heredado del abismo estatal producido de los 12 años de narco-dictadura y que aún no tiene un control, puesto que los usureros de este oligopolio, pretenden seguir gobernando ellos mismos sin respetar el Estado de derecho y democrático.
“Rechazamos y condenamos enérgicamente, la persecución política y judicial que está siendo víctima el compañero Orlando Barrantes, quien ha sido víctima de un monstruoso ataque estatal durante 22 años”. Ana Cecilia Jiménez, defensora de derechos humanos en Costa Rica.
El reciente nombramiento de Hugo Llorens como asesor del nuevo gobierno hondureño entre las políticas de Washington y Honduras, es una prueba que los actores del golpe de Estado de 2009 se mantienen más fuertes que nunca.
“Vos tenes la bala… yo la palabra. La bala muere al detonarse… la palabra vive al replicarse”
Berta Cáceres.
Una nueva bandera de lucha popular se alza en Honduras, con el inicio de la reversión del golpe de Estado de 2009, cuando la presidente electa Xiomara Castro de Zelaya comience su mandato presidencial (2022-2026). Así lo demanda el soberano pluricultural resistente, de este país centroamericano junto con la sangre de los mártires exigiendo justicia y libertad.